domingo, 6 de septiembre de 2015

Hijas embarazadas por el novio

Si usted tuviera una hija adolescente que tiene un novio mayor que ella, y un día la chamaca le diera la noticia de que está embarazada, ¿cómo reaccionaría usted? ¿Qué haría? Muchos padres de familia, al entrar sus hijos en la adolescencia, temen que éstos se inicien en las relaciones sexuales. Y muchos viven con la zozobra de que algún día reciban la noticia de que viene un niño en camino.

Conocí a una chica cuyo nombre real omito, pero llamémosla Angie. Ella tenía 17 años y vivía con sus padres y su hermano. Ambos padres tenían que trabajar para mantener a la familia y no contaban con mucho tiempo para dedicar a los hijos. Cuando tenía 16 años, Angie empezó su vida sexual con su novio, quien trabajaba como guardia de seguridad en una empresa. Al principio ella no se sentía tranquila con lo que estaba haciendo, pero cedió a las presiones del muchacho y terminaban regularmente en la cama.

Sus relaciones sexuales estaban envueltas en el miedo a que sus padres se enteraran y a que ocurriera un embarazo. Y ocurrió. El novio de Angie reaccionó con cobardía y decidió abandonarla a su suerte diciendo “es tu problema, no el mío”. Angie entró en pánico ante el hecho de tener que enfrentar a sus padres y decirles de su concepción. Sabía que sus papás eran duros, especialmente su padre, y temía que la echaran de la casa o, al menos, que le pusieran una tunda de bofetadas. Y, sobre todo, Angie sentía la vergüenza de haberlos defraudado.

Como Angie, existen miles de chicas que tienen mucho miedo de comunicar a sus padres que están embarazadas. Es comprensible hasta cierto punto. ¿A qué padre le gustaría que le dieran la noticia de que su hija soltera está encinta, y que su posible yerno decidió fugarse? Cualquier padre de familia sabe que un embarazo no deseado viene a complicar mucho la vida de su hija. Le truncará sus metas de estudio y de trabajo, pero además tendrá ella que trabajar duro para mantener al niño, llevarlo a la guardería o bien, encargarlo a ellos mientras su hija trabaja. ¿Qué padre quisiera esto para su hija? Ninguno.

¿Cuál es la reacción más adecuada que debe tener, entonces, un padre de familia? En primer lugar deben enseñar a su hija que el sexo debe reservarse solamente para el matrimonio. Al permitirle tener novio, deben conversar con ella sobre los daños físicos, emocionales y espirituales que provoca cualquier actividad sexual fuera del lecho conyugal.

Y si reciben la noticia de que su hija adolescente está embarazada han de acercarse a ella para darle mucho amor. Un embarazo inesperado sería algo muy serio y por lo general los padres quisieran recibir la noticia de frente sin que se les ocultara algo. Ellos preferirían que sus hijas buscaran apoyo en ellos antes que en sus amigas o compañeros de estudio. Pero, ¿quién mejor que ellos, su padre y su madre, para proteger a su hija? Un embarazo en una muchacha soltera es algo muy serio que necesita de mucha ayuda, y esta ayuda debe venir de la propia familia.

Grave error cometen las chicas embarazadas cuando quieren ocultar su embarazo con ropa amplia. Gravísima falta y gran injusticia es buscar el aborto, con tal de no tener que enfrentar a sus padres. Sin embargo la mayoría de los padres, una vez pasado el impacto inicial, están dispuestos a ayudar a sus hijas a llevar la gestación. La mejor manera de llevar una situación como esta es envolverla en el amor y el apoyo de la familia.

Lo mejor que pueden hacer las muchachas solteras que saben que están embarazadas, es vencer sus miedos y tener el valor de informar a sus papás. Y si ellas están verdaderamente convencidas de que no pueden hacerlo o de que las presionarán para que aborten, han de llamar a un centro pro vida de la ciudad para ayudarles a manejar la situación. Aquí en Ciudad Juárez el Centro de Ayuda para la Mujer Juarense –CAMJ– o Familia y Vida A. C. –VIFAC– les ayudarán a descubrir las mejores acciones para trabajarlo con sus padres e informarles en el momento oportuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

México, la viña y las elecciones

El próximo 2 de junio habrá una gran poda en México. Son las elecciones para elegir al presidente de la república, a los diputados y senador...