lunes, 25 de noviembre de 2019

Latinoamérica en peligro

Nos parecen inverosímiles las escenas de violencia en Chile y los saqueos a los templos católicos. Escenas parecidas a las de la guerra cristera en México, donde los soldados entraban a las iglesias para profanar y destruir el patrimonio religioso del pueblo, hoy se repiten en algunos países de América Latina. La amenaza es latente para que la anarquía se extienda por otras partes del continente.

Sin duda el descontento social estaba presente en la sociedad chilena. El alza en el precio del transporte público fue el detonante para que estallaran las protestas. Ante la crisis, el gobierno de Sebastián Piñera decidió no incrementar los precios. ¿Cómo es posible que el Frente Amplio –los grupos y partidos de izquierda, llamados también progresistas– decidieron retirarse del diálogo con el gobierno, cuando ellos mismos eran quienes exigían que no se aumentara el precio?

Meses antes, las caravanas de migrantes provenientes de Venezuela –el mismo fenómeno que ha sucedido en México– habían llegado a Chile. Se presume que en ellas venían infiltrados activistas del chavismo y terroristas enviados por el gobierno de Nicolás Maduro para desestabilizar el país andino. Muchos ciudadanos chilenos afirman que los desórdenes en su país están orquestados desde el extranjero, concretamente desde Caracas y La Habana. Los regímenes socialistas de estos países, aprovechando el descontento chileno, quieren destruir el modelo capitalista que ha sacado a Chile de la pobreza en los últimos años para implementar ahí también el socialismo del siglo XXI.

Un comunicado de la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Chile dice lo siguiente: “Los vientos bolivarianos de Simón Bolívar trajeron libertad e independencia a nuestros pueblos; las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales. Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile".

Cualquier manifestación de descontento social es legítima mientras sea pacífica. Se entiende que, en toda democracia, el pueblo tiene derecho de realizar protestas. Pero lo que resulta incomprensible es que los chilenos quieran destruir su país, cuando son ellos los que mejores niveles de vida han alcanzado en el continente y han logrado reducir más la pobreza. Es ilógico. Son entonces los anarquistas infiltrados del socialismo los que les están incendiando el país. 

La subversión y la destrucción del orden social, en nombre del progresismo, amenaza hoy a América Latina. En la mira del Foro de San Paulo –ese conglomerado de gobiernos y organizaciones de izquierda–, con Nicolás Maduro al frente, están Ecuador, Colombia, Perú, y México no es la excepción. Por eso la presencia del ex presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales en nuestro país, no deja de ser como la de un pájaro de mal agüero.

Regímenes socialistas siempre han perseguido a la Iglesia Católica. Los saqueos e incendios a los templos religiosos en Chile y Nicaragua no tienen otra explicación más que el odio progresista-socialista. Y es que la Iglesia, en su enseñanza, denuncia a las ideologías como formas equívocas de interpretar la realidad humana y social. Y ha señalado tanto al socialismo marxista como al liberalismo capitalista como dos sistemas intrínsecamente perversos, ambos ateos en su esencia. El camino propuesto por la Iglesia para construir el orden de la sociedad es su Doctrina Social, que se basa en la persona humana, su dignidad y su trascendencia.

En estos tiempos de violencia y de amenazas para la estabilidad de nuestros pueblos latinoamericanos, oremos por la preservación de las democracias, de las instituciones, de la justicia y de la paz para todos.

1 comentario:

  1. Cuando yo viví en Nicaragua la Iglesia Católica sirvió estrechamente con el nuevo gobierno elegido. El Reverendo Padre Fernando Cardenal, jesuita, trabajaba como Ministro de Educación y efectivamente enseñaba a toda la Patria a leer,por primera vez después de décadas brutales de dictadura militar somocista. El Reverendo Padre Miguel D'Escoto y el Reverendo Padre Ernesto Cardenal sirvian como ministros para el gobierno progresista. Mientras tanto la dictadura derechista en El Salvador mataba a sacerdotes y religiosas y campesinos, y masivamente bajo la dictadura militar derechista en Guatemala. Siguiendo los decretos de CELAM en Medellín, la iglesia anduvo muy cercano con los paisanos más pobres acompañándoles en unidad. Entonces, no encuentro correctas tus conclusiones aquí. Los cubanos mandados a Bolivia eran doctores gratis, como mandan a muchas partes del mundo. La dictadora puesta en poder por los militares del imperio capitalista sacaba a todos los doctores, educación, propiedad, del pueblo indígena de mayoría, y ella mientras que mataba a muchos se declaraba católica como su compañero Camacho, lo que fuertemente no es verdad, y el opuesto de lo que yo observaba en Nicaragua en paz, amor y cooperación. Parece que la Iglesia de Cristo ha sido conquistado por nazis y fuerzas derechistas dedicadas a los más ricos, y no a los Pobres. Según lo que yo estudio meticulosamente el Presidente elegido Nicolás Maduro no tiene nada que ver con Chile, como tú alegras, pero el dictador brutal de Chile despierta resistencia matando al pueblo. El Presidente re-elegido Evo Morales sigue muy amado por la gran mayoría de su Pueblo, y muy respetado por mí, y tú haces muy mal en querer mandarle con su familia a su muerte. Me pregunto que sabes de Cristo. Jesús anda muy pobre con los pobres, con gran amor, y no es nada fascista racista derechista matando gente. Jesús da de comer a los hambrientos, y más. Lea Mateo 25. No tienes que ser político pero religioso. Cristo no era torero pero toro sacrificado brutalmente. Párate con Cristo.

    ResponderBorrar

Practicar yoga

Pregunta : La Yoga, ¿Va o no va en contra de la fe Católica? Hay quien dice que si es solo para ejercitarse, no hay problema. Respuesta : P...