Ir al contenido principal

Obispesas en la comunidad anglicana

La Iglesia anglicana de Inglaterra, después de años de debates, conferirá el sacramento del orden episcopal a las mujeres. La Iglesia episcopal, que es la versión norteamericana de los anglicanos, desde hace tiempo tiene obispesas. Estas iglesias aceptan el aborto y ahora los anglicanos también están debatiendo la admisión de la eutanasia que, tarde o temprano, será aprobada. Anglicanos y episcopales perdieron la brújula desde hace muchos años. No soportaron la presión de ser piedra de tropiezo para los poderes mundanos y se dejaron seducir por el espíritu del mundo que Cristo condenó. Buscaron más el aplauso de los hombres y por eso se convirtieron en sal que ha perdido su sabor. En la Iglesia católica no faltan voces que, temiendo que nuestros templos se queden vacíos por predicar verdades impopulares, piden también mayor apertura de la Iglesia en temas de moral y práctica de los sacramentos. ¿Qué buscamos en el fondo? ¿Una Iglesia numerosa que tenga los aplausos de los poderes políticos, o ser la Esposa fiel de Jesucristo, sin importar que seamos un pequeño resto? ¿Queremos ir a puerto seguro o flotar a la deriva?

Comentarios

  1. Buscar el reconocimiento del hombre seria ir en contra de la palabra de Dios. No podemos servir a dos amos. O estamos en la iglesia o en el mundo. Todo aquel que se divide poniendo un pie en el mundo y otro con Dios pues esta destinado a su destrucción.

    ResponderBorrar
  2. Padre, siempre es maravilloso leerlo. En pocas palabras dice todo tan condensado, tan verdadero. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Tere, es usted la mar de amable conmigo. Le mando un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  4. La Iglesia Anglicana fue fundada por Enrique VIII para divorciarse de su esposa legitima Catarina de Aragon y casarse con la casquivana Ana Bolena. Una secta que termina como comienza.

    ResponderBorrar
  5. Padre seria genial poder formar grupos de reflexion en los que se hablara de temas como estos, y estos se pudiesen publicar, a muchisimas personas les haria bien poder contar con estas herramientas y clarificar su mente de ideas que aveces traen confusas. y poder invitar personas de distintas creencias y demás. Nose como se podria lograr, pero seria genial.

    ResponderBorrar
  6. Me encantaría poder tener reflexiones sobre estos temas en mis grupos parroquiales. Si te acercas a tu párroco y se lo propones, quizá pueda interesarle. Sólo que para el éxito de esas reflexiones se precisa de un buen acompañante, preferentemente un sacerdote que sirva de expositor-monitor de los temas. Saludos Belmont.

    ResponderBorrar
  7. Dada la escasez de vocaciones sacerdotales entre hombres, la mujer tarde o temprano terminara por complementar la jerarquia de la Iglesia. No hay fundamento biblico que impida la participacion de la mujer en la orden sacerdotal. Es historica la participacion de la mujer como diaconisas desde el tiempo de los primeros cristianos. La tradición Judia corrompió esta participación pero gracias al VTII, que aunque ya termino, su debida aplicación apenas empieza y terminara por restaurar a la mujer entre las lineas jerárquicas de un futuro no lejano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Irasema, con respecto a la participación de las mujeres como diaconisas, en el Nuevo Testamento no existe un reconocimiento formal como diaconisas a las mujeres que asistían al clero. En Romanos 16,1 se menciona a Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencreas. Ello no significa que Febe o cualquier otra mujer tuviera un estatus oficial dentro de la Iglesia, sino que el término "diaconisa" significa simplemente "servidora" de la Iglesia. No es improbable que las viudas de las que habla Timoteo en su primera carta, capítulo 5, hayan sido diaconisas, pero tampoco podemos concluir, de ello, nada definitivo.

      Borrar
    2. Dice Juan Pablo II que "Jesucristo no llamó a ninguna mujer a formar parte de los Doce. Al actuar así, no lo hizo para acomodarse a las costumbres de su tiempo, ya que su actitud respecto a las mujeres contrasta singularmente con la de su ambiente y marca una ruptura voluntaria y valiente". Irasema, este es el fundamento bíblico que impide la participación de la mujer en el orden sacerdotal.

      Borrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...