Ir al contenido principal

Embarazarse en el noviazgo

A veces llegan a la parroquia parejas de novios que solicitan contraer matrimonio porque la chica está embarazada y pronto su abultamiento se hará notorio. Por lo general se trata de idilios de varios años en el que los novios no contuvieron sus ímpetus de placer carnal y ahora les apresura adelantar la boda. Justificaban sus relaciones de fornicio con el argumento de que el noviazgo entre ellos era muy estable, que tenían mucho tiempo juntos y que su relación era de serio compromiso para casarse.

Los jóvenes deben de preguntarse qué significa tener una relación estable y un compromiso como para incurrir en la cópula carnal fuera del matrimonio. ¿Será relación estable lo que duran los años de la prepa, un semestre, un año completo, o el tiempo de una carrera universitaria? ¿Será un compromiso no salir con alguien más, quererse mucho o tener planes para casarse algún día?

¿En qué circunstancias debe una pareja tener un hijo? Si solamente son novios de corta duración, no deben tener un hijo. Si llevan muchos años en su relación de noviazgo, deben olvidarse del hijo. Si están seriamente comprometidos para casarse, aún no deben tenerlo. Si viven en unión libre, tampoco es correcto procrear hijos. Si están casados para toda la vida, ¡adelante con el hijo!

Los jóvenes hoy tardan más en su proceso de maduración. Un par de novios adolescentes suelen decir que se aman hasta la locura y que están enamoradísimos, y que uno no puede vivir sin el otro. “Si tú me faltas, yo me corto las venas”, son capaces de afirmar. Se trata de amores inmaduros y pasajeros que se rompen fácilmente, y que no están permanentemente comprometidos. “Amor que conoce olvido, no fue amor sino sarpullido”. Un niño no estaría protegido en este tipo de unión. Un hijo es ‘para siempre’ y no debe estar sujeto a amores fugitivos ni a padres inmaduros.

Cuando una pareja de novios, que llevan una relación estable, quedan embarazados por accidente, ¿deben casarse? Buena pregunta. Nos debe quedar claro que la razón para contraer matrimonio no puede ser haberse comido la torta antes del recreo y salir con ‘domingo siete’, como se dice. Sólo existe una razón válida para casarse, y es que dos personas maduras, que se aman de manera honesta, quieran lo mejor para el otro, deseen pasar el resto de sus vidas juntos, tengan la disposición de sacrificarse uno por el otro, y deseen tener hijos para criarlos y educarlos.

Una pareja de novios que no tiene planes para casarse, o que están inmaduros, sólo por que la chica quedó embarazada, no deben contraer matrimonio. “Era novio y no vio, y a ciegas se casó”, dice el refrán. Es añadir un problema a otro. Crear un clima de conflicto, discordias y frustración no ayudará a un niño. Así que es preferible no casarse a tener un mal matrimonio. Esto no significa que las parejas de novios embarazadas jamás deban casarse. Si la pareja planeaba su matrimonio, pueden perfectamente continuar con sus planes. Si la pareja no tenía en mente casarse, pero son suficientemente maduros para continuar con una relación estable, adelante con los proyectos de las nupcias.

Sin embargo es recomendable que cualquier pareja que se enfrente con un embarazo, espere hasta que nazca el niño. El embarazo es un tiempo con una fuerte carga emocional y no conviene tomar decisiones con respecto al matrimonio que pudieran resultar equivocadas. No es un buen tiempo para hacer otras decisiones que alteren la vida. Hay que recordar que el matrimonio es algo muy serio. Por eso se dice que “para torear y para casarse, hay que arrimarse”.

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo, los hijos son las bendiciones mas increíbles que las parejas pueden recibir, y para ello se debe tomar en cuenta que al ser padres (toda la vida), se tiene que estar consiente del tamaño de la responsabilidad que conlleva.
    Tristemente muchos jóvenes no lo perciben, y mas triste aun es el que vean el matrimonio como una unión para que el bebe crezca dentro de un "hogar" ... la realidad es que si ese "hogar" esta sustendado en compromiso antes que en amor, las consecuencias al tomar esta desicion son mas serias, y en la mayoria de los casos matrimonios conflictivos que antes que beneficiarse, perjudican la integridad de la pareja y los hijos....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Católicos y rituales paganos

La nueva presidenta Claudia Sheinbaum, quien dice ser no creyente, empezó su gobierno participando en un ritual de brujería. Hago algunas observaciones con este hecho: 1. Muchos ateos se niegan a creer en el Dios revelado por Cristo debido a que ello exige conversión y compromiso moral, y prefieren dar cauce a su sensibilidad espiritual a través de rituales mágicos de protección contra fuerzas que los puedan perjudicar. Es decir, en el fondo, muchos que se confiesan ateos creen que existe algo que está más allá del mundo natural. ¿Será que la presidenta, en realidad, no es tan atea? 2. Participar en un ritual religioso indígena debería de ser motivo de escándalo para los jacobinos y radicales de izquierda que proclaman la defensa del Estado laico y la no participación de un político en actos de culto público. Ellos deberían de ser coherentes y lanzar sus rabiosos dardos a la presidenta. Si Claudia Sheinbaum hubiera sido bendecida por algún sacerdote con sotana y sobrepelliz a las puert...

La muerte del padre Rafael, mi vicario

La tarde del domingo 15 de diciembre fue dramática en la Catedral. El padre Rafael Saldívar, vicario parroquial, se debatía por la tarde entre la vida y la muerte por una baja en su presión arterial. Al padre Arturo, vicario también, y a mí, nos tocó auxiliarlo y trasladarlo al hospital. Desafortunadamente el padre llegó sin vida a la clínica. Hace ocho años recibí al padre Rafael como vicario de catedral para su integración al trabajo pastoral. El martes 17 de diciembre lo recibí dentro de su ataúd en la puerta del templo. Aquel mandato de Jesús a sus sacerdotes: "id por todo el mundo a predicar al Evangelio" de pronto se transformó en "vengan benditos de mi Padre". Después de estos años de haber caminado juntos en las labores de la parroquia, doy gracias a Dios por el servicio que prestó a la Iglesia así como por la relación fraterna y amistosa que tuvimos. Recibimos su cuerpo sin vida iniciando las ferias mayores del Adviento, leyendo la genealogía de Jesucristo...

Sanación del árbol genealógico

En las últimas décadas diversos grupos y personas en la Iglesia hacen oración para limpiar de pecados su árbol genealógico. Esta práctica es llamada "sanación intergeneracional". Incluso hay sacerdotes que la promueven haciendo misas con ese propósito. Es un grave error. Algunas conferencias episcopales como la de Francia y de Polonia, y ahora la española, se han pronunciado en contra de esta falsa doctrina y pésima práctica. Conocida también como la "sanación del árbol genealógico", la sanación intergeneracional tuvo su origen en los escritos del misionero y terapeuta anglicano Kenneth McAll, quien trató de hacer una conexión entre ciertas enfermedades y las fuerzas del mal. En ámbito católico fueron John Hampsch y Robert DeGrandis quienes popularizaron la práctica en grupos carismáticos. Según estos autores, existen pecados no perdonados, cometidos por los antepasados de una persona, que hoy tienen efectos perniciosos en sus descendientes y que se manifiestan a tr...