Ir al contenido principal

Consuelo y esperanza para la frontera

Espanto, dolor y desconcierto han caído como una sombra en Paso del Norte, nuestra región fronteriza de El Paso y Ciudad Juárez. El acto terrorista del sábado 3 de agosto, en el que perdieron la vida 23 personas –mexicanos en su mayoría–, luego de que Patrick Crusius, un joven de 21 años, abriera fuego en Walmart para matar a todos los mexicanos que pudiera –así lo dejó escrito en una carta–, ha sido un golpe durísimo para la moral de quienes habitamos la región. En este momento hacemos nuestro el Cántico de Jeremías: "Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche no cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de fuertes dolores".

En momentos donde se espera la paz y no hay bienestar, los corazones de esta gran comunidad binacional buscamos una respuesta de lo Alto. "Busquen los bienes de arriba", dice san Pablo. Es en las alturas del Cielo donde hoy buscamos esos tesoros preciosos de la fortaleza espiritual, la caridad de unos con otros, la oración que nos une a Dios y el consuelo que Jesús nos ofrece.

Con amor y cariño desde Ciudad Juárez abrazamos a nuestros hermanos de El Paso después de haber vivido la locura diabólica del odio racial, cuyos orígenes están, justamente, en el olvido de los bienes espirituales, en dejar de contemplar a Dios como Padre de toda la humanidad, que creó a hombres y mujeres en una sinfonía de razas, lenguas y pueblos para que aprendiéramos a convivir como hermanos en la caridad, y un día compartir el Paraíso con Él.

Jesús subió a la montaña y allí se transfiguró delante de sus discípulos. ¡Cómo quisiéramos que la vida no tuviera episodios tan horrendos como el del sábado pasado! ¡Cómo quisiéramos nunca contemplar el rostro desfigurado del Señor en la Cruz! Sería mejor vivir en un Tabor perpetuo con Jesús y colocar allí nuestras tres tiendas, donde todo es brillo, plenitud de luz, dulcísima alegría, paz indescriptible y victoria sobre las fuerzas de la muerte.

Paso del Norte ha sido una región que ha crecido y se ha forjado gracias a la migración. Hombres y mujeres de las más diversas zonas geográficas del mundo han enriquecido nuestra comunidad con sus talentos y la fuerza de su trabajo. Ellos se han sentido acogidos por la generosidad y la hospitalidad de los fronterizos en ambos lados de la frontera, y en situaciones dramáticas les hemos mostrado la compasión y el valor de su dignidad. Ellos han podido ver el rostro de Dios en la hospitalidad que les ofrecen paseños y juarenses.

Sin embargo hay personas a quienes la multiplicación de los latinos les provoca inseguridad, miedo e ira. Como el faraón egipcio que no quiere que los hijos de Israel se multipliquen en su territorio, buscan exterminarlos al verlos como una fuerza invasora en su país. Febriles por el discurso de odio racial, y creyéndose de una raza superior a las demás, recurren al terrorismo con la ilusión de que así hacen un bien a su nación. Que Jesucristo, rey de la paz, toque sus corazones y les haga descubrir la riqueza de la migración y la virtud de la convivencia pacífica en la caridad.

En estos días de gran tribulación hemos de recogernos más en oración solidaria por quienes perdieron la vida en Walmart-Cielo Vista, así como por sus familiares y amigos. Ofrecemos a la Diócesis de El Paso y a su obispo, monseñor Mark Seitz, nuestro muy sentido pésame. La intimidad con Cristo resucitado sea fuente de consuelo, fortaleza y paz para todos; y, al mismo tiempo, nos impulse a mirar el futuro con esperanza para que nunca nos cansemos de sembrar el amor de Dios donde hay odio, y seguir abrazando a los hermanos que vengan a nuestra región fronteriza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...