Ir al contenido principal

El gurú que estafó a Los Beatles


En la década de los 60 del siglo pasado, como muchos jóvenes de su época, John Lenon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison también exploraban nuevas formas de espiritualidad. Eran años de un movimiento contracultural que buscaba otras opciones espirituales alternativas a las religiones tradicionales. La mística espiritual de la India era atractiva para muchas personas en Occidente.

Un gurú indio que cautivó la atención de Los Beatles fue Maharishi Mahesh Yogi. Este individuo fue el creador de la Meditación Trascendental en los años 50 y 60. En sus viajes a Europa y Estados Unidos, el carismático líder espiritual presentó una técnica para alcanzar la paz interior y reducir el estrés. Miles de jóvenes occidentales, hambrientos de sentido de la vida, se adhirieron a esta propuesta, entre ellos los miembros de la famosa banda de rock de Liverpool.

El método de Maharishi consistía en iniciarse en la meditación por medio de un "mantra", es decir, de una palabra o sílaba en sánscrito para ser pronunciada en voz alta por el iniciado, luego en voz baja, después interiormente. Los adeptos debían seguir el mantra en la mente, dejarse llevar y volver a él si se despistaban.

La función del mantra era relajar a la persona hasta dejarla en un estado de inactividad mental, en una suspensión de sus facultades de pensamiento, en un estado que llaman "conciencia dilatada". El iniciado debía reprimir toda de crítica o de reflexión, que eran vistas como distracciones. Los recuerdos y las fantasías eran parásitos que debían combatirse para volver nuevamente al mantra y dejarse conducir por él.

Maharishi condujo a los Beatles la Meditación Trascendental en 1967. El objetivo era que el "yo" desapareciera, también la conciencia del entorno. Durante ese estado de recogimiento se aniquilaría el estado de conciencia de la persona que sufre. Se esfumarían todas las tensiones que afectan al "yo", y de ahí se seguiría una sensación de bienestar. Sin embargo cuando se salía de ese estado de "bienestar", y volvía la persona a tomar conciencia de la realidad de ella misma, las tensiones regresaban y volvían a tomar su intensidad. Fruto de su retiro en la India, los Beatles lanzaron su "Álbum Blanco" en 1968.

La Meditación Trascendental del gurú Maharishi, la cual se sigue practicando por millones de personas, no es otra cosa que una huida de la realidad lograda con técnicas de concentración mental y a través de una modificación de los estados de conciencia. Sólo Dios sabe si los Beatles los padecieron, pero muchas personas que han practicado este tipo de meditación proveniente del budismo han sufrido efectos secundarios como el insomnio, la dificultad para concentrarse, la intolerancia al ruido, mucha dificultad para seguir una conversación y desinterés por el entorno.

Quienes practican este tipo de meditación creen que su conciencia es capaz de extenderse hasta el infinito, hasta llegar a abarcar todo el universo. La llaman "conciencia cósmica" que supuestamente desemboca en la intuición de la divinidad en todas las cosas, las cuales son expresión de la Energía divina primordial y omnipresente. Finalmente quienes practican la MT deben de superar la ilusión de la diferencia entre Dios y la persona. Cuando se alcanza la conciencia con el Uno, se hace realidad la propia naturaleza divina, la fusión con la divinidad.

Estoy convencido de que la meditación budista, en todas sus variantes propuestas por Maharishi y la New Age, es perjudicial para la salud mental. Lo es porque parte de una falsa antropología. Es una forma de evadir la realidad de la vida por medio de la alteración de la conciencia en la búsqueda de un paraíso artificial. El efecto es semejante al que causan las drogas, sólo que la meditación budista lo logra a paso lento.

Muchos católicos han caído en este engaño, como en su tiempo cayeron Los Beatles. La relación que tuvieron ellos con Maharishi se enfrió cuando observaron conductas inapropiadas del gurú durante su retiro en la India. Lennon y Harrison abandonaron el lugar, aunque Harrison siguió explorando la espiritualidad india.

Cualquier católico medianamente formado en la oración cristiana no caerá en una estafa como que el gurú Maharishi hizo a los Beatles y a todos sus adeptos. Sabemos que las espiritualidades de Oriente, que han llegado a nosotros a través del New Age, son incompatibles con cuatro mil años de la verdadera riqueza espiritual revelada en la Biblia y enseñada con la autoridad divina de Jesucristo.

Comentarios

  1. Exacto padre, muy bueno!, saludos

    ResponderBorrar
  2. Padre buenas tardes, sus escritos son muy buenos para que nosotros no nos desviemos del verdadero camino que es Jesucristo nuestro Señor y salvador. Que Dios lo bendiga siempre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...