Ir al contenido principal

Sinodalidad en discusión


El 7 y 8 de enero se reunirá el papa León XIV con los cardenales en un consistorio extraordinario. El propósito de esta reunión, además de reforzar la comunión entre el colegio cardenalicio y el papa, será para tratar de asuntos de gran importancia para el gobierno de la Iglesia Católica.

Aunque en el momento de escribir este artículo no se ha dado a conocer cuál será la agenda del consistorio, medios católicos importantes han hecho especulaciones y se cree que los temas a tratar han sido las reformas a la curia romana, cuestiones litúrgicas como el futuro de la misa tridentina y, sobre todo, el tema de la sinodalidad.

¿Qué es la sinodalidad? Es una dimensión constitutiva de la Iglesia desde sus orígenes. En el siglo I, en el Concilio de Jerusalén se reunieron Pedro, los Apóstoles y presbíteros para discutir algunas cuestiones como la admisión de los gentiles en la Iglesia con la condición de cumplir con la ley de Moisés. Era un proceso de escucha mutua y diálogo para que los Apóstoles tomaran decisiones sobre el rumbo de la Iglesia.

En los primeros siglos la Iglesia vivió esta práctica a través de las reuniones de obispos y comunidades que discernían juntas, respetando la autoridad y la decisión última de la Jerarquía de la Iglesia en cuestiones de doctrina y disciplina. La sinodalidad ha quedado manifesta en muchos sínodos en la vida de la Iglesia y, sobre todo, en los 21 concilios ecuménicos que han marcado su historia.

El último concilio, el Vaticano II, no mencionó la palabra sinodalidad en sus documentos aunque sí explicitó la eclesiología de la comunión, y la Iglesia vista como Pueblo de Dios (Lumen Gentium 2), enfatizando la corresponsabilidad de los bautizados en el caminar de la Iglesia. Resaltó también el "sensus fidei" –el sentido de la fe– del Pueblo de Dios.

El concilio dejó claro que los obispos en comunión con el papa como cabeza de la Iglesia, forman un colegio que sucede al de Pedro y los Apóstoles, y juntos constituyen la autoridad suprema sobre la Iglesia universal. El concilio guarda así el equilibrio entre la autoridad jerárquica querida por Cristo y la participación de todos los bautizados. Entendida de esta manera, la sinodalidad no tiene por qué ser causa de controversia.

Durante los últimos años de su pontificado, el papa Francisco puso en la mesa de análisis el tema de la sinodalidad para darle un mayor impulso. Muchos han considerado que, desde entonces, se introdujeron elementos para descentralizar la Iglesia, volverla más horizontal y promover una participación mucho más amplia de los laicos. El temor de un buen sector de la Iglesia es que en este "caminar juntos" se debilite la estructura vertical y piramidal de la Iglesia, reservada históricamente a la Jerarquía, y se convierta en un parlamento.

De esta manera se podría diluir la autoridad jerárquica tradicional y abrir la puerta a modificaciones en la doctrina o a introducir cambios pastorales controvertidos, sobre todo en temas de participación de la mujer en la vida eclesial, la inclusión LGBTQ, y cuestiones de moral del matrimonio y la familia.

¿Qué puede ocurrir en la Iglesia Católica si la sinodalidad toma este camino que se aleja de la manera en que la Iglesia ha entendido el "caminar juntos"? La situación de fractura de la comunión anglicana es un referente para vislumbrar un futuro no deseable para los católicos. El 16 de octubre de 2025, el 80 por ciento de los anglicanos que viven en África y América latina decidieron romper su relación con las provincias anglicanas de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, así como con la Iglesia Episcopal de EEUU y Canadá.

