Ir al contenido principal

Trigo y cizaña


Evitar sectarismos dentro de la Iglesia

Cualquier movimiento laical tiene el riesgo de cerrarse en sí mismo y creer que es el mejor camino que existe dentro de la Iglesia para llegar a Dios. Las palabras del papa León para el Camino Neocatecumenal, fundado por Kiko Argüello, no sólo deben aplicarse a ese movimiento que ha hecho tanto bien, sino a todos los demás como la Renovación Caristmática, el Opus Dei, Emaús, Hakuna y Cursillos de cristiandad, entre muchos otros: "Su misión es particular, pero no exclusiva; su carisma es específico, pero fructifica en comunión... los insto a vivir su espiritualidad sin separarse jamás del resto del cuerpo eclesial, como parte activa de la pastoral ordinaria de las parroquias y sus diversas realidades, en plena comunión con sus hermanos y hermanas, especialmente con los sacerdotes y obispos. Avancen con alegría y humildad, sin cerrazón, como constructores y testigos de comunión".

Isabel la Católica a los altares
En su visita a Valladolid, España, el cardenal mexicano Carlos Aguiar apoyó la beatificación de la reina Isabel de Castilla, cuyo proceso para llegar a los altares ha sido controvertido. Fue en la archidiócesis de Valladolid donde inició el proceso en 1958. San Pablo VI la declaró "Sierva de Dios", sin embargo san Juan Pablo II pausó la evolución de la causa. No se pone en duda la devoción ni la piedad personal de la reina; era, en realidad, una ferviente católica que llevaba una vida de oración, moral recta, obras de caridad y apoyo a la evangelización.

Los obstáculos provienen por la firma de la reina del edicto que obligaba a los judíos a convertirse al catolicismo o abandonar la península, lo que resultó en la expulsión de miles de personas. Además la monarca impulsó la Inquisición, lo que derivó en abusos y ejecuciones. La Iglesia de estos tiempos, que privilegia la paz y el diálogo interreligioso, ha puesto la causa de beatificación en el congelador ya que podría ser un explosivo en las relaciones de la Santa Sede con Israel y con los países de América, en los que Isabel impulsó la evangelización y ésta no estuvo exenta de abusos y atropellos. Quienes estamos a favor de la canonización de Isabel de Castilla pedimos que se le juzgue en su contexto histórico, no con lentes del siglo XXI.

Maltratómetro animal
En cada vez más ciudades el maltrato animal puede ser un delito. En esta ciudad, la Dirección de Atención y Bienestar Animal precisó, en un "maltratómetro", cuáles faltas son graves contra los animales, cuáles son trato inadecuado y cuáles, negligencia. Se consideran formas de maltrato animal no proporcionarles alimento ni agua, exponerlos permanentemente al sol y a la lluvia, abandonarlos, encadenarlos, enjaularlos de forma permanente, hostigarlos.

Estas leyes no son precisas. ¿De qué animales estamos hablando? Es claro que no todos los animales merecen el mismo tratamiento. Hay un ranking animal. Nuestra responsabilidad varía según la especie de bestia que se trate. Las mascotas cumplen con la función de dar compañía a sus amos y hay que cuidarlas; los animales de granja son para darnos alimento y vestido y, por tanto, hay que sacrificarlos. Los insectos son molestos o peligrosos y hay que fumigar las construcciones donde el hombre habita. Los animales salvajes viven en sus ambientes y hay que respetarlos, a menos de que se vuelvan una plaga y, entonces, habrá que abrir las temporadas de cacería para regular su reproducción. El hombre es administrador inteligente de la creación.

Aunque el maltratómetro pueda referirse a las mascotas, no debemos elevarlas a una dignidad tan alta que no podamos ya tocarlas ni con el pétalo de una rosa. Hay miles de perros callejeros que pueden ser portadores de enfermedades. Para ello funcionan bien los centros de control canino, perreras municipales, centros antirrábicos o unidades de control animal que los recogen y, si nadie los reclama, han de sacrificarse. No perdamos de vista que, como reyes de la creación, los seres humanos estamos llamados a ser administradores responsables, y no depredadores, de lo que Dios ha creado.

Comentarios

  1. Y donde quedan las enseñanzas de San Francisco de Asis y San Antonio Abad sobre los animales? Que pésimo artículo! Y que mentalidad tan egoísta, la creación es de Dios, no de el hombre y no nos compete decidir cuál animal merece o no, debemos respetar todas las formas de vida, que decepcionante leer esto! En vez de promover el respeto a la creación de Dios ridiculizan prácticamente a los Santos que amaron a los animales

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...