viernes, 24 de octubre de 2014

Orígenes cristianos de Halloween

En mi juventud fui a muchas fiestas de Halloween y me gustaba poner creatividad en mi disfraz. Era bastante divertido. Nunca pensé –ni hoy tampoco lo creo– que lo que hacía era dar culto al diablo o participar en un ritual satánico de dimensiones cósmicas. Nunca escuché hablar de los ‘peligros espirituales’ de Halloween hasta que, entrado en la vida cristiana y sacerdotal, comencé a escuchar algunas voces que daban la señal de alarma. En el Seminario nunca se nos habló de tales riesgos. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos nunca ha dicho una palabra sobre el tema. Ni siquiera los exorcistas alertan sobre el peligro de quedar asediado por demonios al participar en actividades de Halloween.

En sus inicios Halloween, según algunos autores, entre ellos el padre dominico Augustine Thompson, era una fiesta cristiana. El nombre deriva de ‘All Hallows Eve’, que significa víspera de todos los Santos. Hacia el año 1000 la Iglesia celebraba el 1 de noviembre la fiesta de Todos los Santos y el 2 de noviembre celebraba un día de oración por las almas de los fieles difuntos. Eran dos días para recordar, de alguna manera, al cielo y al purgatorio.

Los católicos irlandeses comenzaron a preocuparse por las almas del infierno, no para que fueran salvadas –lo cual es imposible para una persona que muere en pecado mortal– sino para que no perturbaran, por envidia, las celebraciones del 1 y 2 de noviembre. Se hizo costumbre golpear cazos y sartenes en la Víspera de todos los Santos para que los condenados supieran que aún se les recordaba. Al menos en Irlanda todos los muertos eran recordados: aquellos salvados, los purgantes y los condenados. Evidentemente la Iglesia nunca instituyó una celebración litúrgica para los réprobos. Sólo el pueblo irlandés los recordaba como tradición popular junto a las dos grandes fiestas litúrgicas mayores. Fueron los orígenes cristianos de Halloween.

En Norteamérica se mezclaron las costumbres irlandesas de Halloween con las traídas de Francia. ¿Cuáles eran éstas? La peste negra había llevado a la tumba a millones de europeos, y los franceses solían representar la realidad de la muerte con disfraces el día de los difuntos. Con la mezcla de los dos pueblos nació la costumbre de disfrazarse durante Halloween, Víspera de todos los Santos. Hasta aquí los motivos fueron cristianos.

Posteriormente se añadió la frase “trick or treat” –truco o trato– traída a Estados Unidos por los ingleses que celebraban en Inglaterra el Día de Guy Fawkes, donde los protestantes visitaban a media noche a los católicos, en son de burla por motivo de la persecución religiosa, demandando cerveza y pasteles con la frase ‘trick or treat’.

El motivo de las brujas se añadió a fines del siglo XIX con la industria de las tarjetas de felicitación mientras que las calabazas ahuecadas y hechas linterna con una cara macabra tiene su origen en la leyenda de Jack, un granjero irlandés cuya alma vagaría en pena buscando un lugar dónde descansar. La vela dentro de la calabaza representa el fuego del infierno mientras que la cara es la de aquel granjero que no encuentra lugar de reposo.

Halloween ha variado a través del tiempo, en una mezcla de religiosidad con elementos de varias culturas. Aquellos orígenes cristianos quedaron lejos. Hoy abundan mitos y leyendas sobre la fiesta y su supuesta conexión con el satanismo y la adoración a espíritus malignos. Personalmente creo en los orígenes cristianos de Halloween –su relación con la Víspera de todos los Santos como recuerdo de la posibilidad de la condenación eterna– y no comparto la opinión de que disfrazarse o pedir dulces sea participar en ritos satánicos o invocar demonios.

Dejar que los niños pidan dulces en las casas o participen en fiestas escolares de Halloween queda a criterio de los padres de familia. Para quienes quieran participar, mi consejo es evitar disfraces del mundo tenebroso y el gusto por lo macabro. ¿Para qué exaltar el mundo de la oscuridad? ¿Para qué representar la separación eterna de Dios? Los trajes de princesas, payasos, superhéroes o vaqueros son más adecuados, y hoy cada vez más niños cristianos se disfrazan de ángeles, santos y personajes de la Biblia.

Halloween es una buena ocasión para hablar del infierno como separación eterna del amor de Dios y reafirmar nuestra opción por el Cielo, al que contemplamos lleno de santos al día siguiente, y al que esperan llegar, con nuestras oraciones, las benditas ánimas del mundo purgante.

18 comentarios:

  1. Muchas gracias, Padre, formativo e informativo. Yo si había escuchado a varios Sacerdotes dar una catequesis sobre como se vincula el Halloween con el Satanismo. Voy a meditarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muñoz, respeto la opinión de algunos de mis hermanos sacerdotes pero no la comparto. Es un tema opinable y no un dogma de fe.

