domingo, 7 de abril de 2019

MI columneja


Se suicida Armando Vega Gil
"No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal". Así lo dejó por escrito en un tuit Armando Vega Gil, co fundador de Botellita de Jerez y ex vocalista de Café Tacuba. Abrumado por la reacción en redes sociales que tuvo una acusación anónima en #MeeToo sobre un supuesto abuso sexual, el cantante no pudo soportarlo y terminó quitándose la vida.

Es fácil hacer una acusación anónima a través de las redes sociales, y el daño puede ser incalculable. ¿Serán más culpables quienes lincharon a Vega Gil a través de las redes, que el mismo Vega Gil por el acto que cometió? Cuando en nuestras palabras y gestos se agota la caridad y queda sólo el veneno del juicio prematuro, podemos orillar a una persona a vivir una vida degradada y le cerramos toda ventana hacia el cielo. Lo advertía Georges Bernanos: "No disuadirán del suicidio ni a un solo desgraciado ofreciéndole una demostración de que el suicidio es un acto antisocial, porque lo que maquina el pobre diablo es precisamente desertar con la muerte de una sociedad que le da asco".

La Ibero, ¿católica?
"Se ve, se nota: la Ibero también es jota", gritaban los estudiantes LGBT en una marcha para celebrar la Semana de la Diversidad Humana en la Universidad Iberoamericana -la Ibero- de la Ciudad de México, del 25 al 29 de marzo pasado. Conferencias sobre diversidad sexual, cultura transexual, prohibición a terapias de reorientación sexual y talleres de masculinidad tóxica fueron algunos temas abordados. También hubo módulos invitando a las mujeres a ponerse bigotes falsos para experimentar un poco la masculinidad.

Dedicar toda una semana al tema de la diversidad sexual en una universidad de inspiración cristiana es totalmente incongruente y es causa de confusión para muchos católicos. En vez de reflexionar seriamente sobre la homosexualidad para ayudar a los estudiantes que tienen esa condición a superar sus malas tendencias, parece que los jesuitas que tienen a su cargo la universidad se cansaron del Evangelio y se doblegaron a las presiones del lobby LGBT. Es una pena ver cómo una universidad que tiene la misión de formar profesionistas cristianos, traiciona el espíritu ignaciano con que fue fundada y promueve ideologías contrarias a la verdad del hombre.

Cubanos en las parroquias
Los padres Francisco García Salinas y Roberto Luna Valenzuela, junto con Luis Alcalá, en un gesto de caridad enorme, abrieron las puertas de sus comunidades parroquiales para recibir a migrantes cubanos. ¿Quién dijo que era fácil darles de comer, acondicionarles un lugar para dormir, facilitarles baños y sanitarios por tiempo prolongado? Son gestos que no todos nos atrevemos a hacer. Por eso nuestra admiración no es sólo para los sacerdotes sino también para sus comunidades parroquiales.

Decía san Juan Crisóstomo que es más meritoria y provechosa la caridad que se hace con un pobre, pensando en que ese pobre representa a nuestro Señor, que si esa misma obra la diéramos al mismo Jesucristo en persona. Si se presentara Jesús en persona, la bondad de su presencia nos atraería y eso nos llevaría a darle con gusto. En cambio los migrantes extranjeros pueden ser molestos y eso no atrae nuestra simpatía. Por eso es más provechoso darle a ellos. Es más fácil ayudar a Cristo a cargar la cruz el Viernes Santo, o a calmar su sed en el Calvario, que ayudar al Señor cuando se presenta disfrazado de pobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

México, la viña y las elecciones

El próximo 2 de junio habrá una gran poda en México. Son las elecciones para elegir al presidente de la república, a los diputados y senador...