lunes, 8 de mayo de 2017

Confesionario sin absolución: quiero que mi esposo se haga la vasectomía

Pregunta: Mi esposo y yo tenemos tres años de casados y nos empezamos a cuidar con el método bilings, pero no lo hicimos de la manera correcta y, a los tres meses de casados, me embaracé. Cuando mi primer hijo tenía un año y un mes, volví a quedar embarazada pues seguimos utilizando el mismo método (por lo visto no lo aprendimos correctamente). Tener dos niños es muy agotador para mí, y esto me hace pensar en un método anticonceptivo que sea definitivo. Padre, quisiera preguntarle si está mal que yo le pida a mi esposo que se haga la vasectomía. Yo sé que la Iglesia no ve con buenos ojos los métodos anticonceptivos pero, de verdad, no estoy lista para otro hijo. Estoy tentada a utilizar un método, aunque me da miedo, pues sé que ello implica muchos cambios hormonales. En cambio para el hombre es un poco más sencillo y rápido realizarse la cirugía, pero no quiero estar haciendo mal y que mi esposo luego tenga problemas para comulgar o recibir la absolución al confesarse, y todo por mi insistencia. Cabe mencionar que él sí está dispuesto a hacerse la cirugía. Le agradeceré su consejo.

Padre Hayen: una de las decisiones más grandes y generosas que una pareja de esposos puede hacer es la de decidir traer al mundo a un nuevo ser humano, fruto de su amor. No es una decisión fácil porque implica una enorme responsabilidad y un gran compromiso. Sin embargo para que ustedes estén tranquilos con su conciencia, la decisión que tomen debe estar en armonía con diversos valores, como son la unidad y la comunión que tengan como pareja, la fidelidad que se tienen y la fecundidad a la que está llamado el matrimonio.

Uno de esos valores con los que deben armonizar su decisión son las leyes divinas. Dios creó leyes que están inscritas en la naturaleza humana, y es necesario saber descubrirlas, y esto no es algo difícil. El cuerpo tuyo y el de tu marido tienen sus leyes biológicas que es necesario respetar. ¿Qué te parecería si uno de tus hijos voluntariamente se cortara un dedo, o se privara de un ojo o de un pie? Sería una decisión moralmente equivocada, una transgresión a las leyes de Dios porque afectaría gravemente la integridad de su ser. Así también sucede con la función reproductiva. Privarse de ella por una cirugía, ya sea que la mujer se ligue las trompas de falopio o el hombre se haga la vasectomía, es una castración, y por lo tanto es una decisión moralmente incorrecta porque violenta la integridad de la persona.

Ponte a pensar que si tú presionas a tu marido para que se castre, él podría comenzar a almacenar cierto resentimiento o rencor contra ti por 'obligarlo', de alguna manera, a hacer algo que va contra su propia naturaleza. Piensa también que, una vez liberados sus actos conyugales de la fecundidad, tu esposo podría presionarte más para que tú accedas a tener intimidad cuando él quiera y como quiera, y así puede terminar faltándote al respeto y mirándote sólo como un objeto sexual en el que él se complace. Considera también que tu marido, una vez castrado, podría volverse un donjuán o, al menos, buscar aventuras fuera del matrimonio, sin miedo a tener hijos con otras mujeres. Caza, guerra y amores: por un placer, mil dolores.

Ustedes no conocen lo que les depara el futuro. Dios quiera y no suceda, pero tú puedes morir de repente y tu esposo puede querer contraer nuevas nupcias. Si se hace la vasectomía ya no podría tener hijos con su eventual cónyuge. O bien -¡Dios guarde la hora!-, tus dos hijos pueden morir por cualquier enfermedad o accidente, y ustedes, esterilizado el uno o el otro, no podrían traer nuevos hijos a su matrimonio.

El que tú utilices un método anticonceptivo tampoco te lo recomiendo. Es una violencia brutal contra tu cuerpo. Los riesgos físicos para la mujer al tomar métodos hormonales son muchos, incluyendo el infarto y la trombosis. Trata de leer los efectos secundarios de los métodos hormonales, son terribles. Yo casi no puedo leerlos porque mi vista no me alcanza. Son tan pequeñas las letras que me resulta imposible. La razón es muy sencilla: los fabricantes de anticonceptivos están haciendo el negocio de su vida y hacen todo lo posible para evitar que la gente conozca las consecuencias físicas de sus productos. Y ¿qué decir de otros métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU) y la píldora del día siguiente? Pues que son directamente abortivos y, por lo tanto, gravemente inmorales.

