Las religiones paganas veían a dioses ocultos en la naturaleza y trataban de aplacarlos con sangre de sacrificios o con orgías rituales. El cristianismo, en cambio, acabó con esos dioses paganos haciendo que el hombre no temiera a la naturaleza, sino que se regocijara en ella. Así tenemos a san Francisco de Asís que escribió su famoso ‘Himno a las criaturas’ en el que decía: "Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas; Loado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas; Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual alumbras la noche, y él es bello y alegre y robusto y fuerte”. Para los cristianos la naturaleza es como un libro que habla de Dios. El propósito de la belleza en la naturaleza es la contemplación de su Creador, cuya belleza es eterna.
Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...
Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.