Todo movimiento político tiene, en el fondo, una visión espiritual del hombre y de la sociedad. El periodista Oscar Herradón publicó el ensayo ‘Los magos de la guerra’ sobre la Segunda Guerra Mundial. En él explica cómo los seguidores de Hitler usaron la magia para ganar la contienda electoral. En las bases del nazismo –afirma– hay una influencia esotérica y de ciencias ocultas. Pero también los Aliados, con Inglaterra al frente, protagonizaron toda clase de prácticas extrañas de horóscopos y cartas astrales en los servicios de inteligencia para derrotar a los alemanes. En el fondo el hombre será siempre un ser religioso, es decir, religado al Trascendente. El peligro de las sociedades que fueron cristianas es regresar a la superstición y a la magia, o bien, a vivir adorándose a sí mismas, creyendo que no existe Dios fuera del hombre.
La tarde del domingo 15 de diciembre fue dramática en la Catedral. El padre Rafael Saldívar, vicario parroquial, se debatía por la tarde entre la vida y la muerte por una baja en su presión arterial. Al padre Arturo, vicario también, y a mí, nos tocó auxiliarlo y trasladarlo al hospital. Desafortunadamente el padre llegó sin vida a la clínica. Hace ocho años recibí al padre Rafael como vicario de catedral para su integración al trabajo pastoral. El martes 17 de diciembre lo recibí dentro de su ataúd en la puerta del templo. Aquel mandato de Jesús a sus sacerdotes: "id por todo el mundo a predicar al Evangelio" de pronto se transformó en "vengan benditos de mi Padre". Después de estos años de haber caminado juntos en las labores de la parroquia, doy gracias a Dios por el servicio que prestó a la Iglesia así como por la relación fraterna y amistosa que tuvimos. Recibimos su cuerpo sin vida iniciando las ferias mayores del Adviento, leyendo la genealogía de Jesucristo...
Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.