lunes, 17 de abril de 2023

El verdadero padre Amorth


¿Quieres tirar tu dinero? Vete al cine a ver "El exorcista del papa". Solamente con ver el tráiler yo sabía que el filme sería una basura y no me equivoqué. Aunque el terror no es un género de películas que me guste ver, quise ver esta cinta con la actuación de Russell Crowe para ofrecerla como penitencia para la remisión de mis pecados y para poder dar una palabra a los católicos que siguen mis publicaciones.

"El exorcista del papa", aburridísima por cierto, es una grotesca deformación de la figura del padre Gabriele Amorth, fallecido en 2016, y quien fue exorcista para la Diócesis de Roma entre 1986 y el año 2000. La historia presenta al padre Amorth como un sacerdote bonachón, sarcástico e irreverente con autoridades de la Curia Romana, quienes no creen en la existencia del demonio como un ente personal o ángel caído que lleva a cabo su actividad en el mundo.

El papa lo envía a España para realizar un exorcismo a un niño poseído en una vieja abadía. Pero el demonio utilizará al mismo padre Amorth para infiltrarse en el Vaticano y poseer al papa, y el mismo padre Gabriele terminará por ser poseído. Es una historia blasfema y grotesca, de lo más malo que he visto en películas de exorcismos. Se nota que al cine de Hollywood se le ha terminado la creatividad y el ingenio para hacer películas de horror. El exceso de guiones en el cine con temas de exorcismos hace que las películas sean cada vez más chabacanas, burdas, ramplonas.

Además de destrozar la imagen del padre Amorth, Hollywood no podía dejar de embadurnar la película con elementos de corrupción y relaciones carnales dentro del Vaticano. Pero lo peor es que en la película se desfiguran los sacramentos, que son las acciones más sagradas de la Iglesia, particularmente el sacramento de la confesión; y, evidentemente, los sacramentales, de manera particular el exorcismo, al cual presenta como un espectáculo de terror en grado superlativo, mintiendo así sobre lo que es, realmente, un exorcismo.

La película afirma que la historia está basada en hechos reales. ¿De qué libro? ¿Cuál fue el caso? No se menciona. Yo he leído los libros del padre Amorth y nunca se habla de una situación como el del filme. Bien quisieron explotar la fama que tuvo el sacerdote como exorcista para hacer esta basura.

Tuve la gracia de conocer y tratar al padre Gabriele Amorth en tres ocasiones, dos cuando fui seminarista en Roma, entre 1995 y 2000, y una cuando el padre participó como ponente de una conferencia durante un retiro internacional de sacerdotes en Medugorje, al que asistí en 2002. Personalmente lo invité a darnos charlas al Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae y tuve el honor de conversar con él cuando fui a recogerlo y llevarlo a la casa de la Sociedad de San Pablo, donde él vivía. Siempre se mostró sencillo, humilde, accesible y buen conversador. Recuerdo que hablaba maravillas de la Virgen de Guadalupe.

Don Gabriele –el trato de "don" se le da a los sacerdotes en Italia– afirmó haber realizado más de 70 mil exorcismos durante sus años al servicio de la Diócesis de Roma, y fundó, en 1990, la Asociación Internacional de Exorcistas, de la que fue presidente hasta su retiro en el año 2000. El padre tuvo una gran participación en conferencias y medios de comunicación para hablar del exorcismo como un sacramental casi olvidado en la vida de la Iglesia y la necesidad de rescatarlo.

Podemos decir que gracias a su experiencia compartida en los medios, su perseverancia y su recriminación a los obispos y sacerdotes incrédulos de la existencia y actuación del Maligno, hoy cada vez más diócesis nombran exorcistas para atender los casos de acciones extraordinarias del demonio, acciones que han tenido un notable incremento en el pueblo cristiano, debido mayormente a la pérdida de la fe, el aumento de la superstición, la gravedad de los pecados y las prácticas de ocultismo.

La Iglesia le debe mucho al padre Amorth porque gracias a su labor como exorcista, hoy los sacerdotes que ejercen este ministerio se han multiplicado por el mundo, combatiendo la acción extraordinaria del Maligno. El diablo no debe estar contento por ello. Si en vida del padre Amorth el Maligno no pudo hacerle daño, ahora ha querido manchar su figura, después de muerto, a través de este bodrio cinematográfico.

Si como católicos queremos conocer mejor al verdadero padre Amorth, leamos algunos de sus 21 libros publicados –algunos en español– entre los que destaca "Narraciones de un exorcista" y "María, la mujer que venció al mal". Es mejor reservar nuestro dinero para cosas que nos edifiquen y no lo desperdiciemos en películas que dañen la imagen de un sacerdote que sirvió con humildad. Son películas que perjudican a la Iglesia y que sólo sirven para que quienes las tengamos que ver, sólo por el deber de orientar a los fieles, podamos ofrecerlas como purgatorio para la expiación de nuestras faltas.

26 comentarios:

  1. Que interesante, ojalá se pudiera hablar en los templos de esto.
    Es necesario.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Padre apenas me estaba animando para verla, pero ya no iré.

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Padre. ¿Cuál es su opinión acerca dela película "El Purgatorio", entre el cielo y la tierra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta si es una excelente película, estilo documental. La pude ver ayer y es muy edificante

      Borrar
  4. Muchísimas gracias Padre por su aportación realmente la valoro bendiciones 🙏 María Eugenia Ramos

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por la información

    ResponderBorrar
  6. Gracias Padre, por su valioso comentario,

    ResponderBorrar
  7. Buenos comentarios. Sin embargo Dios tiene caminos misteriosos, estoy seguro que esta película logra un excelente propósito, ASEGURAR LA EXISTENCIA DEL DEMONIO, en los jóvenes qué están desorientados.

