martes, 26 de diciembre de 2023

Bendiciones que no daré



En mis 23 años de sacerdocio he bendecido a muchísimas personas y lo hago a cualquier persona que me lo pida. Nunca me pongo a indagar si el alma de quien pide la bendición está en gracia de Dios o no, pero hay circunstancias que son evidentemente contrarias a la voluntad de Dios, como la solicitud de una bendición en pareja que parece, más bien, querer daprobación a su situación de pecado.

Cuando una pareja me solicita que la bendiga, siempre les pregunto: ¿Están casados por la Iglesia? Si la respuesta es positiva, les doy la bendición como pareja. Si me dicen que viven en unión libre o que sólo están casados por la ley civil, les digo gentilmente que esas situaciones no pueden ser bendecidas porque falta el matrimonio cristiano, pero que la bendición se las imparto de manera personal, y en esa oración pido por su conversión para que la voluntad de Dios se cumpla en ellos.

Recuerdo hace muchos años una persona cercana a mí me solicitó bendecir un "restaurante" en mi ciudad, del cual él sería el gerente. Cuando me presenté en el local con mi alba, estola, ritual y agua bendita, descubrí que no se trataba de un restaurante, sino de un antro LGBT. Hablé amablemente con la persona y le dije que ese tipo de negocios no se pueden bendecir por la Iglesia. Me retiré sin hacer ninguna oración porque mi conciencia me lo impedía. Tampoco he aceptado bendecir bares o discotecas por ser lugares donde se venden drogas clandestinamente.

En una ocasión a un amigo sacerdote de mi diócesis le pidieron bendecir una tienda en un pequeño centro comercial; cuando llegó se encontró toda la mercancía cubierta con telas. Al indagar qué había bajo los paños descubrió que había un sinfín de películas, revistas porno y juguetes sexuales. Por supuesto que también optó por retirarse sin hacer el rito de bendición.

Hay lugares y circunstancias que no se pueden bendecir porque ponen a las personas en una ruta contraria al Evangelio. Parece que con las nuevas disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe los sacerdotes podemos bendecir cualquier situación por mera "caridad pastoral", tratando de descubrir lo bueno y lo positivo que pudiera haber en tales ocasiones. Personalmente no lo haré.

Pienso que el documento "Fiducia supplicans" es muy ambiguo y la praxis bendicional que propone carece de sustento en la doctrina y la Tradición de la Iglesia. Algunas conferencias episcopales africanas lo rechazan, y parece más un avance de la ideología de género que presiona a ciertos obispos para que la Iglesia se abra a posturas morales más progresistas.

Pido a Dios que ilumine mi conciencia para ser obediente al papa y a la Iglesia, pero en este tipo de bendiciones no puedo dar mi asentimiento, a menos que la pareja muestre verdadero arrepentimiento y propósito para salir de su situación de pecado. Lamentablemente la mayoría sólo tienen intención de legitimar su situación inmoral. 

Mientras tanto me quedo con el documento del cardenal Ladaria del 2021 que, con toda claridad, explica el por qué no se pueden bendecir parejas en situación de pecado. Estoy convencido de que la caridad cristiana no solamente debe ser "pastoral" sino también "teologal", es decir, caridad a la Verdad, que Cristo mismo.

9 comentarios:

  1. Acabo de leer esto (el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ha argumentado que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".), el que usted en lo particular no acepte bendecir a estas personas da a pie que cada sacerdote pueda usar su criterio para seguir lo que el vaticano y el Papa estén aceptando y permitiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pídale a Dios por mí, para que ilumine mi conciencia y pueda entender lo que el Vaticano está permitiendo, porque todavía no lo entiendo. Cuando lo entienda y se aclare mi conciencia, bendeciré a esas parejas. Pero mientras tanto prefiero seguir con mi conciencia.

      Borrar
    2. Pues no solamente este sacerdote, son varios hasta inclusive cardenales como Müller, que fue presidente del prefecto para la doctrina y la fe, hoy llamado Dicasterio, el cardenal Sarah, voceando para que sustituya a Benedicto XVI antes que saliera Francisco. Entonces el artículo si bien es Cierto tiene un rango pastoral, pues dicha pastoral debe estar unido a la doctrina que enseña a iglesia. Por eso se le pide al santo Padre claridad con el documento.

      Borrar
  2. De acuerdo con usted hay que orar mucho por nuestra iglesia se está dividiendo por la obra de satanás

    ResponderBorrar
  3. El Señor vino por los pecadores, un lugar donde se propagar el pecado creo que no hay perdida, la bendición hará su trabajo.
    En cuanto a las parejas del mismo sexo, me agrada la bendición de forma individual, como no es una confesión no concuerdo con que se ocupe el arrepentimiento, la bendición hará su trabajo. Cómo pareja, como si fueran una sola carne, JAMÁS.
    Al final Dios permite tanto una como la otra, todo sea para la gloria de Dios.

    ResponderBorrar
  4. Obedecer puede ser discutibles... pero comunionar-se con PACO1 es dar el altar al demonio y al antiCRISTO.. Ponga la verdadera cara de LA TILMA de Guadalupe, no un manchon masonico.... De nada.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches padre. Despreocúpese, su actuar no es contrario al Magisterio de la Iglesia, ni está desobedeciendo al Papa. Sólo se trata de una tremenda confusión de interpretación del documento emitido recientemente, que, entre más justificaciones, más crece la confusión.

    ResponderBorrar
  6. Buenos días, padre Hayen. Me interesa mucho leer el documento “del cardenal Ladaria del 2021”. ¿Sería tan amable de compartirlo conmigo? Gracias de antemano. Este es mi correo: israel.moreno.contreras@gmail.com

    ResponderBorrar

Iglesia: política sí, partidismos no

Se acercan las elecciones del 2 de junio, y algunos feligreses, con cierta curiosidad, nos preguntan a los sacerdotes por quién vamos a vota...