martes, 12 de mayo de 2020

El Príncipe de este mundo


Durante la gran homilía de Jesús en la Última Cena, que abarca los capítulos del 13 al 17 del evangelio de san Juan, el Señor hace referencia al poder de las tinieblas y lo llama "Príncipe de este mundo". Un príncipe es un gobernante, alguien que tiene poder y señorío en sus tierras. En efecto, el diablo lo tiene. Cuando el Tenebroso llevó a Jesús a lo alto de un monte y le mostró los reinos de la tierra, se los ofreció a cambio de adoración. Eso quiere decir que todo lo que está en el mundo lleva, en mayor o menor medida, la huella del mal.

Es impresionante que los tentáculos del pecado lo penetran todo: el arte, la literatura, el cine, la política, los medios de comunicación, el deporte, la ciencia, la tecnología. No hay adelanto técnico o científico que no empiece ser utilizado para corromper. Todo lo humano y todo lo que hay en el mundo lleva, en alguna medida, el impacto de la inmundicia. La misma Iglesia no está exenta de corrupción.

Sin embargo el mensaje de Jesús está lejos de ser negativo. Todo lo contrario: nos dice que el príncipe del mundo no tiene poder en él, y que no tengamos miedo porque él ha vencido al mundo. "Velen y oren para no caer en tentación", dirá más tarde en Getsemaní. Con esa confianza, adhirámonos a Jesucristo para quedar limpios de toda forma de maldad, y avancemos en el camino, firmes en la fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Practicar yoga

Pregunta : La Yoga, ¿Va o no va en contra de la fe Católica? Hay quien dice que si es solo para ejercitarse, no hay problema. Respuesta : P...