Ir al contenido principal

Confesionario sin absolución: mi esposa quedó enferma mental y quiero casarme con otra

La pregunta: Padre, hace diez años que me separé de mi esposa. Pasó el tiempo y cada uno se consiguió otra pareja. Ella nunca quiso regresar conmigo, y decidí empezar el trámite de divorcio civil. El abogado no pagó los impuestos y el juicio se desestimó. Desde hace cinco años yo vivo con otra mujer y queremos, los dos, arreglar nuestra situación civil y por la Iglesia. Ella no tiene ningún problema. Soy yo quien tiene el problema porque fui casado por la Iglesia con mi primera esposa. Sin embargo ella adquirió una enfermedad que afectó las neuronas de su cerebro, dejó de conocer, de hablar, y ahora ha quedado como una niña de tres años. ¿Qué puedo y debo hacer, padre?

Padre Hayen: Si quieres casarte por la Iglesia y anteriormente contrajiste matrimonio en el Señor, de principio la Iglesia considera tu matrimonio como válido, aunque ustedes estén ya viviendo con otras parejas. Esto por la sencilla razón de que cuando te casaste, se estableció un vínculo público indisoluble entre los dos. Para que puedas hoy contraer matrimonio con esta nueva persona, debes consultar con tu párroco para que él te recomiende, o no, abrir un proceso de nulidad matrimonial.

Te recuerdo que la Iglesia no tiene poder para anular matrimonios. La anulación no es decisión arbitraria de un juez, sino que es la solemne declaración de que el vínculo matrimonial nunca existió porque hubo alguna circunstancia que lo vició desde el principio. Si después de un proceso de investigación el juez determina que no hubo vínculo, entonces declara nulo el matrimonio y a la pareja se les extiende una constancia de nulidad matrimonial para que puedan, si lo desean, contraer nuevas nupcias.

En tu caso tienes dos obstáculos qué superar. El primero es que no estás divorciado civilmente y, para abrir un juicio eclesiástico de nulidad matrimonial, se necesita tener el divorcio civil. Si como tu esposa está muy limitada en sus facultades mentales, podrías obtener el divorcio mediante la ayuda de familiares de la señora que puedan interceder. En eso deberás consultar con abogados.

El segundo problema al que te debes enfrentar es dentro de la Iglesia. ¿Cómo se puede abrir un juicio de nulidad matrimonial con una persona mentalmente limitada? Se puede hacer mediante una figura dentro del juicio que se llama 'promotor de justicia', que por lo general es un sacerdote. El promotor de justicia representará a tu pareja y se dedicará a investigar, con ayuda de testigos, la verdad sobre el vínculo entre los dos. El juicio no es sobre las personas sino sobre el vínculo matrimonial, para determinar si éste existió o no.

Así que, si en conciencia sabes que tu matrimonio puede ser nulo por vicios desde el principio, consulta con tu párroco para que él te oriente hacia el Tribunal Eclesiástico de la diócesis. Que san Ivo, patrono de los abogados, interceda por ti en este proceso.

(Las confesiones con absolución se dan en las parroquias; aquí sólo consejos y sin revelar nombres. Puedes escribir, de manera breve, en un mensaje privado a mi cuenta de Facebook/Messenger : Eduardo Hayen Cuarón; o en Twitter: @padrehayen)

Comentarios

  1. Muy bien explicado padre, lo felicito por su orientación. No es mi caso pero siempre estoy pendiente de sus acciones por este medio. Saludos atte Jesús Manuel Treviño Villar.

    ResponderBorrar
  2. Este es un testimonio que le diré a cada uno que lo escuche. He estado casada cuatro 4years y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para llevar a mi amante lejos de mí y mi marido me dejó a mí y los niños y hemos sufrido por 2 años hasta que conocí a un puesto donde este hombre DR Baz han ayudado a alguien y decidí darle un intento para ayudarme a traer a mi amante de vuelta a casa y créanme que acaba de enviar mi foto y después de que su me dijo lo que voy a hacer y lo hago, ahora él y la de mi marido Y después de 48 horas como él me ha dicho, vi un coche entró en la casa y he aquí que era mi marido y él ha venido a mí y los niños y es por eso que estoy feliz de hacer cada uno de ustedes en similar a se reunió con Este hombre y tener su amante de nuevo a su auto. Su correo electrónico, DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253

    1) Si desea que su ex espalda.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) Usted quiere ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Católicos y rituales paganos

La nueva presidenta Claudia Sheinbaum, quien dice ser no creyente, empezó su gobierno participando en un ritual de brujería. Hago algunas observaciones con este hecho: 1. Muchos ateos se niegan a creer en el Dios revelado por Cristo debido a que ello exige conversión y compromiso moral, y prefieren dar cauce a su sensibilidad espiritual a través de rituales mágicos de protección contra fuerzas que los puedan perjudicar. Es decir, en el fondo, muchos que se confiesan ateos creen que existe algo que está más allá del mundo natural. ¿Será que la presidenta, en realidad, no es tan atea? 2. Participar en un ritual religioso indígena debería de ser motivo de escándalo para los jacobinos y radicales de izquierda que proclaman la defensa del Estado laico y la no participación de un político en actos de culto público. Ellos deberían de ser coherentes y lanzar sus rabiosos dardos a la presidenta. Si Claudia Sheinbaum hubiera sido bendecida por algún sacerdote con sotana y sobrepelliz a las puert...

La muerte del padre Rafael, mi vicario

La tarde del domingo 15 de diciembre fue dramática en la Catedral. El padre Rafael Saldívar, vicario parroquial, se debatía por la tarde entre la vida y la muerte por una baja en su presión arterial. Al padre Arturo, vicario también, y a mí, nos tocó auxiliarlo y trasladarlo al hospital. Desafortunadamente el padre llegó sin vida a la clínica. Hace ocho años recibí al padre Rafael como vicario de catedral para su integración al trabajo pastoral. El martes 17 de diciembre lo recibí dentro de su ataúd en la puerta del templo. Aquel mandato de Jesús a sus sacerdotes: "id por todo el mundo a predicar al Evangelio" de pronto se transformó en "vengan benditos de mi Padre". Después de estos años de haber caminado juntos en las labores de la parroquia, doy gracias a Dios por el servicio que prestó a la Iglesia así como por la relación fraterna y amistosa que tuvimos. Recibimos su cuerpo sin vida iniciando las ferias mayores del Adviento, leyendo la genealogía de Jesucristo...

Sanación del árbol genealógico

En las últimas décadas diversos grupos y personas en la Iglesia hacen oración para limpiar de pecados su árbol genealógico. Esta práctica es llamada "sanación intergeneracional". Incluso hay sacerdotes que la promueven haciendo misas con ese propósito. Es un grave error. Algunas conferencias episcopales como la de Francia y de Polonia, y ahora la española, se han pronunciado en contra de esta falsa doctrina y pésima práctica. Conocida también como la "sanación del árbol genealógico", la sanación intergeneracional tuvo su origen en los escritos del misionero y terapeuta anglicano Kenneth McAll, quien trató de hacer una conexión entre ciertas enfermedades y las fuerzas del mal. En ámbito católico fueron John Hampsch y Robert DeGrandis quienes popularizaron la práctica en grupos carismáticos. Según estos autores, existen pecados no perdonados, cometidos por los antepasados de una persona, que hoy tienen efectos perniciosos en sus descendientes y que se manifiestan a tr...