Ir al contenido principal

Sufrido centro histórico


La construcción de un puente elevado en el centro histórico de Ciudad Juárez es una decisión que da mucha pena. El beneficio es para Ferromex y para el gobierno municipal, pero no para los visitantes, comerciantes y habitantes del centro histórico. En el año 2014 se estableció un plan maestro para el desarrollo de la zona del centro, en el que se propuso la construcción de varios pasos a desnivel para permitir el tránsito del ferrocarril y el libre tráfico vehicular. Uno de esos pasos a desnivel es en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Francisco Villa.

Con la construcción del puente elevado –propuesto por no sabemos quién, y sin hacer una consulta ni socializar el proyecto– aquel plan maestro que había sido puesto en consenso, se manda a la basura y se empieza un proyecto que deteriorará la imagen de la zona y afectará la movilidad peatonal, el comercio, los monumentos históricos y religiosos de la ciudad. ¿Por qué no se consultó el proyecto con las organizaciones de la sociedad civil y se decidió, en cambio, por unas cuantas personas?

Hace unos días fui invitado a respaldar una rueda de prensa a la que convocaron organismos sociales. En ella las diversas cámaras empresariales –CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, Desarrollo Económico y Grupo 32000, al que pertenezco,– manifestaron su postura de rechazo al proyecto del puente elevado, y la petición de respeto al proyecto original del 2014, que es la construcción de un paso a desnivel que favorece al comercio, la movilidad peatonal, la seguridad y el entorno, y que no representa más gasto que el que abarca la construcción del puente.

Como párroco de la Catedral, y viendo el deterioro del centro, me sumo a la petición de estos organismos.

En muchas ocasiones los gobiernos estatal y municipal se han pronunciado por el rescate del centro histórico de la ciudad, y han reiterado que es de vital importancia. Sin embargo los esfuerzos por fortalecer y embellecer la zona no se reflejan en acciones como la de construir un puente elevado que no sólo afectará gravemente al comercio sino que deteriorará la imagen urbana, que es histórica. ¿Podemos imaginar un puente elevado por encima del centro histórico de la Ciudad de México, o de cualquier ciudad donde haya plazas, museos, monumentos y zonas peatonales? Es absurdo.

Cuando se quiere detonar el desarrollo del centro de una ciudad, se busca darle belleza mediante parques y jardines, fuentes, zonas para transitar a pie, donde las personas puedan pasear con sus familias y puedan visitar los atractivos de la ciudad. Pero los puentes en esas áreas las deterioran, muere el comercio y se vuelven refugio de indigentes y drogadictos.

Quienes habitamos en el centro y prestamos nuestros servicios a los visitantes –en mi caso son servicios religiosos– no nos oponemos a la realización de proyectos de infraestructura. Al contrario, deseamos que vengan esos proyectos para el centro. Sin embargo, la manera de realizarlos debe ser para embellecer y no para afear la zona. Un ejemplo es el túnel de la avenida 16 de septiembre en donde, al enviar el tránsito vehicular por de modo subterráneo, se creó toda una zona peatonal que embellece y dignifica el área. ¿Por qué no se puede hacer algo similar a eso, como un paso a desnivel en la calle Vicente Guerrero?

Pidamos a Dios por nuestros gobernantes, para que crezca en sus corazones el amor por su ciudad, y que con sus decisiones realicen proyectos que no hagan retroceder los avances que en el centro se han logrado, sino que preserven lo poco que tenemos de historia para que así se fortalezca nuestra identidad de juarenses.

Comentarios

  1. Es triste que sea en atención a intereses económicos y políticos.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante lo que usted explica aquí necesitamos mucha oración y mucha conciencia para preocuparnos y ocuparnos de

    ResponderBorrar
  3. De lo que se hace en nuestra ciudad y no solo conformarnos con lo que hacen las autoridades gubernamentales gracias por hacernos saber de este proyecto

    ResponderBorrar
  4. Deberías salir a gritar a los cuatro vientos todos los Juárez y persona que c.d Juárez los a Recibido Juárez con mucho cariño a hora es cuando debemos salir a no dejar que destruir muestra nuestro Juárez es puro dinero tirando a la basura por qué mejor Aser una pluvial mi nombre es Elvira García Vega Juárez

    ResponderBorrar
  5. Gracias padre Hayer muchas bendiciones y ese dinero para Aser un drenaje pluvu

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo con usted Padre Hayen esto nos quita la posibilidad de visitar Cd Juárez. A nosotros de acá de el Paso TX.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...