Ir al contenido principal

Carta al presidente municipal

Ciudad Juárez Chihuahua, 08 de mayo de 2014.

 Lic. Enrique Serrano Escobar
Presidente Municipal de Ciudad Juárez

 Muy estimado licenciado Serrano:

Nos dirigimos a usted con un saludo afectuoso y lleno de admiración por el trabajo que usted, como presidente municipal, está desempeñando por el bien de Ciudad Juárez. Para muchos de nosotros, los sacerdotes, es un motivo de mucha satisfacción saber que alguien perteneciente a nuestra grey católica sirve a nuestro pueblo como la primera autoridad en la ciudad. Tiene usted una oportunidad maravillosa y privilegiada para servir a Dios y al prójimo, poniendo en práctica los principios y valores que emanan del Evangelio. Tenga la seguridad de que en nuestros templos, especialmente en la catedral, usted y sus colaboradores están continuamente presente en nuestras oraciones.

El motivo por el que nos dirigimos a usted es para hacerle algunas observaciones con respecto al centro histórico de la ciudad. Para todos los que amamos a Ciudad Juárez ha sido triste ver el deterioro paulatino que ha sufrido la zona del centro con tantos locales y casas abandonadas, banquetas destruidas y suciedad por muchas partes. Sin embargo nos llena de inmensa alegría saber que nuestras autoridades federales, estatales y municipales se han comprometido para rescatar esta zona tan importante, ya que en ella tuvo origen lo que hoy es esta gran comunidad binacional de Ciudad Juárez y El Paso Texas.

Es también para nosotros un motivo de alegría saber que usted, Lic. Serrano, ha mostrado mucho interés en el mejoramiento del centro histórico. Como buen juarense, igual que muchos de nosotros, usted desea preservar nuestras raíces históricas, culturales y religiosas para que quienes habitamos esta ciudad, nos sintamos orgullosos de la cuna que nos vio nacer y del lugar donde hemos crecido. Tenga la seguridad de que la comunidad de Catedral está dispuesta a colaborar con usted, en todo lo que esté a nuestro alcance, para la remodelación de la zona. De hecho ya lo estamos haciendo con algunas obras de embellecimiento en la Misión de Guadalupe, la Catedral, el atrio y nuestras oficinas.

A pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo, hay algunas cosas que consideramos inapropiadas para la buena imagen del centro. Con desilusión hemos visto, durante estos días y durante los meses de diciembre y enero pasados, la instalación de juegos mecánicos alrededor de la catedral, por el corredor que antes fue la avenida 16 de septiembre y hasta la avenida Juárez. Estos juegos, además de invadir la mayor parte de la zona peatonal, deterioran de manera grave la imagen del cuadro principal del centro, que es la Catedral, la Misión de Guadalupe y el edificio de la Ex Aduana. Con esos juegos los visitantes nacionales y extranjeros se llevan una imagen negativa de la ciudad. Lejos de dar la impresión de ser una ciudad limpia y ordenada, damos la impresión de ser un pueblo que vive en la suciedad y en la desorganización. Consideramos que este tipo de atractivos deben estar ubicados en otras áreas, como es la del gimnasio Neri Santos, en donde hay amplias zonas sin pavimentar.

Como Iglesia que se interesa por el mejoramiento y la promoción del centro histórico, apoyamos las iniciativas del Municipio de Ciudad Juárez como la de realizar la Feria Expo, programada hacia el fin del próximo verano. Creemos que será un importante evento para promocionar el centro. Sin embargo le suplicamos a usted y a quienes organizarán estos eventos, que estas fiestas se realicen de la manera más ordenada posible, cuidando no solamente que no se instalen juegos mecánicos en el corredor contiguo a la catedral, sino que también se reglamenten a las personas que instalan puestos de comida. Pedimos que se cuide tanto la higiene con puestos que no estén al aire libre sino cubiertos, así como la estética de estos lugares, dándoles uniformidad. Sería conveniente también, que durante este evento, se aumente la presencia de elementos se Seguridad Pública para dar tranquilidad a las familias asistentes.

Al mismo tiempo pedimos a usted y a sus colaboradores que el consumo de bebidas alcohólicas sea rigurosamente reglamentado, limitado y observado durante los eventos, pues queremos que en todos los programas públicos del centro las familias juarenses se sientan seguras y puedan disfrutar tranquilamente con sus niños. Nada sería más triste que ver el primer cuadro de la ciudad convertido en una gigantesca taberna.

La preservación y el cuidado del centro histórico es signo del amor que sus habitantes tienen por su ciudad. En el centro está nuestra cuna, nuestras raíces, nuestra identidad. Tener un bello y digno centro histórico en Ciudad Juárez ennoblecerá la vida de los juarenses por ser, por excelencia, la zona que nos mantiene vinculados con Dios y con nuestros antepasados.

Lic. Serrano, nuestro deseo es que siga siendo usted un digno presidente municipal para Ciudad Juárez. Que por su entrega, servicio abnegado y dedicación a los asuntos públicos de la ciudad, los juarenses nos sigamos sintiendo orgullosos de usted. Le reiteramos, en nombre de la comunidad de la Catedral, nuestras oraciones por el Gobierno Municipal 2013-2016 y nuestro más sincero espíritu de colaboración con su administración. Dios derrame abundantes bendiciones sobre usted, su familia y sus colaboradores.

Respetuosamente,


Padre Eduardo Hayen Cuarón
Párroco de Catedral

Padre Fernando Valle Espinosa
Vicario parroquial

Padre Juan Herrera Ávila
Vicario Parroquial





Comentarios

  1. Muy buenas observaciones padre, ayer me di una vuelta por el centro y me percate del deterioro que se dejo en el corredor, me pareceria oportuno que se comentara en esta carta a las autoridades correspondientes, saludos!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena redacción, mensaje claro. Mi única sugerencia es que el diseño de este blog sea mas amigable, estos colores dificultan la lectura. Cansan la vista.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  3. Me encanto su redaccion Padre Eduardo Hayen, hace un par de semanas estuve en mi bella Cd. Juarez, y me entristecio al igual que muchos juarenses ver instalados juegos mecanicos en el primer cuadro de la ciudad. Esto no quiere decir que este en contra de que nuestros hijos, familiares y amigos tengan un espacio para convivir o pasar un momento agradable. Bien pudieron haberse instalado por el gimnasio Neri Santos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...