Ir al contenido principal

El libre desarrollo de la personalidad

En el Congreso del Estado de Chihuahua han sucedido cosas que ponen en peligro el futuro de las familias y el verdadero progreso de nuestra entidad. El 30 de mayo de este año, el Congreso aprobó el decreto por el que se reforma la Constitución Política de Chihuahua. Dicha reforma introduce en la Constitución el derecho a la auto determinación de las personas y el libre desarrollo de la personalidad.

El concepto de "libre desarrollo de la personalidad" es un concepto nuevo que ya se maneja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que establece que las personas son libres para elegir su proyecto de vida. La personas pueden ser como quieran ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir sus metas y según sus valores, ideas, expectativas y gustos. Incluye la libertad de contraer o no matrimonio; de procrear hijos y decidir cuántos; de escoger la apariencia personal, la profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual. El derecho al libre desarrollo de la personalidad no forma parte de nuestra Constitución Federal, pero ha sido utilizado por la SCJN para permitir el aborto en algunos casos y el uso de la mariguana para fines recreativos.

Por la ambigüedad del término, es muy peligroso introducir este concepto en la Constitución del Estado de Chihuahua. De ser aprobado, el derecho al libre desarrollo de la personalidad entraría en conflicto con el derecho a la vida del ser humano no nacido, cuya vida e integridad están protegidas hoy por la Constitución chihuahuense. Fácilmente podría prevalecer el derecho de la madre al desarrollo de su personalidad por encima del derecho a la vida de su hijo y así dar paso a la legalización del aborto.

El libre desarrollo de la personalidad podría afectar gravemente la educación de los hijos, en el sentido de que los padres de familia no tendrían derecho a interferir si su hijo decidiera ser niña, o la hija quisiera ser niño, como hoy se está promoviendo. Tampoco los padres podrían evitar que su hija menor de edad se practicara un aborto, pues sería violentar el derecho de la chica. O bien, no podrían los padres interferir en la vida sexual de sus hijos menores para educarlos con sus valores. Y por más descabellado que suene, hasta se podría llegar a prohibir a los padres educar a sus hijos en su propia religión porque sería bloquear la libre personalidad de los menores.

Si en Chihuahua se acepta el derecho al libre desarrollo de la personalidad se abrirán muchas otras puertas que hoy, para bien de todos, están cerradas: la libertad para consumir drogas, el derecho a portar armas en la calle, la despenalización de las relaciones sexuales con menores de edad, y hasta la eutanasia, pues cada persona tendría el derecho de disponer, no sólo de su vida, sino de su muerte; todo en el nombre del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

¿Qué queremos para Chihuahua en el futuro? El anhelo de la mayoría sensata es vivir en un Estado tejido con familias íntegras y sanas, formadas de padres, madres e hijos que den paz y estabilidad a la vida social; esto marca el verdadero progreso. El progresismo, por el contrario, es insensatez: promueve una falsa libertad sin referencia a la verdad, y termina por convertir nuestras ciudades y pueblos en lugares donde naufragan las familias y donde abundan las víctimas de la violencia intrafamiliar, el divorcio, las drogas, los embarazos adolescentes y el suicidio. Libre Dios a Chihuahua de tomar ese camino.

Como católicos hemos de rechazar la introducción de términos ambiguos y peligrosos como el derecho al libre desarrollo de la personalidad en la Constitución del Estado de Chihuahua. La reforma fue aprobada por el Congreso estatal, pero para que se realice se requiere la votación de los cabildos de al menos 20 municipios que representen a más del 50 por ciento de la población. Hacemos un llamado a nuestro alcalde Armando Cabada Alvídrez y a los regidores de Ciudad Juárez para que voten contra esta reforma. El futuro de Chihuahua está en juego.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el P Hayen Estos tiempos no pueden ser de apatía. Participemos enviando correos. Esta es una batalla, familia y sociedad estan en riesgo

    ResponderBorrar
  2. Así es, como católicos no debemos permitir que nos impongan estos falsos derechos. En un hecho sin precedentes los cabildos han votado en contra de este decreto antifamilia. Con el voto del cabildo de Juárez este lunes 29 de julio a las 12:00 horas juntaremos el porcentaje necesario para rechazar esta ley fundamentada en la nociva ideología de género... Los esperamos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...