Ir al contenido principal

Efectos de lo oculto

El indicador del tablero "Ouija". La Iglesia en el Catecismo prohibe las
prácticas de adivinación y de magia (números 2115-2117)
La mujer comenzó a agitarse involuntariamente mientras el sacerdote rezaba la oración a san Miguel Arcángel y, más aún, cuando decía las oraciones de protección. Eran convulsiones que iban cobrando en ella más intensidad. Minutos después, cuando la chica hacía la oración de renuncia a Satanás y a todas sus obras, empezó a llorar y a gritar, como fuera de sí. Algo le impedía articular las palabras de la renuncia. Su madre, nerviosa, le infundía valor para que continuara. Cuando sintió la mano sacerdotal sobre su cabeza, del llanto profuso pasó a emitir estridentes alaridos.

Esta no una escena de una película de terror. Soy testigo en primera persona. Es vida real, y puede ser la consecuencia de incursionar en el ocultismo. Muchos jóvenes lo están haciendo, a veces por simple curiosidad. Series de Netflix como "El mundo de Sabrina", en la que se presenta a Sabrina y sus familiares como adoradores de Satanás e inmersos en el mundo de lo oculto, hacen un enorme daño espiritual al llevar a los jóvenes a incursionar en prácticas mágicas.

Meses antes, la mujer con la que inicié este artículo se había introducido en el mundo de lo oculto. Interesada desde pequeña en temas oscuros, se inscribió en un curso de fin de semana aquí en Ciudad Juárez sobre magia blanca y proyección astral. Durante el mismo, un chamán ofreció brebajes que los asistentes tomaron, y hoy su marido cuenta que ella cambió radicalmente después de aquella experiencia. También sus familiares dicen que ella ya no es la misma persona. La notan retraída, boba, desconectada de la realidad, incluso dispuesta a abandonar a su familia para marcharse con los brujos.

"El esoterismo u ocultismo –indica Javier Luzón Peña, exorcista de Madrid–, cuyas principales vertientes son la adivinación y la hechicería, son considerados en la Biblia como formas de adulterio espiritual, en cuanto alejan del Dios verdadero para adorar a falsos dioses. Crean vínculos o ataduras maléficas procedentes del contacto con el ocultismo, que son especialmente insidiosas".

Las personas que se introducen en el ocultismo –chamanes, brujos, mentalistas, psíquicos, adivinos, espiritistas y todas los incautos que los acuden a ellos– en el fondo niegan al Dios revelado por Cristo. Para ellos Dios no es un ser personal sino una energía; el mundo es divino y su centro es el hombre, con sus deseos subjetivos y su relativismo moral. Lo espiritual se reduce a lo psicológico y la salvación no es un don de Dios sino el fruto de un conocimiento reservado a unos cuantos. De ahí el nombre "ocultismo". Mediante una serie de prácticas mágicas las personas toman paulatinamente conciencia de su condición divina. Es hasta este punto a donde el diablo quiere llevar al hombre: a creerse como dios, lo que resulta la mentira más grande.

¿Cómo liberar a la chica atormentada por espíritus malignos? Además de la renuncia al mundo ocultista, que son las obras de Satanás, la muchacha debe recibir oraciones de liberación por parte de un sacerdote. Pero eso no basta. Es necesario conducirla hacia su maduración espiritual mediante un acompañamiento para que se afiance y crezca en la fe de la Iglesia. De nada servirán los exorcismos si la persona afectada no está abierta a crecer espiritualmente mediante la escucha de la Palabra de Dios, la vida de oración y la práctica de los sacramentos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...