    ResponderBorrar
  8. Como hacen falta más sacerdotes como el

    ResponderBorrar
  9. Gracias Padre por du siempre acertada opinio ,bastante interesante y en algun blog me gustaría que hablara del Padre.Richard Tomas ,Jesuita ,exorcista.

    ResponderBorrar
  10. En los trailers se veía qe era un churro. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Que oportuno tu opinión como sacerdote, pues pensaba verla porque me llamó la atención el título. Las películas que han filmado después de "El Exorcista" no han superado el mensaje y el guión que se se basa en la fe y el poder de Dios.

    Recomendaré en mi perfil de face NO verla enter mis familiares y amistades, para no contribuir a los ingresos de productores sin escrúpulos anticatólicos.

    Con tu permiso compartiré tu publicación mi respetado Padre Hayen.

    ResponderBorrar
  12. Grácias por la información, ya que esperaba verla

    ResponderBorrar
  13. —¡Viejo ridículo, el cura Gabriele Amorth! Obviamente necesitaba con urgencia un psiquiatra, o al menos un buen psicoterapeuta.
    —En una entrevista para el HuffPost realizada por Ron Dicker el 31 de mayo de 2013, declaró que había realizado ¡160 mil exorcismos!
    —Yo creo que cuando despertaba exorcizaba al perro y al perico, y pensaba: "ya van dos para mi cuota diaria de dos mil exorcismos".
    —Y luego tú, Eduardo Hayen, pomposamente titulas tu artículo como "el verdadero Amorth", solamente porque alguna vez (y dudo que haya sucedido) le serviste de chofer. Já, como si hubieras convivido con él diariamente durante años.
    —A propósito, el apellido Amorth suena como el nombre de un demonio.
    —Sé que vas a borrar este comentario, pues eres un cobarde que no acepta opiniones contrarias. Pero no te preocupes, lo voy a seguir publicando aquí, en tu blog.

    «In October 2000, it was reported he had performed over 50,000 exorcisms (which ranged from "a few minutes" to "several hours" in length). In March 2010, he said that the number had increased to 70,000. By May 2013, he said he had performed 160,000 exorcisms in the course of his ministry. [11]»

    [11] Dicker, Ron (2013-05-31). "160,000 Exorcisms And Counting". HuffPost. Retrieved 2020-10-03.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejo tu comentario, bestia feroz, para que otras personas se den cuenta de lo enojado que estás.

      Borrar
    2. Llama la atención, cómo te molestas y te irrita sobre manera el nombre Amorth, será que tuviste un charla con el, una confrontación y te derrotó, vamos diga la verdad

      Borrar
  14. Mchas gracias como siempre padre.

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes padre, otra basura de película Calabozos y dragones, llena de nueva era, invocaciones al mal, etc. Tal es la basura que no aguantamos verla completa. Gracias por advertirnos de ésta película. César Arenas

    ResponderBorrar
  16. Mi hermano, si bien, esta llena de recursos populares y llevados al extremo por que al final de cuentas es Hollywood y su razon de ser es entretener, la pelicula a mi gusto, ofrece matices un poco mas amplios en el sentido religioso, y si dicha pelicula se ve a la luz de la Fe, creo yo, es un excelente recurso de enseñanza-aprendizaje, nos muestran las debilidades que tenemos como humanos y muestran a los curas como son, como hombres con debilidades reales y limitaciones reales, y si le ponemos la atencion suficiente, una vez mas, lo repito, a la luz de la Fe, de inicio se toma muy a la ligera la confesion y depues se muestra el verdadero poder e importancia que el sacramento representa y tiene.

    Creo que Hollywood no tiene la obligacion de enseñarnos, ni de catequisarnos, es una simple industria de cine, que busca ganar dinero. El deber y la obligacion radica en la iglesia y como miebros de esa iglesia viva y latente, tenemos que ultilzar hasta esas burdas, pero, a mi parecer, bien logradas herrramientas, como esta pelicula, para mostrarle a nuestros hermanos la verdad.

    Tenemos que velar porque nuestra Fe permee nuestro ser, y que a pesar de estar en el mundo, no llenarnos de mundo, sino que el mundo termine lleno de nosotros.

    La demonologia siempre sera un tema dificil de digerir, pero en palabras del padre Amorth, cuando alguien le dijo que "creía en Dios, pero no era practicante", respondió con su acostumbrado sarcasmo: "¡Ah, sí! Los demonios también... Creen en Dios, pero no son practicantes. Por cierto, nunca conocí a un demonio ateo".

    Y como siempre empiezo mi predicacion, cuando tengo que hablar de Satanas y sus obras "...yo creo en Dios, gracias a Satanas".

    Dios lo siga bendiciendo hoy, mañana y siempre.

    Atte
    Jesus de Alberto O.P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jesús de Alberto. Lo aprecio mucho. Las opiniones sobre obras cinematográficas tienen diversos enfoques. El tuyo es uno muy valioso. Gracias.

      Borrar
    2. Gracias a usted padre por su servicio y su entrega, el dialogo abierto siempre es bueno.

      Borrar
  17. Prefiero creer padre en sus comentarios y alejarme de las tentaciones para así tratar de vivir más cerca las cosas de Dios
    Es más edificante y no me arriesgo a caer en tentación
    Buenas tardes

    ResponderBorrar
  18. Estoy completamente de acuerdo, no la he visto pero el Padre Jhon Montoya del equipo Hosana lo explicó muy bien. Que tristeza que para tener fama distorsionen la realidad y manchen la reputación de un ser tan noble

    ResponderBorrar

Iglesia: política sí, partidismos no

Se acercan las elecciones del 2 de junio, y algunos feligreses, con cierta curiosidad, nos preguntan a los sacerdotes por quién vamos a vota...