Ir al contenido principal

MI columneja


Se suicida Armando Vega Gil
"No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal". Así lo dejó por escrito en un tuit Armando Vega Gil, co fundador de Botellita de Jerez y ex vocalista de Café Tacuba. Abrumado por la reacción en redes sociales que tuvo una acusación anónima en #MeeToo sobre un supuesto abuso sexual, el cantante no pudo soportarlo y terminó quitándose la vida.

Es fácil hacer una acusación anónima a través de las redes sociales, y el daño puede ser incalculable. ¿Serán más culpables quienes lincharon a Vega Gil a través de las redes, que el mismo Vega Gil por el acto que cometió? Cuando en nuestras palabras y gestos se agota la caridad y queda sólo el veneno del juicio prematuro, podemos orillar a una persona a vivir una vida degradada y le cerramos toda ventana hacia el cielo. Lo advertía Georges Bernanos: "No disuadirán del suicidio ni a un solo desgraciado ofreciéndole una demostración de que el suicidio es un acto antisocial, porque lo que maquina el pobre diablo es precisamente desertar con la muerte de una sociedad que le da asco".

La Ibero, ¿católica?
"Se ve, se nota: la Ibero también es jota", gritaban los estudiantes LGBT en una marcha para celebrar la Semana de la Diversidad Humana en la Universidad Iberoamericana -la Ibero- de la Ciudad de México, del 25 al 29 de marzo pasado. Conferencias sobre diversidad sexual, cultura transexual, prohibición a terapias de reorientación sexual y talleres de masculinidad tóxica fueron algunos temas abordados. También hubo módulos invitando a las mujeres a ponerse bigotes falsos para experimentar un poco la masculinidad.

Dedicar toda una semana al tema de la diversidad sexual en una universidad de inspiración cristiana es totalmente incongruente y es causa de confusión para muchos católicos. En vez de reflexionar seriamente sobre la homosexualidad para ayudar a los estudiantes que tienen esa condición a superar sus malas tendencias, parece que los jesuitas que tienen a su cargo la universidad se cansaron del Evangelio y se doblegaron a las presiones del lobby LGBT. Es una pena ver cómo una universidad que tiene la misión de formar profesionistas cristianos, traiciona el espíritu ignaciano con que fue fundada y promueve ideologías contrarias a la verdad del hombre.

Cubanos en las parroquias
Los padres Francisco García Salinas y Roberto Luna Valenzuela, junto con Luis Alcalá, en un gesto de caridad enorme, abrieron las puertas de sus comunidades parroquiales para recibir a migrantes cubanos. ¿Quién dijo que era fácil darles de comer, acondicionarles un lugar para dormir, facilitarles baños y sanitarios por tiempo prolongado? Son gestos que no todos nos atrevemos a hacer. Por eso nuestra admiración no es sólo para los sacerdotes sino también para sus comunidades parroquiales.

Decía san Juan Crisóstomo que es más meritoria y provechosa la caridad que se hace con un pobre, pensando en que ese pobre representa a nuestro Señor, que si esa misma obra la diéramos al mismo Jesucristo en persona. Si se presentara Jesús en persona, la bondad de su presencia nos atraería y eso nos llevaría a darle con gusto. En cambio los migrantes extranjeros pueden ser molestos y eso no atrae nuestra simpatía. Por eso es más provechoso darle a ellos. Es más fácil ayudar a Cristo a cargar la cruz el Viernes Santo, o a calmar su sed en el Calvario, que ayudar al Señor cuando se presenta disfrazado de pobre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...