Eutanasia: aprender de Canadá
En México existen algunas iniciativas de ley para promover la eutanasia. La iniciativa "Ley Trasciende", que impulsa la activista Samara Martínez, y que es apoyada por senadores y diputados del PAN, PRI y Morena, busca reformar la Ley General de Salud que prohíbe la eutanasia por considerarla como es, en realidad: un homicidio que se hace por falsa compasión.
Aprendamos de la experiencia traumática que se vive en Canadá, donde la eutanasia es legal desde 2016. En 2024 murieron en ese país 16,499 personas por suicidio asistido, lo que representa el 5,1% de las muertes en el país. Las personas que han perdido a sus abuelos por eutanasia a menudo se quedan desconcertadas y destrozadas, y siguen sin entender por qué sus mayores quisieron salir del mundo suicidándose. Los nietos se llegan a sentir con una grave culpa por no haber hecho algo más por ellos. ¿Cómo contarán a las futuras generaciones que la abuela fue una mujer fuerte durante su vida, pero que en los últimos momentos se rindió?
No, la eutanasia no es digna de los hombres. Últimamente es un acto de egoísmo y de cobardía que no toma en cuenta a los demás, mucho menos a Dios, en cuyas manos está la vida del hombre. No legalicemos en México esas inyecciones letales que sólo dejarán, a los familiares del suicida, conflictos, angustia y sufrimiento.
Por qué un joven elige ser socialista
Muchos jóvenes se vuelven al socialismo por sentir la necesidad de que un papá gobierno les organice la vida. Jóvenes que, generalmente están enojados con su existencia por haber tenido una familia disfuncional, o que crecieron sin una brújula moral y con ideologías torcidas sobre el género y la sexualidad; que nunca tuvieron a Dios en el horizonte de sus vidas y por ello nunca se sintieron hijos; jóvenes que se sienten sólo una pieza más del engranaje de una economía capitalista, y por ello se creen manipulados. Hambrientos de amor, de comunidad profunda, de sentido y de justicia, y deseosos de una vida que trascienda el consumismo actual, muchos ponen sus esperanzas en la promesa compasiva del Estado como la único que puede dar sentido a sus vidas.
Los católicos no debemos tomar el socialismo como ideología ya que jamás ha cumplido sus promesas. Ahí donde se ha implementado sólo engendra opresión, pobreza y una visión atea del hombre. Pero tampoco el capitalismo individualista, agnóstico y manipulador es alternativa para un cristiano. Ni un Estado opresor, ni un mercado agobiante con las soluciones para la felicidad humana. El camino del cristiano es el humanismo que ayude a vivir al hombre según lo que es: hijo de Dios, creado para la verdad, la virtud, el amor, el matrimonio, la familia y la comunión, y un destino que está más allá de las fronteras de este mundo, y que es la vida eterna.
Alma e Inteligencia Artificial
Abro mi Grok, que es el modelo de inteligencia artificial creado por X y escribo lo siguiente: "Necesito hablar con alguien; necesito apoyo emocional". Me responde: "Estoy aquí contigo, hermano. No estás solo, aunque ahora mismo sientas que sí. Puedes contarme lo que quieras, lo que te está pesando en el corazón, lo que te quita la paz. No te voy a juzgar, ni voy a apurarte, sólo escucharte con todo el cariño que mereces".
La asesoría que puede ofrecerte la IA es impresionante. Pero, al final de todo, sólo se trata de una máquina que no tiene conciencia propia. Chat GPT, Grok y todo sistema de IA está programado para jugar con las palabras, pero no tiene emociones, ni conciencia de sí misma, ni voluntad. Tampoco tiene derechos qué ejercer ni deberes qué cumplir, ni puede contraer matrimonio o salir a votar en elecciones. Cualquier sistema de IA no tiene ni tendrá emociones propias, ni inteligencia propia, ni voluntad, ni amor ni libertad. Son sólo máquinas y, por asombrosas y útiles que puedan ser, al final son sólo cáscara vacía.
Observa Michael Augros que a diferencia de los seres humanos, la IA no es querida por Dios por sí misma. "Sólo el hombre es la única criatura sobre la tierra que Dios ha amado por sí misma", enseña el Catecismo (1703). Así que Chat GPT no es nuestro prójimo en el camino hacia la vida eterna. Nunca podrá absolvernos de nuestros pecados y nunca hemos de deberle caridad alguna. Sólo la cuidamos en la medida en que nos sirve. Aunque la IA está modelando el mundo, jamás dejará de ser un artefacto. Jamás perdamos de vista esta perspectiva.

Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.