viernes, 24 de abril de 2020

El éxito del cristianismo

El mitraísmo fue muy popular en Roma, pero no prosperó
Nos preguntamos, ¿por qué el cristianismo tuvo tanto éxito en el mundo antiguo? Ante la oferta de religiones mistéricas que había en el Imperio Romano, como el culto a Mitra y Cibeles, las gentes no se convirtieron a esas religiones paganas, sino terminaron por hacerse cristianos. Esto fue gracias, no a grandes planes pastorales, sino a la evangelización de corazón a corazón, de familia a familia. En los dos primeros siglos de nuestra era los cristianos llegaron a ocupar un lugar respetable en el Imperio y fueron el diez por ciento de la población.

Años antes, un sabio judío llamado Gamaliel, que era miembro del Sanedrín y muy versado en las Escrituras, ante aquellos doce apóstoles que predicaban a un Cristo muerto y resucitado, aconsejó: "No os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios." Gamaliel, sin saberlo, fue un puente entre el Antiguo Testamento con sus tradiciones y los nuevos maestros de la Iglesia que serán los Apóstoles.

El cristianismo no era cosa de hombres, sino de Dios. El mundo antiguo estaba anhelando entrar en comunión con el Dios todopoderoso y, al mismo tiempo, añoraba la intimidad con un Dios que, en Jesucristo, se hizo íntimo amigo del hombre para perdonarlo y resucitarlo a una vida nueva. ¡Qué bello es ver cómo la providencia de Dios nos ha llevado desde lo antiguo hasta lo nuevo!, y ¡qué bello ver cómo, sabiendo de nuestra necesidad profunda de amor, Dios nos da la oportunidad de convertirnos!

1 comentario:

México, la viña y las elecciones

El próximo 2 de junio habrá una gran poda en México. Son las elecciones para elegir al presidente de la república, a los diputados y senador...