Ir al contenido principal

Mi columneja


Consagraciones
El martes 21 de mayo fue consagrado Brasil al Inmaculado Corazón de María. Este evento me ha recordado aquella consagración al Sagrado Corazón de Jesús que hicieron los obispos de la provincia de Chihuahua en 2013. La consagración del Brasil fue proclamada por el obispo Fernando Arias y estuvo presente el presidente Jair Bolsonaro, que apareció junto a la estatua de la Virgen de Fátima. Hay algo que mucho lamento en este hecho, así como lamenté, tiempo después, las circunstancias de la consagración de Chihuahua de hace seis años.

Consagrar un territorio a la Virgen o a Jesús me parece una idea sublime y maravillosa. De hecho en las apariciones en Portugal, la Virgen María pidió la consagración del mundo a su Inmaculado Corazón, petición que pudo llevar a cabo san Juan Pablo II en 1984. Sin embargo involucrar a los políticos en estas ceremonias de consagración daña a la Iglesia y a los políticos. Ambos salen espinados como sucedió en Chihuahua. Los personajes de la vida pública suelen utilizar a la Iglesia para promover su imagen personal mientras sus corazones suelen estar lejos de vivir el Evangelio. Hoy el ex gobernador de Chihuahua, que con tanto fervor consagró su gobierno, está prófugo por haber dejado al Estado grande montado en cuatro ladrillos. Bienvenidas las consagraciones, pero sólo con clero, religiosos y laicos, lejos del César.

Gay Disney
Muchas personas en nuestra niñez alguna vez fuimos a Disneylandia llevados por nuestros padres porque creímos que se trataba de un parque de diversiones de ambiente familiar. Así lo fue en sus orígenes fundacionales y durante las primeras décadas. Llevar a los niños hoy al parque de diversiones más famoso del mundo es exponerlos a procesos de adoctrinamiento en ideologías radicales y extremas. El mes de junio el lobby LGBT celebra la diversidad sexual y estas celebraciones tendrán espacio en el mundo de Disney. El parque en su sede en París programó un desfile gay llamado “Magical pride” u “Orgullo mágico”. Actividades similares se han programado para Disneyland California y Disney World en Florida. ¿Qué sana diversión puede tener para los niños presenciar un desfile gay en un centro de diversiones como Disney? Es tiempo de pensar en otras opciones de entretenimiento para los niños, que sean saludables y que no los adoctrinen con oscuras visiones del hombre, corrompiéndoles su inocencia.

La bronca del diablo
Televisa difundió una entrevista que la periodista Valentina Alazraki hizo al papa Francisco. En ese coloquio recordaron la expresión “El diablo le trae bronca a México”, que el pontífice utilizó hace cuatro años en una entrevista con la misma Valentina, antes del viaje papal a nuestro país. Por esa expresión algunas personas se han molestado con el papa diciendo que es absurda. Las palabras del Santo Padre podrán no tener sentido para muchos, pero para quienes somos católicos sus palabras están cargadas de significado. Ha hecho alusión a una guerra espiritual que no se ve con los ojos del cuerpo, pero que está detrás de la violencia del narcotráfico en México.

Como sucesor de san Pedro, ha señalado que la furia del infierno se está ensañando rabiosamente con nuestro país por una presencia especial de la Virgen María en esta tierra. Además durante la guerra cristera los mexicanos defendieron a la Madre de Dios a precio de sangre de muchos mártires, lo que provoca que el poder de las tinieblas nos siga pasando factura. Esta es una razón espiritual que sólo entendemos los católicos. Pero además Francisco dijo algo que al gobierno de México debe incomodar: pactar con el narcotráfico para conseguir la paz es como si para evangelizar, un predicador hiciera pacto con el diablo. La analogía es sabia. El fin nunca justifica los medios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...