El yoga y el reiki, disciplinas hoy tan de moda en occidente, tienen su origen en culturas orientales donde a Dios se le concibe de manera diversa a la cristiana. A diferencia de las culturas orientales, que ven a Dios como una fuerza o energía impersonal, la cultura cristiana se basa en la concepción del Dios que es tres Personas en un mismo ser divino y no una fuerza, un ser que ama y no un conjunto de leyes físicas.
Para el cristiano, a diferencia del oriental que entiende a Dios como una mente cósmica universal, Dios es amor. Dios está íntimamente presente en todas partes, a todas horas, trabajando misteriosamente en todas las vidas. Fue el Dios que se reveló a Abraham y que en Jesucristo se hizo hombre y vivió entre nosotros. Para nosotros los cristianos no es algo, sino Alguien. Es un Dios personal al que llamamos Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La tarde del domingo 15 de diciembre fue dramática en la Catedral. El padre Rafael Saldívar, vicario parroquial, se debatía por la tarde entre la vida y la muerte por una baja en su presión arterial. Al padre Arturo, vicario también, y a mí, nos tocó auxiliarlo y trasladarlo al hospital. Desafortunadamente el padre llegó sin vida a la clínica. Hace ocho años recibí al padre Rafael como vicario de catedral para su integración al trabajo pastoral. El martes 17 de diciembre lo recibí dentro de su ataúd en la puerta del templo. Aquel mandato de Jesús a sus sacerdotes: "id por todo el mundo a predicar al Evangelio" de pronto se transformó en "vengan benditos de mi Padre". Después de estos años de haber caminado juntos en las labores de la parroquia, doy gracias a Dios por el servicio que prestó a la Iglesia así como por la relación fraterna y amistosa que tuvimos. Recibimos su cuerpo sin vida iniciando las ferias mayores del Adviento, leyendo la genealogía de Jesucristo...
Como usted comenta estas dos disciplinas estan de moda y mucha gente dice q no tienen nada de malo, que la practica del yoga ademas q te ayuda a sentirte mejor fisicamente te hace mejor persona, cual es la posicion de la iglesia catolica frente a estas aseveraciones, podemos ser buenos catolicos y praticar yoga?
ResponderBorrar