sábado, 18 de agosto de 2018

Libros: Behold the man

He terminado de leer 'Behold the man’ ('Miren al hombre'), libro de Harold Burke-Sivers en el que nos ofrece una amplia visión de la espiritualidad católica para el varón. Es un trabajo bastante original, en el que el autor explora diversos temas que inspiran a los hombres a desarrollar sus virtudes masculinas en el seguimiento de Jesucristo, el varón perfecto.

Tradicionalmente la espiritualidad católica se ha enfocado en temas como la paternidad y la sexualidad para que los hombres casados vivan en el plan de Dios. 'Behold the man' va mucho más allá de estos tópicos. Explora las raíces bíblicas de la espiritualidad masculina, las relaciones de alianza, el pecado y el perdón, la verdad y la libertad, la teología del cuerpo, el trabajo y el revestirse con la armadura espiritual de Dios. El libro no está dirigido exclusivamente a hombres casados, sino también a solteros y a sacerdotes, ofreciéndoles sólidos fundamentos para potenciar una masculinidad católica.

El libro de Burke-Sivers, escrito en lengua inglesa, tiene como fuentes principales de inspiración la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, desde el Catecismo de la Iglesia y, sobre todo, las enseñanzas de san Juan Pablo II, así como una abundante bibliografía de autores católicos. Es un libro de 252 páginas publicado por Ignatius Press, en San Francisco en 2015.

Harold Burke-Sivers es un diácono casado y padre de cuatro hijos. Lo conocen como ‘el Diácono dinámico’ y hoy es uno de los oradores más populares de la Iglesia de Estados Unidos. Tiene estudios de licenciatura de la Universidad de Notre Dame, y una maestría en estudios teológicos de la Universidad de Dallas. Es conductor del programa radial 'Living stones’ de Master Dei Radio, y también es anfitrión de muchas series populares de la cadena televisiva EWTN.

Burke-Sivers nos explica cómo hoy muchos hombres, de toda clase y condición, viven una disolución de su identidad católica. Sumergidos en la pornografía, atrapados por los videojuegos; inmersos en una cultura donde los escándalos por abuso sexual han enlodado el sacerdocio y la Iglesia; en una época en la que busca redefinirse el concepto de matrimonio; en tiempos en que las masas viven en el ateísmo; y en una época marcada por lo que el papa Benedicto XVI llama 'la dictadura del relativismo', todo ello ha apartado nuestra conciencia de Dios y de las verdades objetivas de la fe cristiana, afectando muy negativamente la auténtica masculinidad católica.

Mientras que hoy los varones sufrimos devaluación y empequeñecimiento por una cultura que nos aplasta y bloquea nuestras potencialidades, 'Behold the man’ se encarga de abrirnos los ojos para que descubramos el papel que, como varones católicos, hemos de ejercer, y nos ofrece consejos prácticos para la vida interior. De esa manera podremos transformarnos en auténticos líderes espirituales, principalmente en la familia, el trabajo y la parroquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestros cuerpos sufrientes

A medida en que pasan los años nos vamos haciendo personas más vulnerables en nuestra dimensión física. Aparecen nuevas dolencias, se manifi...