Ir al contenido principal

Intelectuales y farándula


Existe una sensación de perplejidad sobre la gran proliferación de la homosexualidad. ¿Por qué hay tantos hombres gay y lesbianas?, es la pregunta que muchos se hacen. Antes eran raras las personas que se atrevían a salir del closet, pero hoy son muchos los que lo hacen. Aún sin tener tendencias sexuales hacia el mismo sexo, hay personas que deciden tener este tipo de experiencias, simplemente porque se han puesto de moda. ¿Cómo se inició esta difusión del estilo de vida LGBTQ y por qué ha conquistado cada vez más aceptación? ¿O cómo tantas personas aceptan hoy el aborto legal, si antes era impensable?

Los estilos de vida, las modas y las conductas sociales no brotan espontáneamente de la noche a la mañana. Tienen su origen en las personas intelectuales. Son las ideas las que se generan en las mentes de algunas pocas personas pensantes, y así como los edificios tienen su origen en las ideas de los arquitectos, así los estilos de vida que la sociedad acepta nacen en las mentes de unos cuantos intelectuales.

Los diseñadores del estilo de vida gay fueron –unos más, otros menos– Sigmund Freud y su teoría del psicoanálisis; Wilhelm Reich y sus teorías sexuales aunadas al comunismo; Herbert Marcuse y su libro "Eros y civilización"; Michel Foucault y su odio contra el orden establecido; Guy Hocquenghem y su libro "El deseo homosexual", que es una especie de credo para la ideología de género.

Los intelectuales se mueven en el mundo de las ideas abstractas y tienen algunos adeptos. Van haciendo escuela. Son personas que saben comunicar bien sus mensajes en ambientes académicos, y aprovechan los mecanismos de difusión para sus ideas: editoriales, periódicos y revistas especializadas, televisión, radio, internet, conferencias, cátedras, foros y congresos. Los intelectuales pretenden influir en la cultura y cambiar la manera que tenemos de ver la vida y sus valores. Su compromiso es moral y es político.

Pensadores, intelectuales y filósofos tienen un papel muy importante en la vida de los pueblos. Hacen mucho bien cuando ponen su inteligencia al servicio de la verdad y el bien; pero también pueden provocar daños incalculables cuando sus mentes oscurecidas por el ateísmo terminan por deformar la verdad y exaltar la mentira. Pensemos en el marxismo y toda la destrucción que este ha generado.

Agustín Laje afirma que existen intelectuales en tres grados. Los del primero tienen un círculo de influencia muy pequeño y no pueden llegar a las masas. Es preciso que existan –dice– los intelectuales de segundo grado, que son los catedráticos en las universidades. Estas personas estudian, explican y simplifican las ideas que los intelectuales de primer grado elaboran, y así sus alumnos en las universidades asimilan esas ideas.

Es en ambientes universitarios y académicos donde se empiezan a cocinar las ideas que después se derramarán a la sociedad para crear estilos de vida. Son las universidades verdaderas fábricas culturales. Más abajo en la pirámide de la difusión de ideas encontramos a los intelectuales de tercer grado que son los periodistas, los escritores especializados, investigadores, conferencistas, analistas, columnistas, editorialistas. Todos ellos simplifican más las ideas aprendidas y las comunican al público no especializado.

Sin embargo los periodistas siguen teniendo un pequeño círculo de influencia porque son pocas personas las que se interesan en estas temáticas, que suelen ser abstractas y complejas. Se necesitan entonces nuevos agentes para que las ideas de los intelectuales lleguen realmente a influir en las masas y se impongan nuevos estilos de vida. Son las estrellas del espectáculo como cantantes, actores, bailarines, deportistas, presentadores, gente del mundo de la farándula y ahora los influencers, quienes al reproducir en sus comportamientos aquellas ideas, terminan por convencer al grueso de la sociedad de las bondades de un cierto estilo de vida.

Los jóvenes hoy aceptan la homosexualidad sin ningún cuestionamiento porque han observado que Ricky Martin salió del closet, vive con su pareja y tiene hijos adoptados; miran que Miguel Bosé también ha vivido una relación con otro hombre; se enteran de que un hombre transgénero que gana el concurso Miss España en 2018; ven que Madonna y Britney Spears se besan en la boca durante un concierto. Así podríamos poner cientos de ejemplos de estrellas del espectáculo que, sin ninguna capacidad crítica –por lo general son personas a las que les falta cerebro– reproducen conductas que tuvieron su origen en las ideas retorcidas que otros desarrollaron en ambientes académicos y universitarios.

Estos nuevos estilos de vida que son aceptados por las masas terminan por imponerse con la ayuda de los políticos. A estos les interesan los votos, y para ello se ajustan a las ideas y modas dominantes, con tal de llegar al poder y conservarlo. Si antes los políticos basaban sus campañas apoyándose en los intelectuales, hoy buscan su apoyo en la farándula con tal de convencer al público menos educado. De esta manera terminan por apoyar las ideas del círculo LGBTQ con tal de ganar más votos.

Los católicos hemos de desarrollar una capacidad crítica ante los estilos de vida que algunos intelectuales apoyados por la farándula y la política nos quieren imponer. Es preciso resistir la colonización cultural y fortalecer nuestro estilo de vida. Porque la vida cristiana no es producto de mentes retorcidas por el ateísmo y la impiedad, sino que tiene su fuente en la mente divina y humana de Jesús de Nazaret y en la Iglesia que Él fundó; Iglesia que es conducida por la sabiduría de los papas, alimentada con las enseñanzas de los Santos Padres, los doctores, escuelas de espiritualidad y enriquecida con el testimonio de innumerables santos. Estos sí son verdaderos modelos y no la gente del mundo del espectáculo.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...