Ir al contenido principal

AMLO y los rituales prehispánicos

La investidura presidencial había quedado atrás en el palacio de San Lázaro. Ahora Andrés Manuel, el nuevo presidente, sería investido con el bastón de mando labrado en madera que le regalaron los pueblos indígenas. En la ceremonia participaron algunos brujos vestidos de blanco que dirigieron al nuevo mandatario palabras de consagración, tocaron el caracol y le hicieron una limpia.

Circula en redes sociales un video, que se hizo viral, en el que se hace la denuncia de que el presidente López Obrador, al ser partícipe de este ritual, consagró México al demonio. El mandatario se puso de rodillas. Los brujos le entregaron el bastón de mando con listones de colores, símbolo de autoridad, y en la cabeza del bastón se apreciaba la cabeza de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Además uno de los chamanes invocó a los viejos abuelos guardianes que cuidan el rumbo del universo. Se le entregó al presidente un crucifijo. Por todo ello, concluye la persona que realizó el video, el presidente puso a México en manos de Satanás.

Considero como algo totalmente fuera de lugar afirmar que el presidente, al haber participado en este ritual indígena, haya entregado México al diablo. Es una afirmación que no tiene sentido. En primer lugar fue un gesto de cercanía y de consideración hacia los pueblos indígenas el haber recibido el bastón de mando, una especie de banda presidencial entre las etnias. López Obrador no participó en el ritual como un creyente de las religiones indígenas, sino como un presidente invitado que recibió, de ellos, un regalo. Pudo haber acudido a un templo evangélico a recibir una Biblia, o a una misa para recibir la bendición de los obispos católicos. Por supuesto que esto último hubiera sido lo ideal.

¿Violó AMLO el estado laico por haber participado en este ritual? Tampoco lo creo. Como presidente debe gobernar para todos los mexicanos y para todas las religiones. A todas debe escuchar. Me pregunto ¿qué tal si el tabasqueño hubiera ido el 1 de diciembre a la basílica para encomendarse a la Virgen de Guadalupe? Es muy probable que las pedradas le hubieran llovido. Sin embargo haber asistido a una ceremonia con brujos no suscitó la mínima crítica. Sin importar si se trata de una falsa religión o la religión verdadera, un buen presidente sabe reconocer lo que aportan las religiones institucionales al bien común y mantener el diálogo con ellas.

Los católicos consideramos que las ceremonias prehispánicas con copal, celebradas por chamanes que utilizan caracoles e invocan a espíritus guía, para alejar las llamadas "malas vibras", son ritos sincretistas. Es decir, son acciones de religiosidad que mezclan elementos paganos y cristianos y, por lo tanto, se trata de una fe contaminada con elementos mágicos. Y sí, efectivamente, pueden abrir las puertas para que espíritus malignos –demonios– perturben a las personas que participan en ellas. Sin embargo la acción de estos espíritus malos depende también de las disposiciones interiores que tienen los creyentes de estos rituales. Por ello no considero que López Obrador, en una mera participación externa, pueda quedar perturbado, a menos de que sea un asiduo practicante de la brujería y consulte chamanes para conducir su vida personal.

Lo grave y lo preocupante del presidente Andrés Manuel es que él, junto con su equipo, traigan a México la despenalización del aborto, la eutanasia, la libre experimentación con embriones humanos, la legalización del consumo de drogas, los derechos reproductivos, la agenda LGBT y la ley mordaza contra quienes se opongan a estos desórdenes. Entonces sí los males se multiplicarían porque México habría perdido su rumbo moral, la cultura de la muerte avanzaría implacable destruyendo familias, y el país estaría en manos del príncipe de este mundo.

Comentarios

  1. Y ahora con todo lo que hay en México de muertes y más muertes. Sigue creyendo que no entregó a Satan al país?

    Porque por inicio de cuentas. El templete lo colocaron dando la espalda al altar mayor del la catedral metropolitana.!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...