miércoles, 15 de mayo de 2019

Mi columneja


Iglesia y obras sociales
La obra social que en Ciudad Juárez realizan las iglesias es, muchas veces, poco valorada. Hoy las organizaciones que en la ciudad que más ayudan a enfrentar la crisis migratoria son instituciones religiosas. La Casa del Migrante, por ejemplo, es una institución católica que desde hace 37 años brinda atención a los connacionales y extranjeros que, habiendo dejado su tierra, buscan un futuro mejor. Allí se ofrece a los refugiados habitación, desayuno, comida y cena, teléfono, agua caliente, servicios médicos, apoyo social, jurídico y espiritual. Hay también otras comunidades evangélicas y parroquias católicas que han abierto sus puertas para mostrar la caridad a estos hermanos necesitados.

Hoy católicos y evangélicos sostienen numerosas obras sociales en la ciudad y en el mundo, como son de cuidado a enfermos y ancianos, a huérfanos, leprosos y enfermos de sida, minusválidos y enfermos mentales. El cristianismo sigue siendo la raíz de los principales valores que sustentan nuestra civilización. Cuando vemos la destrucción que trae la violencia, el terrorismo, la guerra, la corrupción, las drogas y el materialismo, nos damos cuenta de la importancia que tiene el cristianismo para la supervivencia de nuestra sociedad. El olvido de la religiosidad es una de las causas principales de la degradación de nuestra cultura, y el cristianismo sigue siendo la fuente de los principios que nos permiten vivir con dignidad, y un poderoso instrumento para mejorar el mundo.

Sopla el Espíritu
Cada obispo que ha pastoreado nuestra Iglesia en Ciudad Juárez ha dado importantes impulsos de vida a las ovejas de Dios que peregrinamos, en estas tierras norteñas, hacia la Casa del Padre. Hoy don José Guadalupe, después de numerosas reuniones con sus colaboradores más cercanos -sacerdotes y laicos- empuja para que todos trabajemos bajo un mismo objetivo, en comunión y participación. Se trata del Proyecto Diocesano de Pastoral que pretende "Sembrar el Reino De Dios impulsados por el Espíritu Santo, anunciando el Evangelio a todos para alcanzar la conversión pastoral a partir del Encuentro con Cristo Redentor, auxiliados por Santa María de Guadalupe".

¿Qué tiene que ver esto con tu vida y la mía? Pues sencillamente que todo este esfuerzo deberá conducir a que, en un mundo tan alejado de Dios, comencemos a vivir más cristianamente, renovando parroquias, sacerdotes, el Seminario, los colegios, las religiosas, los movimientos y las familias para que sean verdaderas escuelas de santificación, todo unificado en un objetivo y en un espíritu de comunión. Rogamos desde hoy para que este gran proyecto diocesano, encabezado por el obispo y en el que todos estamos llamados a participar, vayamos con entusiasmo hacia los tiempos de luz y de esperanza que se avizoran para nuestra diócesis. ¡Enhorabuena!

Parejas sexuales
Tener muchas parejas sexuales hace daño por muchas razones. Una de las más obvias es el peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual. Hace algunas décadas eran los marineros los que se contagiaban con las prostitutas en los puertos, y en su mayoría esas enfermedades eran curables con antibióticos. Hoy las enfermedades de transmisión sexual se contagian en el ambiente de las preparatorias y universidades. Muchas son incurables y algunas pueden ser fatales como El VIH o virus del SIDA. También el herpes, que es insuprimible y doloroso. El virus del papiloma humano puede provocar cáncer en el sistema reproductivo. La clamidia que, aunque es curable, puede ser causa de esterilidad permanente en las mujeres; o la sífilis, que si no se trata, puede causar locura y llevar a la muerte.

Recordemos que estas enfermedades y otras que existen son transmitidas por contacto sexual. Lo que quiere decir que una persona que nunca ha sido sexualmente activa, no tiene de qué preocuparse. Es conveniente que aquellas personas no casadas, jóvenes sobre todo, que viven una vida sexualmente activa, se hagan un examen para detectar estas enfermedades. Estas infecciones pueden pasar inadvertidas durante años, y por eso pueden causar grandes daños a la persona. Sin duda quienes son sabios, libres y prudentes son aquellos que se abstienen de sexo hasta el matrimonio, y quienes son siempre fieles a su cónyuge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

México, la viña y las elecciones

El próximo 2 de junio habrá una gran poda en México. Son las elecciones para elegir al presidente de la república, a los diputados y senador...