Ir al contenido principal

Diferencias cerebrales entre María y José


¿Quién era más inteligente, la Virgen María o san José? Escuchando lo que afirma la ciencia hoy, es cierto que el cerebro de José era 15 por ciento más pesado que el de su esposa, lo que no significa que él tuviera una capacidad mental superior. Ambos tenían el mismo número de células cerebrales, aunque en el caso de María estaban agrupadas más densamente, en un cráneo más pequeño. No era ella más inteligente que él, sino que los cerebros de ambos se comportaban como complementarios para cumplir su función de esposos y, sobre todo, la misión de proteger y guiar a Jesús, el Hijo de Dios.

Sin embargo la Virgen le llevaba una ventaja: ella había sido concebida sin pecado original, por lo que gozaba de los dones preternaturales que Adán y Eva tuvieron en el paraíso, antes del pecado. En ese sentido María tenía una disponibilidad, una intuición y una facilidad mayor para captar las cosas de Dios y hacer su divina voluntad.

Como todo varón, José tenía un elevado nivel de testosterona, lo que le permitía tener más habilidades que su cónyuge para manejar el espacio. Por eso sabía trabajar bien la madera y las herramientas para fabricar muebles y artesanías. Pero también su testosterona le hacía tener una menor capacidad lingüística que su esposa. María, por su nivel alto de estrógenos, tenía mucha más fluidez verbal que José. De hecho, los evangelios no dejan ver ni una sola palabra que el santo varón haya proferido; en cambio de la Virgen sí conocemos algunas frases.

San José, cuando estuvo en el vientre de su madre y cuando fue niño, fue un ser más débil que María. Por su condición de varón, tuvo más probabilidad de haber sido abortado de manera espontánea; y si hubiera nacido de modo prematuro, hubiera tenido menos probabilidades de sobrevivir que su mujer. Además maduró más lentamente que la Madre de Dios. María, a los 13 o 14 años ya había alcanzado una madurez cerebral correcta y adecuada a su edad, mientras que José tuvo más dificultad. Su masculinidad tenía que ser conquistada al tener que abrirse paso por la vida, al enfrentar la pobreza y al aprender a defender, a sostener y guiar a la que sería su esposa.

En los relatos de los evangelios de la vida pública de Jesús, no aparece san José. Se cree que murió antes de que Jesús iniciara su ministerio. Aunque no lo sabemos, quizá murió por ataque cardíaco, esto porque los varones tienen una tasa de mortalidad prematura por infarto; el doble que las mujeres. Si atendemos las estadísticas actuales sobre la diferencia de años entre la muerte del hombre y la de la mujer, la Virgen María pudo haber sido viuda durante siete años, es decir, José habría muerto cuando Jesús tenía 26 años.

Por ser de sexo masculino, san José pudo haber tenido más problemas de salud mental, trastornos de personalidad y conductas violentas. Nada de ello vemos en la vida del santo. Al contrario, en él observamos un gran equilibrio, y una gran madurez –obra de una educación en casa y, sobre todo, fruto de la gracia de Dios– que le permitió ser modelo varonil para su hijo Jesús.

En su vida de ama de casa en Nazaret, la Virgen María podía hacer varias cosas a la vez como platicar con alguna vecina mientras lavaba o tendía la ropa, preparar  la comida y jugar con el niño. Sus hemisferios cerebrales estaban mucho mejor conectados que los de su santo marido. Este, en tanto, estaba sumergido en su trabajo, con absoluta concentración. Gracias a su configuración cerebral varonil –con menos conexiones que el cerebro femenino–, san José pudo llegar a ser un gran especialista en su trabajo. Era más capaz que María para concentrarse en un asunto y tomar decisiones firmes, como tomar a su esposa y al niño para llevarlos a Egipto y así evitar que Herodes matara a Jesús.

Actualmente las corrientes feministas se empeñan en abolir las diferencias entre varones y mujeres, así como en construir una sociedad carente de masculinidad y feminidad. Es importante redescubrir que uno y otro sexo tenemos enormes diferencias biológicas y cerebrales que nos hacen ver y vivir la vida de manera diferente. Por eso Dios creó al hombre y a la mujer como seres complementarios. 

El Año de san José, decretado por el papa Francisco, nos ayude a educar a nuestra cultura en la biología y a la biología en la cultura para potenciar las habilidades de cada sexo, y así construir mejores relaciones interpersonales que fortalezcan la vida familiar.

Comentarios

  1. Que hermoso es ver en este relato la importancia de las diferencias entre Hombre y Mujer, no cabe duda que tenemos un Dios SUPERINTELGENTE que nos creo con esas diferencias para asi poder complementarnos en la Union Sacramental del Matrimonio. SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH, RUEGUEN POR LAS FAMILIAS DEL MUNDO, PARA QUE VOLVAMOS AL ORDEN, al puesto y a la finalidad ESTABLECIDO POR DIOS!!! Fiat Fiat Fiat!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente relato Padre! Hombre y mujer somos complementarios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...