Cuando la Iglesia católica es perseguida, de su seno brota la fecundidad y la vida. Cuando, en cambio, la Iglesia se confunde con el poder, deja de ser creíble porque ya no se ve el rostro de Cristo crucificado y resucitado. Si arrecian las persecuciones o los escándalos en la vida de la Iglesia, no tengamos miedo ni ansiedad y confiemos en que Dios siempre protegerá a su Esposa. Y la lleva por un camino de purificación en el desierto para devolverle la frescura del encuentro con Dios. En los períodos más oscuros de la historia de la Iglesia siempre habrá un 'pequeño resto' fiel a Dios que mantenga viva la fidelidad y la esperanza. Miremos las luces y las sombras de la vida de la Iglesia y de nuestra vida propia, y no pactemos con situaciones que tienen poco de cristiano. Emprendamos, pues, el éxodo hacia una vida más evangélica.
Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...
Su reflexión encaja en muchos sentidos en mi vivir. Gracias padre
ResponderBorrarEs el camino escabroso, y en momentos de esplendor, de la humanidad hacia el encuentro eterno con el Padre.
ResponderBorrar