El acto conyugal tiene la doble función de unir en amor a los esposos y eventualmente traer una vida humana. Si ustedes aprenden bien a adecuar su conducta sexual a la estructura biológica de tu cuerpo femenino, se respetarán más como pareja y tendrán más diálogo conyugal. Por eso les aconsejo regresar a utilizar el Método Billings. En el respeto a la naturaleza de las relaciones conyugales, como Dios las creó, encontrarán la paz en sus corazones. Si ustedes son cristianos maduros, más fácilmente buscarán una solución en sintonía con el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia. Dios los bendiga, y a sus hijos también.

(Las confesiones con absolución se dan en las parroquias; aquí sólo consejos y sin revelar nombres. Puedes escribir, de manera breve, en un mensaje privado a mi cuenta de Facebook/Messenger : Eduardo Hayen Cuarón; o en Twitter: @padrehayen)

11 comentarios:

  1. Obviamente algo no estás aplicando bien con el método. Yo lo uso desde hace 22 años y tengo dos hijos y tardamos años para tener el primero. Si vuelven a tomar el curso seguro te darás cuenta de que estás descuidando, apostaría a que estás confiando en tu memoria y no llevas la gráfica.

    ResponderBorrar
  2. Sí el Padre Eduardo te va ayudar a mantener todos los hijos que Dios les mande adelante, su respuesta me parece poco sensible y da por hecho la personalidad de tu esposo como si todos los hombres fueran iguales, creo que ya lo sabes pero no todos son iguales, por eso lo escogiste a el y a nadie más. Parece poco razonable que alguien que no tiene hijos ni relaciones sexuales (espero) opine tan abiertamente del tema pretendiendo dominar la consecuencia psicológica de tener relaciones sexuales, realizarse una vasectomía o utilizar un método anticonceptivo.
    No todas las familias son iguales, no todos tienen la misma mentalidad y/o fuerza para mantener o concebir todos los hijos que Dios les mande.
    Que Dios te bendiga por ser tan valiente, buena madre y esposa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No necesitas tener relaciones sexuales para opinar con sabiduría sobre las mismas. Además, no es la opinión del padre Hayen, sino la enseñanza de la Iglesia para la salvación de las almas. Como católicos estamos obligados a formar nuestra conciencia bajo el amparo de la Madre Iglesia. Al final usted puede hacer lo que desee, pero un católico que no obedece lad leyes divinas enseñadas y custodiadas por la Iglesia...mal va.

      Saludos.

      Borrar
    2. es verdad, no se necesita tener relaciones para opinar, pero si se necesita lectura e investigación sobre el tema, estadísticas de la OMS han revelado que mexico tiene los primeros lugares en embarazos de alto riesgo por madres menores de edad y entre esos embarazos con diagnósticos de preclamsia, eclamsia, hipertension en el embarazo, abortos, etc que son situaciones de alto impacto para el futuro de estas jovenes de tan corta edad
      no a todas las parejas les funciona el metodo billing, depende mucho de la regularidad de la menstruacion de la mujer, el uso de anticonceptivos existe no solo para llevar una planificacion familair, sirven ademas como tratamiento para padecimientos ginecobstetricos especificos
      el tema es extenso y en cada caso es un tratamiento especifico, por eso a la señora, junto con su pareja, se le debe de aconsejar acudir con su medico o con su ginecologo de confiansa quien es el indicado para aconsejar en estas situaciones

      Borrar
    3. Hermano(a) el primer punto que creo que ignoras es que el tener relaciones sexuales conlleba responsabilidades, dices que te parece poco razonable lo que comenta el padre, pero te pregunto acaso no tiene años de estudio?? Años de convivir con la gente y ver el mal que nos hace el pecado?? Y lo mas importante veo que crees en dios, acaso no tiene al espiritu santo el padre para poder predicar y dar consejos con verdades?? Digo si crees en dios y en la univa y verdadera relogion que es la catolica, veo que estas perdida y que nos conoces la palabra de nuestro dios, recuerda uno no puede tomar solo lo que le conviene y lo que le agrada (de lo que dice la biblia que es palabra de dios) y lo que a uno no le agrada y no lo siente comodo ignorarlo.
      No juzgues y no seras juzgado dice el señor, la palabra los hara libres, te invito a que leeas la biblia y conozcas las bases que el padre toma para dar ese consejo, y no comentar lo que tu crees que es lo correcto, si no lo que es correcto para DIOS.
      Te mando un fuerte abrazo y que Dios te bendiga!!

