Ir al contenido principal

Trigo y cizaña


Asesinos preparan hostias

Desde 2016 inició el proyecto "El sentido del pan" para producir hostias para la celebración de la Santa Misa, con la peculiaridad que son confeccionadas por reclusos en cárceles de Milán condenados por robo o asesinato. El proyecto se encuentra en 20 países en donde muchas parroquias, congregaciones religiosas y monasterios reciben las hostias que producen los reos para ser consagradas en los altares. Los convictos, arrepentidos de sus pecados, ahora elaboran lo que se convertirá en el Cuerpo de Cristo.

Este proyecto nos recuerda las genealogías del Mesías que nos narran san Mateo y san Lucas, en las que observamos que Jesús se encarnó en la historia de la humanidad, salpicada de crímenes y asesinatos, para asumir el pecado y llevarlo consigo a la Cruz. Si Cristo no se avergonzó de las manchas de su árbol genealógico, tampoco se avergüenza de que haya asesinos perdonados que le preparen el pan para ser elevado por el sacerdote en el altar y convertirlo en su Cuerpo.

Hermosa esperanza deben tener esos presos que se parecen a la mujer pecadora que mojó los pies del Señor con sus lágrimas, los secó con sus cabellos, los besó y los ungió con perfume precioso, y que luego escuchó: "Tus pecados te son perdonados. Tu fe te ha salvado; vete en paz".

Nacimientos ideologizados
En muchos hogares y parroquias, con motivo de la Navidad, colocamos los nacimientos o belenes como signo de nuestra veneración al misterio de la Encarnación. Hoy en algunas parroquias los nacimientos han dejado de colocar las imágenes tradicionales del Niño, María, José, los pastores, la vaca, la mula y los magos para cambiarlas por figuras abstractas por motivo de hacer denuncias sociales. Recuerdo a una familia que colocaba en su nacimiento, en los años 90, a personajes encapuchados que representaban al Ejército Zapatista de México.

Algunas comunidades optan por colocar belenes con migrantes, personas sin hogar, familias en espera de permisos de residencia, miembros de ICE que persiguen a la Sagrada Familia, niños palestinos de Gaza, "niñas" Jesús que reclaman el diaconado femenino y hasta parejas homosexuales que están junto al pesebre como si fueran los dos padres de Jesús, lo cual es blasfemo y sacrílego. Las representaciones del nacimiento no debe ser retorcidas por ideologías mundanas o gustos políticos que sólo escandalizan y dividen, sino deben ser una exaltación del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios representada por los personajes bíblicos.

El secreto de una feliz Navidad

Un estudio de Pew Research en Estados Unidos sobre las razones de la permanencia de las personas en su religión a lo largo de su vida, encontró que entre los católicos, el 54 por ciento afirma que han permanecido en su religión porque ésta satisface sus necesidades espirituales; un 53 por ciento afirma creer en las enseñanzas católicas, y el 47 por ciento dice su permanencia en la Iglesia es porque el catolicismo da sentido a sus vidas.

Las cifras nos dicen que muchos católicos se han enfriado y no van a la Iglesia. Sin embargo siguen celebrando la Navidad por mera tradición, pero lo hacen centrándose en lo que el mundo propone: los regalos, la cena y las decoraciones. El niño de Belén, para tantos bautizados, es todavía sólo una idea fugaz. ¡Ah! Si lo conocieran y entraran en el misterio de Dios hecho hombre, sus alegrías serían más profundas y menos superficiales. Muchos de ellos, que hoy buscan el amor y la curación en lugares equivocados y en personas equivocadas, encontrarían en Jesús la única medicina que cura y salva; descubrirían en Él el regalo de Dios para sus vidas.

Busquemos a Cristo en la oración, en la Palabra, en nuestras devociones y, sobre todo, en la Santa Misa. Vamos a Belén, encontremos al Niño y postrémonos para adorarlo. Es la mejor manera para tener una feliz Navidad.


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...