Ir al contenido principal

Jubileo y espacio en la tierra


El Año Jubilar 2025 nos recuerda que somos peregrinos de esperanza y y nos invita a ser pregoneros de buenas noticias. Los profetas de desventuras –algunos ecologistas, ambientalistas, animalistas y veganos– insisten en que la tierra está sobre poblada, y que los 8 mil millones de personas que la habitamos estamos haciendo que nuestro planeta colapse.

Estas posturas son propias de pájaros de mal agüero. Después de que en 1991 un huracán llegó a Bangladesh, uno de los ambientalistas más famosos del mundo, Jacques Cousteau, dijo: "No culpemos al mar. La verdadera tragedia de Bangladesh son los hombres, una población incontenible. Cuando poblemos el mundo unos 700 millones de habitantes, entonces la tierra será paradisíaca".

Se nos dice incansablemente que 8000 mil millones de habitantes en la tierra es una locura y que el mundo está super mega archi poblado. ¿Por qué nos creemos tan fácilmente esta mentira? Quizá porque muchos de nosotros vivimos en ciudades densamente pobladas y tenemos la falsa percepción de que el resto del mundo vive así. Lo cierto es que solamente el 2 por ciento del territorio terrestre global está ocupado por asentamientos humanos y ciudades.

Según simples cálculos, si toda la población mundial se transfiriera al estado de Texas, para cada persona habría disponible un espacio comparable al de la típica casa americana, mientras que el resto del mundo permanecería totalmente deshabitado. Francis Felice, biólogo americano, ha calculado que 6 mil millones de personas podrían vivir en esa gran megalópolis texana donde cada familia estaría compuesta de tres personas en promedio, tendría a su disposición una casa de 102 metros cuadrados y 222 metros cuadrados de jardín. Una tercera parte de esta ciudad gigantesca sería un gran parque y otra tercera parte sería para actividades productivas. La densidad poblacional de esta hipotética gran ciudad sería de 8,104 personas por kilómetro cuadrado. (Hoy Brooklyn tiene 13,480 habitantes por km2).

Quienes afirman que una alta densidad de población empeora la calidad de vida de las personas, afirma Hearvey Le Bras, investigador del Instituto Nacional de Demografía de París: "No existen pruebas que demuestren que la densidad demográfica está en contraste con una buena calidad de vida". "De otra manera no se explicaría –escribe Gregg Easterbrook– por qué la densamente poblada Holanda es próspera y razonablemente limpia, mientras que Sudán está despoblado, es pobre y tiene numerosos signos de ruina en el ambiente".

La misma FAO, según sus cálculos dice: "Las más recientes proyecciones del Banco Mundial preveen una población de 10 mil millones de personas para el futuro próximo. En ese punto la humanidad ocupará el dos por ciento de la tierra y utilizarán una quinta parte de la superficie terrestre para la agricultura. Actualmente los agricultores utilizan menos de la mitad de las tierras cultivables disponibles".

A pesar de estos datos, la población mundial sigue decreciendo. Es un fenómeno mundial que la gente cada vez menos hijos. De hecho se necesita una tasa de fertilidad de 2.1 hijos por mujer para que una generación pueda reemplazar a la anterior. Corea del Sur es el país que más rápidamente se despide de la historia con un promedio de 0,72 hijos por mujer; España 1,16; China 1,18; Italia 1,24; Japón 1,26; Canadá 1,33; Estados Unidos 1,62; México 1,6.

¿Es la inmigración la solución para cubrir este déficit de hijos, que evidentemente afectará la productividad y la economía de los países? Por supuesto que no. Los mismos países de América Latina, por ejemplo, tienen hoy su tasa de fertilidad en 1,8 hijos por mujer, lo que los sitúa por debajo del nivel de reemplazo. ¿Hasta cuándo estarán exportando emigrantes? Los seres humanos no deben ser tratados como refacciones para cubrir el déficit poblacional de los países ricos. Además promover la emigración es inmoral porque expone a las personas emigrantes a todo tipo de abusos, extorsiones y secuestros que sufren en manos de las oscuras redes de tráfico humano.

"Sed fecundos y multiplicaos", dijo el Señor en Génesis 1,28. He ahí la palabra de Dios al problema poblacional –y económico– que hoy aqueja al mundo. La mayor riqueza de un país está en su gente y la riqueza económica está en la productividad. Los católicos hemos de darnos cuenta de que la escasez de niños es un problema de falta de esperanza en el futuro. Debemos creer y confiar en la palabra divina garantizada por la misma Providencia de Dios y colaborar con responsabilidad para formar familias más numerosas. Así también seremos los peregrinos de esperanza a los que invita el Año Jubilar.

Comentarios

  1. Entiendo que la población va en decremento. Si a ustedes los líderes de la iglesia les urge tanto que la gente se reproduzca, pues ustedes pueden poner el ejemplo y hacerlo ustedes también. Algunos apóstoles tuvieron hijos (Pedro por ejemplo). Si quieren que el mundo cambie , ustedes aporten entonces!

    ResponderBorrar
  2. Y que tal si es la manera en que Dios quiere limpiar la raza humana, asi como en su momento con el diluvio?? Que no es lo mismo? Tanto se quejan de que el mundo está degenerado pero aún así quieren que la gente tenga hijos??! La hipocresía y falta de lógica.. Estas publicaciones son tan ignorantes, que lástima que la gente esté manipulada por cuestiones de fe...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...