Muchos libros de texto enseñan que la Edad Media fue una época oscura de la historia. Dicen que la gente vivía deprimida y en la miseria, en la superstición y que la Iglesia destruyó el conocimiento. Todo eso es absolutamente falso y se debe al odio ilustrado contra la cristiandad. La realidad es que, en la Edad Media, Europa disfrutó de una de las culturas más florecientes jamás vistas en el mundo. Y fue porque las campanas de la Iglesia daban el ritmo a la vida de los hombres. La gente amaba a su tierra, a sus pueblos, sus colinas, sus coloridos festivales, su comida y bebida. Disfrutaban de la libertad de la esperanza. No estaban bajo la presión mortal de tener que crear un cielo en la tierra, una esperanza que acababa en la desesperanza. Cualquier estudio serio de la Edad Media puede desengañarnos de esa visión fanática que los enemigos de la Iglesia nos han hecho creer.
Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...
Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.