Ir al contenido principal

Efectos de lo oculto

El indicador del tablero "Ouija". La Iglesia en el Catecismo prohibe las
prácticas de adivinación y de magia (números 2115-2117)
La mujer comenzó a agitarse involuntariamente mientras el sacerdote rezaba la oración a san Miguel Arcángel y, más aún, cuando decía las oraciones de protección. Eran convulsiones que iban cobrando en ella más intensidad. Minutos después, cuando la chica hacía la oración de renuncia a Satanás y a todas sus obras, empezó a llorar y a gritar, como fuera de sí. Algo le impedía articular las palabras de la renuncia. Su madre, nerviosa, le infundía valor para que continuara. Cuando sintió la mano sacerdotal sobre su cabeza, del llanto profuso pasó a emitir estridentes alaridos.

Esta no una escena de una película de terror. Soy testigo en primera persona. Es vida real, y puede ser la consecuencia de incursionar en el ocultismo. Muchos jóvenes lo están haciendo, a veces por simple curiosidad. Series de Netflix como "El mundo de Sabrina", en la que se presenta a Sabrina y sus familiares como adoradores de Satanás e inmersos en el mundo de lo oculto, hacen un enorme daño espiritual al llevar a los jóvenes a incursionar en prácticas mágicas.

Meses antes, la mujer con la que inicié este artículo se había introducido en el mundo de lo oculto. Interesada desde pequeña en temas oscuros, se inscribió en un curso de fin de semana aquí en Ciudad Juárez sobre magia blanca y proyección astral. Durante el mismo, un chamán ofreció brebajes que los asistentes tomaron, y hoy su marido cuenta que ella cambió radicalmente después de aquella experiencia. También sus familiares dicen que ella ya no es la misma persona. La notan retraída, boba, desconectada de la realidad, incluso dispuesta a abandonar a su familia para marcharse con los brujos.

"El esoterismo u ocultismo –indica Javier Luzón Peña, exorcista de Madrid–, cuyas principales vertientes son la adivinación y la hechicería, son considerados en la Biblia como formas de adulterio espiritual, en cuanto alejan del Dios verdadero para adorar a falsos dioses. Crean vínculos o ataduras maléficas procedentes del contacto con el ocultismo, que son especialmente insidiosas".

Las personas que se introducen en el ocultismo –chamanes, brujos, mentalistas, psíquicos, adivinos, espiritistas y todas los incautos que los acuden a ellos– en el fondo niegan al Dios revelado por Cristo. Para ellos Dios no es un ser personal sino una energía; el mundo es divino y su centro es el hombre, con sus deseos subjetivos y su relativismo moral. Lo espiritual se reduce a lo psicológico y la salvación no es un don de Dios sino el fruto de un conocimiento reservado a unos cuantos. De ahí el nombre "ocultismo". Mediante una serie de prácticas mágicas las personas toman paulatinamente conciencia de su condición divina. Es hasta este punto a donde el diablo quiere llevar al hombre: a creerse como dios, lo que resulta la mentira más grande.

¿Cómo liberar a la chica atormentada por espíritus malignos? Además de la renuncia al mundo ocultista, que son las obras de Satanás, la muchacha debe recibir oraciones de liberación por parte de un sacerdote. Pero eso no basta. Es necesario conducirla hacia su maduración espiritual mediante un acompañamiento para que se afiance y crezca en la fe de la Iglesia. De nada servirán los exorcismos si la persona afectada no está abierta a crecer espiritualmente mediante la escucha de la Palabra de Dios, la vida de oración y la práctica de los sacramentos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Católicos y rituales paganos

La nueva presidenta Claudia Sheinbaum, quien dice ser no creyente, empezó su gobierno participando en un ritual de brujería. Hago algunas observaciones con este hecho: 1. Muchos ateos se niegan a creer en el Dios revelado por Cristo debido a que ello exige conversión y compromiso moral, y prefieren dar cauce a su sensibilidad espiritual a través de rituales mágicos de protección contra fuerzas que los puedan perjudicar. Es decir, en el fondo, muchos que se confiesan ateos creen que existe algo que está más allá del mundo natural. ¿Será que la presidenta, en realidad, no es tan atea? 2. Participar en un ritual religioso indígena debería de ser motivo de escándalo para los jacobinos y radicales de izquierda que proclaman la defensa del Estado laico y la no participación de un político en actos de culto público. Ellos deberían de ser coherentes y lanzar sus rabiosos dardos a la presidenta. Si Claudia Sheinbaum hubiera sido bendecida por algún sacerdote con sotana y sobrepelliz a las puert...

La muerte del padre Rafael, mi vicario

La tarde del domingo 15 de diciembre fue dramática en la Catedral. El padre Rafael Saldívar, vicario parroquial, se debatía por la tarde entre la vida y la muerte por una baja en su presión arterial. Al padre Arturo, vicario también, y a mí, nos tocó auxiliarlo y trasladarlo al hospital. Desafortunadamente el padre llegó sin vida a la clínica. Hace ocho años recibí al padre Rafael como vicario de catedral para su integración al trabajo pastoral. El martes 17 de diciembre lo recibí dentro de su ataúd en la puerta del templo. Aquel mandato de Jesús a sus sacerdotes: "id por todo el mundo a predicar al Evangelio" de pronto se transformó en "vengan benditos de mi Padre". Después de estos años de haber caminado juntos en las labores de la parroquia, doy gracias a Dios por el servicio que prestó a la Iglesia así como por la relación fraterna y amistosa que tuvimos. Recibimos su cuerpo sin vida iniciando las ferias mayores del Adviento, leyendo la genealogía de Jesucristo...

Sanación del árbol genealógico

En las últimas décadas diversos grupos y personas en la Iglesia hacen oración para limpiar de pecados su árbol genealógico. Esta práctica es llamada "sanación intergeneracional". Incluso hay sacerdotes que la promueven haciendo misas con ese propósito. Es un grave error. Algunas conferencias episcopales como la de Francia y de Polonia, y ahora la española, se han pronunciado en contra de esta falsa doctrina y pésima práctica. Conocida también como la "sanación del árbol genealógico", la sanación intergeneracional tuvo su origen en los escritos del misionero y terapeuta anglicano Kenneth McAll, quien trató de hacer una conexión entre ciertas enfermedades y las fuerzas del mal. En ámbito católico fueron John Hampsch y Robert DeGrandis quienes popularizaron la práctica en grupos carismáticos. Según estos autores, existen pecados no perdonados, cometidos por los antepasados de una persona, que hoy tienen efectos perniciosos en sus descendientes y que se manifiestan a tr...