El arte medieval refleja cómo era la vida en aquella época. Nadie podía sentirse solo. La gente siempre estaba ocupada. Se trabajaba con los vecinos de al lado, se dormía en una cama con otras tres o cuatro personas, se pertenecía a algún gremio. Y cuando se iba a la iglesia, durante las celebraciones, se estaba rodeado de gente. La vida no era monótona: se disfrutaba de ropa colorida, especias de Oriente, vino dulce del Mediterráneo. Se gozaba con la música, la danza y la poesía popular. Quizá los estudiosos de hoy hablan poco de la Edad Media, no porque la vida fuera monótona en aquella época, sino porque rebosaba de vitalidad y de luz. Y tendrían que frotarse los ojos para acostumbrarse a tanta luz. (Guía políticamente incorrecta de la Civilización Occidental, José Javier Esparza).
Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...
Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.