      Borrar
    2. disculpe, entonces cualquier cosa que no sea dogma de fe nos es permitido hacerlo?

      Borrar
    3. Marrufina, en temas opinables debemos discernir qué debemos hacer y qué no debemos hacer. Utilice la luz de su fe y su inteligencia.

      Borrar
  2. Escuché un testimonio de un ex-satanico y realmente está fecha para ellos es una gran celebración en la cual se le hacen cosas horribles a hostias consagradas y se hacen sacrificios incluso humanos. CELEBREMOS EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS. No Halloween.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada tiene que ver el satanismo con pedir dulces o ir a fiestas de disfraces el 31 de octubre. Personalmente no celebro Halloween. Celebro el 1 de noviembre, Todos los Santos. Pero hay personas que preguntan a los sacerdotes si deben dejar que los niños vayan a fiestas escolares de Halloween o pidan dulces. No tiene nada de malo ir a esas fiestas sólo por diversión. Esta es mi opinión y no opinión oficial de la Iglesia, la cual no existe respecto a Halloween.

      Borrar
  3. Encontre este articulo que me parecio interesante compartirlo
    Halloween es contrario a la fe católica
    http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=9857&format=html&fech=2007-10-30

    (AICA)


    Halloween es contrario a la fe católica
    Halloween es contrario a la fe católica


    El arzobispado de México señaló que "si buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, debemos concluir que la fiesta del Hallowen no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristianas".

    En un artículo publicado en el semanario “Desde la Fe” correspondiente a esta semana, la arquidiócesis considera que el Halloween "rinde honor a una cultura de muerte, que es producto de la mezcla de costumbres paganas" y lo más grave "es que la festividad se ha ido identificando con grupos neopaganos y celebraciones satánicas y ocultistas".

    En el texto titulado "Preguntas frecuentes sobre Halloween" el arzobispado señala que esa celebración "dista mucho de lo que debemos celebrar los cristianos: a los hombres que amaron heroicamente a Dios", por eso exhortó a los fieles a no celebrar el Halloween.

    Además indica que en algunos países como México, Irlanda y Estados Unidos, durante esta fiesta "se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo".

    El artículo también cuestiona la costumbre principalmente entre los niños, de disfrazarse de brujas, vampiros, fantasmas y monstruos lo que a su entender son "expresiones malévolas promovidas por corrientes satánicas" e invitó a los padres a que el 1 de noviembre disfracen a sus hijos de personajes bíblicos o alguna persona que "sepan que ha sido buena y que, por lo tanto, seguramente estará en el cielo".

    El arzobispado manifestó que continuará con su campaña, iniciada hace algunos años, para que se enseñe a los niños sobre "las cosas negativas del Halloween" y aconseja a los fieles seguir con sus acciones para contrarrestar esta fiesta pagana como el concurso sobre la vida de los santos y la catequesis que se imparte a los niños en los días previos a la fiesta de Todos los Santos.+


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El artículo que escribí habla de los orígenes cristianos de Halloween. No pretendo fomentar la fiesta pero sí quitar esas leyendas de que se trata de una fiesta satánica. Es una fiesta, más bien, comercial en EEUU y los niños que participan disfrazándose y pidiendo dulces no reciben daños espirituales ni participan en satanismo. Podemos los cristianos aprovechar esa celebración para catequizar a los niños y jóvenes sobre el infierno, e invitarlos a celebrar mejor el día 1 y 2 de noviembre, que sí son celebraciones católicas. Un saludo cordial y bendiciones, p. Hayen

      Borrar
  4. Buenos días Padre ayer al salir de misa compre el presencia luego nos fuimos a la reunión del mfc después al la misa del cierre del kerigma diocesano del mfc y hasta hoy pude leer el presencia y me intereso el articulo del Halloween, con todo respeto a su persona yla investidura que usted representa, le falta mas información al respecto y da por bueno esta celebración que tiene sus orígenes el lo oculto por los druidas que eran satánicos. Isaías 5:20 "no hagas cosas buenas que parezcan malas" me han preguntado que tiene de malo pedir dulces 1- al hacerlo estamos siendo participes involuntariamente a la celebración del maligno. 2.- la verdad existen personas con corazón malo, no se que contengan esos dulces. recordemos que hace 4 o 5 años había dulces con droga., prefiero comprar yo esos dulces y dárselos a mis hijos pero con otro contexto, tenga cuidado Padre por que halloween es malo mejor celebremos el 1 y 2 de Noviembre que si tiene sus raíces en lo católico. Que Dios lo siga bendiciendo y apoyado en su santa palabra y con la ayuda de Nuestra Santa Madre María lo cubra con su manto para que usted nos siga guiando en el camino de Nuestro Señor Jesucristo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Raúl, En mi artículo expliqué los orígenes cristianos de Halloween, que no tienen que ver con satanismo, y cómo la celebración llegó a Estados Unidos, a la que se le fueron agregando otros elementos. Nada que ver con satanismo. Es una fiesta comercial en EEUU y quienes participan divirtiéndose pidiendo dulces no incurren en pecados ni tampoco dan culto al diablo. Realmente hay toda una paranoia alrededor de Halloween que considero eso; paranoia y sugestión. Aprovechen los padres de familia para catequizar a los hijos sobre el infierno, e invítenlos a celebrar el cielo el día 1 de noviembre y a las almas del purgatorio el día 2. Saludos, y bendiciones. p. Hayen

