La Iglesia era corazón de la vida comunitaria en la Edad
Media, y la gente vivía en el reflejo de su belleza. El pueblo, de alguna
manera, se sentía ‘dueño’ de esa estructura que se alzaba hasta el cielo en su
grandeza. La iglesia era testigo del nacimiento propio, del matrimonio, del
nacimiento de los hijos, de la muerte. Por eso la gente común se sentía
involucrada en la construcción de sus iglesias. Canteros, carpinteros,
albañiles, techadores, orfebres, artesanos, vidrieros… todos contribuirán en
las construcciones porque sabían que era para provecho de su vida espiritual y
la del pueblo. La iglesia era expresión del orgullo y del amor de la ciudad, y
si había que pasar 50 o 70 años construyéndola, la gente, gustosa, legaría a
sus hijos el proyecto. Fue la fe la que engendró ese enorme esfuerzo. Participar en la vida parroquial ha sido siempre una de las grandes alegrías que tiene la vida cristiana. El amor a Jesús se expresa en el amor a la parroquia donde lo recibimos, donde lo adoramos, donde escuchamos su Palabra, donde recibimos su Cuerpo y Sangre, donde nos lava de las culpas, donde nos encontramos con los miembros de la Iglesia.
Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...
Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.