Ir al contenido principal

Expandir la conciencia


Las personas que se involucran profundamente en prácticas de la New Age son seducidas por la idea de reducir el estrés y expandir la propia conciencia. Comienzan a asistir a retiros espirituales de días o semanas, para desconectarse de la rutina y reconectarse con su esencia interior. En estos retiros los guías los introducen en meditaciones intensas, yoga y otras prácticas que tienen por objetivo "despertar la conciencia", "trascender el yo" y obtener una gran paz mental.

Los practicantes a veces tienen la sensación de estar fuera de su cuerpo, y esto lo interpretan, al inicio, como un crecimiento espiritual. Quienes avanzan por esta peligroso sendero llegan a sentir que, en su vida ordinaria, están desconectados de su cuerpo y del mundo, como si estuvieran viviendo en un sueño. Esas sensaciones suelen llevarlos, luego, a la ansiedad y al miedo.

Ejercitantes del reiki, chakras, meditación trascendental, yoga y otras doctrinas orientales, interpretan esos estados de conciencia alterada como señales de "ascensión espiritual". Creyéndose avanzados, intensifican la práctica y así agravan los síntomas.

Lo más probable es que estos "newagers" terminen en el diván de un psicólogo diagnosticados con trastorno de despersonalización-desrealización, es decir, desconectados de ellos mismos y del entorno, como si estuvieran observando la vida desde fuera de su cuerpo, como si la vida fuera un sueño.

"Expande tu conciencia" es una expresión utilizada para atraer a los incautos a falsos y peligrosos retiros espirituales donde se propone la expansión máxima de la conciencia hasta llegar a la energía cósmica o crística. Al llegar a ese nivel se extinguirán los sentidos y la razón y la persona quedará inundada por corrientes luminosas potentísimas que le producirán gozo y paz. Todo esto puede parecer atractivo a un católico cuando no tiene buena formación en su fe.

La idea de expandir la conciencia termina por despersonalizar al hombre. En el fondo no existe ser humano concreto con conciencia individual, sino que el hombre es una chispa desprendida de esa conciencia cósmica o energía universal, una gota que no puede existir separada de la inmensidad del océano.

Expandir la conciencia conduce a que la persona no se sienta libre ni responsable de sus actos ya que cada individuo es solamente una participación de la conciencia cósmica. Desaparece la noción del bien y de mal. Para expandir la conciencia es necesario superar el yo individual para unirse a la gran conciencia o energía universal.

La New Age y sus prácticas se encaminan a la abolición de la persona, cuyo último fin es la fusión con la energía superior o divinidad universal. El hombre llega a descubrir que forma parte de esa totalidad y busca disolverse en el todo, perdiendo los rasgos peculiares de su personalidad. La persona entra en "la luz" siguiendo una técnica. Así ocurrió con Luzbel, cuyo nombre significa "portador de la luz", quien por querer ser como Dios desobedeciéndole, perdió la luz y se quedó en tinieblas eternas. La New Age nos introduce, pues, en el terreno de lo demoníaco.

El cristianismo, en cambio, muestra el camino correcto para que el hombre llegue a Dios: "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida –enseña Jesús– nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14,6). Es a través del seguimiento del que es la Luz del mundo (Jn 8,12), Jesucristo –el Hijo unigénito de Dios, que se hizo hombre, murió y resucitó para participarnos su misma vida divina– en una ruta de conversión, como llegaremos a la Casa del Padre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Católicos y rituales paganos

La nueva presidenta Claudia Sheinbaum, quien dice ser no creyente, empezó su gobierno participando en un ritual de brujería. Hago algunas observaciones con este hecho: 1. Muchos ateos se niegan a creer en el Dios revelado por Cristo debido a que ello exige conversión y compromiso moral, y prefieren dar cauce a su sensibilidad espiritual a través de rituales mágicos de protección contra fuerzas que los puedan perjudicar. Es decir, en el fondo, muchos que se confiesan ateos creen que existe algo que está más allá del mundo natural. ¿Será que la presidenta, en realidad, no es tan atea? 2. Participar en un ritual religioso indígena debería de ser motivo de escándalo para los jacobinos y radicales de izquierda que proclaman la defensa del Estado laico y la no participación de un político en actos de culto público. Ellos deberían de ser coherentes y lanzar sus rabiosos dardos a la presidenta. Si Claudia Sheinbaum hubiera sido bendecida por algún sacerdote con sotana y sobrepelliz a las puert...

La muerte del padre Rafael, mi vicario

La tarde del domingo 15 de diciembre fue dramática en la Catedral. El padre Rafael Saldívar, vicario parroquial, se debatía por la tarde entre la vida y la muerte por una baja en su presión arterial. Al padre Arturo, vicario también, y a mí, nos tocó auxiliarlo y trasladarlo al hospital. Desafortunadamente el padre llegó sin vida a la clínica. Hace ocho años recibí al padre Rafael como vicario de catedral para su integración al trabajo pastoral. El martes 17 de diciembre lo recibí dentro de su ataúd en la puerta del templo. Aquel mandato de Jesús a sus sacerdotes: "id por todo el mundo a predicar al Evangelio" de pronto se transformó en "vengan benditos de mi Padre". Después de estos años de haber caminado juntos en las labores de la parroquia, doy gracias a Dios por el servicio que prestó a la Iglesia así como por la relación fraterna y amistosa que tuvimos. Recibimos su cuerpo sin vida iniciando las ferias mayores del Adviento, leyendo la genealogía de Jesucristo...

Sanación del árbol genealógico

En las últimas décadas diversos grupos y personas en la Iglesia hacen oración para limpiar de pecados su árbol genealógico. Esta práctica es llamada "sanación intergeneracional". Incluso hay sacerdotes que la promueven haciendo misas con ese propósito. Es un grave error. Algunas conferencias episcopales como la de Francia y de Polonia, y ahora la española, se han pronunciado en contra de esta falsa doctrina y pésima práctica. Conocida también como la "sanación del árbol genealógico", la sanación intergeneracional tuvo su origen en los escritos del misionero y terapeuta anglicano Kenneth McAll, quien trató de hacer una conexión entre ciertas enfermedades y las fuerzas del mal. En ámbito católico fueron John Hampsch y Robert DeGrandis quienes popularizaron la práctica en grupos carismáticos. Según estos autores, existen pecados no perdonados, cometidos por los antepasados de una persona, que hoy tienen efectos perniciosos en sus descendientes y que se manifiestan a tr...