Ir al contenido principal

La Familia no se reinventará

Si un mensaje nos queda claro después del Encuentro Mundial de las Familias que concluyó el domingo pasado, es que la Familia es una realidad natural que existe antes que los sistemas políticos y los estados. Es una realidad que tiene una naturaleza y que necesita ser fortalecida, no reinventada. Este será también el mensaje que resonará en el Sínodo de los obispos que hoy, 4 de octubre, comienza en Roma. Es absurdo creer que este Sínodo traerá una redefinición del Matrimonio o de la Familia. Lo que esperamos es una nueva propuesta de nueva evangelización para las familias.

A propósito de que la Familia es una institución natural, el papa Francisco durante su viaje a Estados Unidos, en sus diversos discursos citó repetidas veces textos de su encíclica ‘Laudato si’, sobre la creación. Es un documento que hay que comprenderlo en su contexto más profundo. Porque hay católicos que únicamente leen el documento tratando de entender los argumentos del papa sobre el calentamiento global. De esa manera se quedan en la superficie de la encíclica. ‘Laudato si’ tiene implicaciones más hondas. Es una encíclica en total armonía con el Magisterio de los papas predecesores de Francisco.

Meditando sobre la encíclica, el obispo de Filadelfia Charles Chaput observa que la Naturaleza, incluida la naturaleza humana, es un regalo de Dios. Somos administradores del mundo que habitamos. La Creación, desde los océanos y los bosques hasta nuestra sexualidad, no es simple materia que nos pertenece como si fuera una cosa que pudiéramos manipular con la tecnología. Cuando el Santo Padre habla del abuso del hombre de su propio ambiente, no sólo se refiere a los residuos químicos que arrojamos en el aire, sino también a los químicos venenosos que nos metemos en el cuerpo para suprimir la fertilidad natural. ‘Laudato si’ es una defensa de la naturaleza que incluye el matrimonio, la familia, la sexualidad, además claro, toda la creación.

Los intentos de la cultura contemporánea por reinventar a la Familia vienen, en gran parte, del individualismo exacerbado que promueven los medios de comunicación y el dinamismo de la sociedad de consumo. Vivimos en un sistema basado en los derechos y la dignidad humana. Sin embargo hoy los derechos humanos son exaltados por encima de los derechos de las comunidades. Se llega incluso a la perversión de los derechos inventando derechos que no existen. Es el egoísmo llevado al extremo. Como individuos no nos damos cuenta de que tenemos obligaciones con otros miembros de la familia, con nuestros vecinos y con Dios. Y mientras más nos centremos en nosotros mismos, más se romperán los lazos con otras personas y el mundo será más fragmentado.

De hoy 4 de octubre y hasta el día 25, los católicos hemos de orar por el Papa Francisco y por los obispos participantes en el sínodo, pidiendo para ellos una asistencia especial del Espíritu Santo. No faltarán medios de comunicación que levanten especulaciones sobre choques entre cardenales y polémicas sobre temas concretos como la Comunión a los divorciados vueltos a casar y la pastoral de personas homosexuales. Aunque seguramente se dará una palabra sobre esos temas, el sínodo no debe concentrarse en ellos. Si así lo hiciera, sería un sínodo de muy pocos frutos. La propuesta debe ser mucho más amplia, que contemple un nuevo anuncio de la grandeza de la Familia como Dios la ha pensado y cómo podemos evangelizarla en las complejas situaciones de los inicios del siglo XXI. Sigamos muy de cerca las ponencias de estos encuentros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...