Ir al contenido principal

Cristianos gnósticos


Recibo un tuit de una persona que critica al papa Francisco por su última encíclica ‘Laudato si”. Dice: “Cristo está preocupado por la salvación de las almas, lástima que al papa Francisco le interese el planeta”. Y continúa en un nuevo tuit: “Dios nos dé discernimiento para señalar a los falsos profetas que se interesan más por las cosas del mundo y no las del espíritu”. Si vinieran estos mensajes de un cristiano evangélico o de un musulmán podría comprenderlos, pero viniendo de un cristiano católico me parecen graves. Los mensajes están teñidos de una visión gnóstica del cristianismo, incompatible con nuestra fe católica.

Desde los primeros siglos de la historia de la Iglesia, la gnosis ha sido la gran enemiga del cristianismo. Gnosis significa conocimiento, pero no cualquiera, sino un conocimiento de las cosas de Dios que sólo las entienden algunas personas iniciadas. Los gnósticos enseñan que sus conocimientos secretos vienen desde Adán, quien dejó la gnosis por escrito, y que así ha llegado hasta nuestros días. Otros dicen que en la antigua Mesopotamia bajó una deidad salvífica para traer un conocimiento a la tierra que liberaría a los hombres de la prisión de la carne.

En efecto, los gnósticos creen que este mundo material es malo y que, por el contrario, existe el mundo del espíritu, que es el bueno. Piensan que el cuerpo, por ser materia, es inferior y está corrompido. El alma humana sería, para ellos, una chispa de luz atrapada en el cuerpo malo que sería liberada de la materia a través de la gnosis. Para los gnósticos no existe el pecado, ni se necesita un redentor porque lo importante es liberarse de la materia. En esta visión del mundo, el planeta tierra no es un lugar que deba ser salvado sino un lugar repugnante del que se debe escapar. No hay, por lo tanto, un compromiso por dejar un mundo mejor.

Nuestros hermanos cristianos evangélicos o protestantes también son gnósticos, en el fondo. Martín Lutero les heredó el erróneo principio de que el hombre siempre será pecador, eternamente estará corrompido y Dios no le puede quitar el pecado. El hombre para ellos es podredumbre cubierta por la gracia de Cristo. Por eso les escandaliza que nosotros veneremos a los santos. Los católicos creemos, en cambio, que Cristo con su encarnación, muerte y resurrección, ha venido, no a cubrirnos el pecado sino a quitárnoslo radicalmente y a transformarnos en Dios por participación de su vida divina.

Las críticas a la nueva encíclica del papa Francisco por parte de algunos políticos y grandes compañías trasnacionales, así como de algunos cristianos que dicen que el pontífice no debería de meterse en cuestiones ecológicas ni políticas, sino más bien ocuparse de las cosas espirituales –la salvación de las almas–, tienen un trasfondo gnóstico. Pero esta visión de la vida y del mundo es incompatible con la fe católica. Como cristianos creemos que Dios, en Jesucristo, se encarnó realmente, que no era un fantasma. Dios se hizo materia porque la materia es creación de Dios y, por lo tanto, buena. Vino a salvar al hombre total, alma y cuerpo. Creemos que este mundo es una realidad positiva y que aquí el hombre tiene la responsabilidad de trabajar por un mundo mejor para sus hermanos. Porque es en el escenario de este mundo donde el hombre consigue su salvación eterna.

Si el catolicismo fuera una religión gnóstica, no sería perseguida. Si a lo largo de la historia ha sido la religión más atacada, es justamente por su elevado grado de compromiso por transformar las vidas de los hombres y su entorno social.

Comentarios

  1. muy bien padre, lo felicito por sus comentarios, es cierto la gnosis es una religion
    enferma, malvada y llena de mentiras.

    ResponderBorrar
  2. Le agradezco su comentario muy oportuno en estos tiempos que solo se busca criticar a la Iglesia en todo en vez de admirar su gran belleza y dones que Cristo no dejo.
    Dios lo bendiga y la Virgen lo proteja,
    ADELA URIAS

    ResponderBorrar
  3. y tu pequeña, eres de las estrellas la mas importante, por que eres casa y fuiste cuna, no tengas nunca envidia de otras, que si tienen mas luz tu vas delante, en ese amor que envuelve sol y luna.
    Jose Luis Martin Descalzo

    ResponderBorrar
  4. Padre, lo perdono por decir tantas mentiras, así es el verdadero amor, pero ya no siga confundiendo mas.
    para el quiera otro punto de vista vea.
    https://www.youtube.com/watch?v=yGC1OqxK3po
    https://www.youtube.com/watch?v=Hozf3jN18CI

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Católicos y rituales paganos

La nueva presidenta Claudia Sheinbaum, quien dice ser no creyente, empezó su gobierno participando en un ritual de brujería. Hago algunas observaciones con este hecho: 1. Muchos ateos se niegan a creer en el Dios revelado por Cristo debido a que ello exige conversión y compromiso moral, y prefieren dar cauce a su sensibilidad espiritual a través de rituales mágicos de protección contra fuerzas que los puedan perjudicar. Es decir, en el fondo, muchos que se confiesan ateos creen que existe algo que está más allá del mundo natural. ¿Será que la presidenta, en realidad, no es tan atea? 2. Participar en un ritual religioso indígena debería de ser motivo de escándalo para los jacobinos y radicales de izquierda que proclaman la defensa del Estado laico y la no participación de un político en actos de culto público. Ellos deberían de ser coherentes y lanzar sus rabiosos dardos a la presidenta. Si Claudia Sheinbaum hubiera sido bendecida por algún sacerdote con sotana y sobrepelliz a las puert...

La muerte del padre Rafael, mi vicario

La tarde del domingo 15 de diciembre fue dramática en la Catedral. El padre Rafael Saldívar, vicario parroquial, se debatía por la tarde entre la vida y la muerte por una baja en su presión arterial. Al padre Arturo, vicario también, y a mí, nos tocó auxiliarlo y trasladarlo al hospital. Desafortunadamente el padre llegó sin vida a la clínica. Hace ocho años recibí al padre Rafael como vicario de catedral para su integración al trabajo pastoral. El martes 17 de diciembre lo recibí dentro de su ataúd en la puerta del templo. Aquel mandato de Jesús a sus sacerdotes: "id por todo el mundo a predicar al Evangelio" de pronto se transformó en "vengan benditos de mi Padre". Después de estos años de haber caminado juntos en las labores de la parroquia, doy gracias a Dios por el servicio que prestó a la Iglesia así como por la relación fraterna y amistosa que tuvimos. Recibimos su cuerpo sin vida iniciando las ferias mayores del Adviento, leyendo la genealogía de Jesucristo...

Sanación del árbol genealógico

En las últimas décadas diversos grupos y personas en la Iglesia hacen oración para limpiar de pecados su árbol genealógico. Esta práctica es llamada "sanación intergeneracional". Incluso hay sacerdotes que la promueven haciendo misas con ese propósito. Es un grave error. Algunas conferencias episcopales como la de Francia y de Polonia, y ahora la española, se han pronunciado en contra de esta falsa doctrina y pésima práctica. Conocida también como la "sanación del árbol genealógico", la sanación intergeneracional tuvo su origen en los escritos del misionero y terapeuta anglicano Kenneth McAll, quien trató de hacer una conexión entre ciertas enfermedades y las fuerzas del mal. En ámbito católico fueron John Hampsch y Robert DeGrandis quienes popularizaron la práctica en grupos carismáticos. Según estos autores, existen pecados no perdonados, cometidos por los antepasados de una persona, que hoy tienen efectos perniciosos en sus descendientes y que se manifiestan a tr...