El motivo de la cisma tiene décadas de gestación por profundos desacuerdos doctrinales entre anglicanos en temas como la admisión de las mujeres al sacerdocio y al episcopado; por la inclusión LGBTQ como es la ordenación de personas abiertamente homosexuales y por la bendición de parejas del mismo sexo, así como el matrimonio igualitario que acepta la Iglesia episcopal escocesa. El cisma definitivo ocurrió por la elección de la señora Sarah Mullally como arzobispa de Canterbury en 2025.

Desde 1992 alrededor de 700 clérigos y religiosos han abandonado la Iglesia anglicana para pedir su admisión a la Iglesia Católica. El flujo de conversiones ha sido constante, con un promedio de 11 conversiones al año. Actualmente el 35 por ciento de las ordenaciones católicas diocesanas en Inglaterra provienen de anglicanos conversos. Estas rupturas ya nos dice lo que puede ocurrir a la Iglesia Católica si se adopta una agenda liberal, lejos de la enseñanza bíblica y de la Tradición.

Oremos por el papa León y por los cardenales que se reunirán en consistorio extraordinario durante los próximos días. La recta sinodalidad entendida en la Tradición será una bendición que nos hará avanzar en unidad querida por Cristo; pero una interpretación progresista de la misma podría polarizar más a la Iglesia y llevarla a fracturas cada vez mayores.

Comentarios

  1. Resulta particularmente contradictorio que, en la sinodalidad promovida por Francisco, mientras se exaltaba el discernimiento comunitario y la diversidad de sensibilidades, se impusieran restricciones severas a la liturgia tradicional mediante Traditionis custodes. Ahí no hubo escucha ni proceso sinodal, sino una decisión centralizada que marginó a fieles profundamente arraigados en la tradición litúrgica de la Iglesia.
    El lenguaje mayormente ambiguo de Francisco dejó tensión y reveló un problema de fondo: una sinodalidad que promueve el diálogo solo cuando coincide con una determinada visión eclesial….y eso nos puso nerviosos a muchos que seguimos la sandía Doctrina de la Iglesia. Ojalá y con el Papa Leon volvamos a un camino más claro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? Antes debo revisar tus palabras y sólo podrá ser comentado públicamente lo que sirva para edificación.

Entradas más populares de este blog

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude. Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tien...

380 cadáveres

El hallazgo de más de 380 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, esperando durante varios años el servicio de cremación de algunas funerarias que subcontrataron dicho servicio, suscita algunas preguntas. El macabro descubrimiento hace que muchas personas pongan en tela de juicio si las urnas con cenizas que entregan las funerarias a sus clientes contienen las cenizas reales de su ser querido difunto, o si son cenizas de alguien o de algo más. Al despedir después de una ceremonia religiosa o de la velación en la capilla ardiente a un ser querido que ha muerto, los deudos confían en que la funeraria cremará el cadáver y les entregará las cenizas verdaderas. Pero todo puede resultar ser una farsa. Es importante reclamar el cuerpo de un ser querido difunto. Cuando Sara, esposa de Abraham, murió, éste reclamó el cadáver a los descendientes de Het y les dijo:"Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en propiedad alguno de sus sepulcros, para...

Izaguirre y el príncipe del mundo

Los acontecimientos del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán Jalisco, ponen la pregunta sobre el enigma del mal. Tales campos de entrenamiento para el sicariato, narcopanteones y hasta hornos crematorios –reminiscencia de aquellos hornos en que los nazis calcinaban a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial– nos habla de los niveles tan extremos de podredumbre que puede alcanzar el corazón del hombre. México se ha convertido en un gran cementerio donde deambulan –como fantasmas a los que nadie hace caso– las madres y padres de las personas desaparecidas."Que mi súplica llegue hasta ti, inclina tu oído a mi clamor", es la aflicción del salmista que bien podemos poner en los labios de tantos familiares angustiados que buscan a su pariente cuyo paradero permanece ignoto. La Sagrada Escritura nos habla de los niveles de maldad que alcanzan niveles sociales: opresión de los pobres, injusticia en los tribunales y adoración de ídolos acompañada de sacrificios hum...