      Borrar
    4. Hermano(a), veo que estas abarcando varios temas, lo primero que debemos aclarar es que ni el padre Hayen ni el magisterio de la Iglesia, dice que hay que tener los hijos que Dios nos mande, la cantidad y el momento de tener los hijos, esa decisión le corresponde única y exclusivamente a la pareja. Ahora, eso no nos da la liberta de hacer lo que queramos, y ahí es donde entra el magisterio de la Iglesia.

      Veo que haces referencia a la OMS, bueno pues esta misma organización ha clasificado la pastilla anticonceptiva como un cancerígeno clase número 1, que es la más peligrosa, y esta misma organización, le ha dado al Método de ovulación Billings, una efectividad del 98% para evitar el embarazo, y el gobierno de China una efectividad de 99%.

      Mencionas el peligro de embarazo de mujeres jóvenes, y efectivamente nadie ha dicho lo contrario, aquí el punto es, en que momento se dijo que las jovencitas tuvieran relaciones y se embarazaran? Es claro que nunca, y darles pastillas anticonceptivas? o píldoras del día siguiente? sería bueno para su salud, todos aquí sabemos que no lo es, y que eso si tiene más consecuencias que el estar embarazada, ojo! no digo que se embaracen.

      Saludos!

      Borrar
  3. No necesitas probar el pastel para saber que ya está cocido

    ResponderBorrar
  4. Orale padre! o sea que usted dice que en este momento todo lo que detiene a este hombre de lastimar, "ver como un pedazo de carne" y faltarle el respeto a su esposa en la cama es el hecho de que aun puede embarazarla? Que pues?! Dele un poco mas de crédito a su género...me refiero al género masculino :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jamaz dice eso hermano, el comenta que es una posibilidad, y lo es o acaso no?? Lo es porque el tener relaciones sexuales es un instinto que se controla con la razon y no una nececidad, es como cuando uno toma una cerveza solo por gusto y con responsabilidad pero si uno empieza a tomar de mas todos los dias de manera irresponsable y mas de una esto nos lleva a cometer otros pecados de los cuales no tenemos ni idea, es exactamente lo mismo con el sexo tiene que ser tomado con responsabilidad no de una manera desenfrenada solo hacerlo por hacerlo sin sentido solo para satisfacer y no por amor.
      Saludos Hermano y que Dios te bendiga

      Borrar
  5. Un consejo. Ponte las pilas en educar muy bien a esos dos chiquitos que tienes, y los demás que vengan "caminarán por sí solos". Tener un hijo es agotador, tener dos, tres, es agotador, es cierto. Pero también es cierto que es sólo mientras son bebés, Una vez que crecen, qué descanso, alivio y satisfacción haberle echado los kilos en su educación! ! !! Feliz día de las madres!

    ResponderBorrar
  6. QUERIDOS AMIGOS


    Es divertido ver a la gente quejarse de la vida de su relación y de sus problemas de vida, donde la solución no está muy lejos de ellos ... Hay auténticos lanzadores de hechizos del lanzador de hechizos. No todas las situaciones necesitan hechizo para lanzarse y quiero asegurarte de obtener una solución final a ese problema, solo consulte a este hombre poderoso en su correo electrónico DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM y se alegrará de hacerlo y resolverá todos sus problemas y resolverá su problema, y su vida amorosa y su salud volverán y usted son garantía de vivir una vida feliz para siempre.

    contacto con él en Whatsapp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderBorrar

México, la viña y las elecciones

El próximo 2 de junio habrá una gran poda en México. Son las elecciones para elegir al presidente de la república, a los diputados y senador...