      Borrar
  5. Para algunos católicos, es muy importante el sacramento de Orden Sacerdotal, y SÍ me turba mucho que un hijo predilecto de Dios, informe orígenes tan sanos, cuando a lo largo de la historia sí han quedado contaminados con espíritus de ocultismo varias almas puras. Luego esos padres de familia no encuentran un solo sacerdote que les ayude a liberarlos, se lo dejan a la ciencia y ésta inexplicablemente no los sana. En la biblia se menciona que el diablo no pide permiso para hacer daño a cualquier alma que inocentemente le abre sus puertas y cómo solo el poder de Dios puede liberarlos. Yo no soy muy conocedora de la palabra de Dios (como quisiera) pero sé, veo, escuho y siento los efectos malignos en las almas por todo el mundo. Que Dios nos ilumine para no ser piedra de tropiezo en nuestros hermanos. DNB a todos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hija, infórmese bien sobre los orígenes cristianos de Halloween. Y lo que opina un sacerdote no turbe su corazón. Recuerde aquello de santa Teresa: Nada te turbe, nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta.

      Borrar
  6. padre usted es un chingon!!! no discuta con gente doble moral!

    ResponderBorrar
  7. PRIMERA DE CORINTIOS 10, 23
    Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.

    Padre, cuanta gente lo admira, cuanta gente cree como "Ley" todo lo que dice, a mi no me mortifica su articulo, ni me turba ni me espanta, soy una persona que si esta informada de todos los POSIBLES origenes del halloween, Cristiano, o Satánico. Pero de una cosa estoy segura El Demonio se disfraza de Angel de Luz, es cierto qe por ir una persona a una fiesta o disfrazarse no se va a condenar. Sin Embargo es una celebración que en un contexto que tal vez usted desconoce, los jovenes utilizan para emborracharse, tener relaciones, drogarse, los niños en las escuelas incluso con sus hermanos pelean y se quitan los dulces... se propician cosas poco provechosas para el alma este dia, claro qe en otras fiestas tambiéen, sin embargo en Halloween se bombardea a la gente en la television y los medios con actos de libertinaje y subliminalidad en las peliculas de dicha fecha.. PORQUE? porque el demonio no va apresentarse a la gente de una forma mala, o donde la gente crea qe hace mal, alcontrario, se manifiesta en lo INOCENTE, asi que este dia no es solo dia donde esta COMPROBADO que los satánicos celebran asi como nosotros Navidad, si no que es un día donde el MAL se torna gracioso, y por eso la gente cada vez toma mas a broma las Enseñanzas de la Iglesia respecto a Satanás. Al educar tanta gente como lo hace usted, pienso que debe dejar de lado su opinión personal, y mostrar lo que enseña la Iglesia, en este caso que usted comenta que la Iglesia no tiene opinión Oficial, lo mejor es enseñar la Riqueza de la Cita Biblica que mencione al inicio. Saludos y mis respetos por lo que usted representa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por tu mensaje. Estoy de acuerdo que puede haber fiestas de Halloween verdaderamente perversas en las que corren drogas, sexo y alcohol, y que hay personas que tratan de corromper a los niños o jóvenes con motivos de esa celebración. Mi punto es que el origen de la fiesta es cristiano, en Irlanda. Y que participar en ella inocentemente no es ningún pecado. Muéstrame por favor alguna carta pastoral de algún obispo de Estados Unidos donde hable de que los católicos no deben salir a pedir dulces y te creeré entonces que se trata de una enseñanza de la Iglesia. Por cierto, ¿también Satanás se disfrazará de ángel del luz con las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, el personaje de la Catrina o los versos que se hacen para bromear con la muerte? Saludos.

      Borrar
  8. Que opina de disfrasarse de catrina o catrin el día de muerto?, costumbre popular en México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema con disfrazarse de catrina o de catrín. Eso nada tiene que ver con la mal llamada ‘santa muerte’.

      Borrar
  9. Interesante, si desean ver mas sobre el verdadero origen de Halloween pueden verlo en el blog: http://kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderBorrar

México, la viña y las elecciones

El próximo 2 de junio habrá una gran poda en México. Son las elecciones para elegir al presidente de la república, a los diputados y senador...