Ir al contenido principal

Estados pintados de azul

Nuestra felicitación sincera se dirige hoy a los triunfadores de la contienda electoral del domingo 5 de junio, Javier Corral como gobernador electo y Armando Cabada como jefe del ayuntamiento de Ciudad Juárez. La participación ciudadana fue más alta que otras veces, alrededor del 50 por ciento del electorado que salió a votar, excepto en Ciudad de México donde ganó el abstencionismo. Cifras semejantes de elevada participación también se reflejaron en otros estados de la república.

Los resultados también fueron inauditos. El triunfo de Acción Nacional ha sido asombroso, al menos en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, que siempre fueron gobernados por el PRI. En Chihuahua podemos decir lo mismo. Muchos tenían al PAN como un partido sumido en una profunda crisis de la que sería difícil levantarse. Rondan, pues, dos preguntas en el ambiente: ¿por qué un partido en crisis arrasó en las elecciones y tumbó al PRI?, y ¿por qué despertaron muchos mexicanos apáticos a las elecciones y fueron a sufragar?

He leído a varios analistas políticos y casi todos coinciden en que el pueblo de México está harto de la corrupción en el gobierno. También culpan al presidente Enrique Peña Nieto y su desempeño en los últimos años, sobre todo por los sonados escándalos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y de la mansión de siete millones de dólares. La pobreza de millones de mexicanos también se menciona como una posible causa de las derrotas del PRI.

Sin embargo hay algo que nadie se atreve a decir por considerarse políticamente incorrecto. Un par de semanas antes de las elecciones, el presidente Peña Nieto hizo pública su iniciativa de ley, y sin hacer una consulta popular, sobre el matrimonio igualitario. La noticia provocó el aplauso de quienes simpatizan por los derechos de los grupos LGBTTI pero causó conmoción en la mayoría de las familias mexicanas que sintieron la propuesta como un atentado contra la Familia natural. En más de 14 ciudades de México y en embajadas de nuestro país en el extranjero hubo protestas multitudinarias contra Peña Nieto por su pretensión de alterar la naturaleza del matrimonio.

Este dato a muchos les parece inverosímil y hasta estúpido. No se cree que esta pueda ser la causa de las derrotas del PRI y del acercamiento del electorado hacia el PAN, un partido que, al menos en sus principios filosóficos, defiende la vida y la familia. ¿Por qué la gente, si se dice que está harta de los mismos partidos políticos PRI y PAN, no sacó su frustración votando por el PRD o por Morena? Por la razón de que la gente busca, en los gobiernos que respetan la vida y la familia natural, una estabilidad y un futuro seguro para sus hijos. El mensaje es claro para el presidente: en México no queremos proyectos de ingeniería social dictados por Estados Unidos y organismos internacionales; en cambio sí queremos la estabilidad del matrimonio y la familia natural, que son los cimientos de la civilización humana a lo largo de su historia.

No termino de entender por qué el presidente Peña Nieto, dos semanas antes de las elecciones, anunció con bombo y platillo su iniciativa del matrimonio igualitario. Electoralmente hablando, era el peor momento para hacerlo. Si no quiere hacerse el harakiri completo, Peña deberá dar marcha atrás a su propuesta y meterla en el congelador. De lo contrario seguirá pintando a los estados de azul.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...