martes, 6 de febrero de 2024

Promiscuidad


Me escribe un hombre soltero de 50 años de edad que frecuenta la Eucaristía casi a diario, visita el Santísimo, reza el Rosario con regularidad y es devoto de la Preciosa Sangre. Luego de exponer sus virtudes espirituales, abre un poco más su corazón y me dice que su defecto es ser mujeriego, por lo que recurre a veces a la Confesión. Pero después deja ver un poco más el alma y me comparte que tiene varias novias con las que tiene relaciones sexuales. Finalmente me pregunta si tener relaciones al día siguiente de la confesión, o pasados unos días, le impediría comulgar, y de qué clase de pecado se trata, si es pecado mortal o venial.

Como cristianos, que vivimos en un mundo que mira la sexualidad de manera tan deformada y que además promueve la promiscuidad, podemos entrar en una grave confusión de la conciencia y creer que el sexo fuera del matrimonio es un "pecadillo" de poca monta cuando, en realidad, el daño que provoca es muy elevado para quien lo practica, así como también para la vida familiar y social.

Ser mujeriego a los 50 años de edad –y a cualquier edad– es reflejo de una actitud adolescente de alguien que no ha madurado en su vida afectiva y emocional, y que vive de aventura en aventura, sin lograr consolidar un proyecto sólido para su futuro.

Los seres humanos nacemos con un pegamento emocional que hace su efecto, sobre todo cuando la persona inicia su vida sexual. El enamoramiento ocurre más fuertemente con la actividad sexual, que muchas veces es frecuente entre novios. Generalmente las relaciones de noviazgo mezcladas con sexo llegan a romper. Entonces los novios sienten que se les desgarra el corazón por el desprendimiento de ese pegamento emocional que se había creado entre ambos.

Si el varón inicia una nueva relación con otra mujer, hará lo mismo que con la anterior, sólo que su pegamento emocional será menor. Y si vuelve a fracasar en esa relación y después inaugura otra relación y hace lo mismo, su pegamento emocional se irá agotando, como se acaba el pegamento de una cinta adhesiva que se pega y se despega de una superficie.

Entonces ocurre lo peor: el hombre se vuelve incapaz de conectar emocionalmente con las mujeres. Sólo quiere acostarse con ellas para desahogar sus instintos sexuales, pero con ninguna puede hacer comunión realmente. De esa manera se puede convertir en un don juan adolescente que con todas galantea, pero imposibilitado para formar una familia. Y si se llega a casar, será muy difícil para él vivir en fidelidad con su esposa.

El pecado del sexo fuera del matrimonio tiene graves consecuencias, no sólo para el seductor libertino sino para las familias y para la sociedad; el nacimiento de hijos fuera del matrimonio priva a éstos de la figura paterna, además de incrementar la proliferación de enfermedades de transmisión sexual. Al ver todas estas consecuencias nos queda más claro por qué el sexo fuera del matrimonio es un pecado mortal.

¿Se puede comulgar en esta situación? No se debe recibir el Cuerpo de Cristo en estado de pecado mortal, pero sí se puede recibir una vez que, con arrepentimiento, el pecado haya sido confesado. Para comulgar debe haber, en la persona, una verdadera lucha por salir de esta atmósfera de pecado.

No se recomienda confesarse inmediatamente después de las caídas, pues podría resultar en una banalización del sacramento. ¿Hay esperanza de recuperar el pegamento emocional? Por supuesto que sí. Lo más aconsejable es acudir a un director espiritual que pueda guiar a la persona para que, en Cristo, ella pueda sanar sus emociones. Nada hay imposible para Dios.

5 comentarios:

  1. Es muy verídico todo el articulo. Casi describe lo que ha sido mi vida, espero poder tener un director espiritual que me ayude.
    Es bueno saber que un sacerdote puede conocer las heridas emocionales de un hombre. Yo también he tenido una vida espiritual y devociones con algunas caídas; pero con la gracia de Dios ya llevo varios meses de vivir en castidad.

    ResponderBorrar
  2. La manera en que ustedes los católicos ven la sexualidad no significa que así tenga que ser para todos. El ser humano es libre de experimentar y vivir su vida sexual plenamente, aquí lo único que veo es querer satanizar la sexualidad, el señor esta en todo su derecho de disfrutar y tener una vida sexual con quien le plazca.
    Usted esta dando por hecho que una persona de 50 años tiene que portarse y llevar su vida de cierta manera.
    En uno de los párrafos menciona, “…pero imposibilitado para formar una familia…’’ Dando por hecho que obligatoriamente cuando una persona llega a su edad adulta tiene que formar una familia. ¿Qué pasa si la persona no quiere formar una familia?
    El sexo fuera del matrimonio no es pecado, ni explorar, ni disfrutar, ni conocer que nos gusta, lo que si están mal son los prejuicios y estigmas que la religión a impuesta durante siglos.
    El humano por naturaleza tiene necesidades fisiológicas, es momento que la religión deje a sus creyentes informarse del tema.
    En vez de satanizar el sexo se debería exigir y promover la educación sexual en jóvenes adolescentes, dejar los tabús del siglo pasado que mucho daño han causado a la sociedad.

    ResponderBorrar
  3. Es muy visual la reflexión sobre la cinta adhesiva, gracias Padre. Como mujer divorciada ( lamentablemente tras hacer todo lo posible por evitarlo ) , me está costando mucho encontrar una pareja que quiera tener una conexión emocional y no pido ni siquiera que quiera vivir juntos pero como muy mínimo que se importen el uno al otro y se quiera tener una fidelidad mientras se es pareja . La mayoría de los chicos que me encuentro quieren ser libres para estar con cualquiera allí donde les pille, he rechazado contacto físico con aquel que de entrada así lo manifiesta, no quiero colaborar con el mundo de relaciones abiertas ni del polisexo porque la palabra poliamor es errónea. Estoy de acuerdo en que es un signo de inmadurez querer estar hoy con una y mañana con otra después de pasar de una etapa que puedo entender "razonable" de conocer chicas, al vivir eternamente así no se puede desarrollar una relación completa, profunda y comprometida desparramando la energía por doquier. Hablo desde mi observación como mujer.

    ResponderBorrar
  4. Tengo duda Padre, Se supone que el metodo de control de natalidad aceptado por la Iglesia es el Ritmo.... Las mujeres que se cuidan con cualquier otro metodo... Estan condenadas ?

    ResponderBorrar

México, la viña y las elecciones

El próximo 2 de junio habrá una gran poda en México. Son las elecciones para elegir al presidente de la república, a los diputados y senador...