viernes, 15 de marzo de 2019

Mi columneja


Creados para la vida
Todos los días nos levantamos con trágicas noticias. Estos fueron titulares de esta semana: "Asesinan a pareja y los tiran en el Camino Real"; "Encuentran otro cuerpo en el exterior del Tribunal para Menores"; "Asesinan a dos"... Ante estas tragedias no podemos dejar de reflexionar y redescubrir que la vida es una ocasión única. Se nos concede vivir una sola vez. Nos equivocamos si creemos que después de esta vida podremos reencarnar en vidas futuras. A cada persona le es asignado un tiempo y un espacio para construir su destino eterno. En el arco del tiempo entre el nacimiento y la muerte el hombre está llamado a decidirse por Dios. Una vez que llega el último instante, sea por expiración natural o por muerte violenta, ya no hay más tiempo para decidir.

Dios no quiere la muerte de nadie. De hecho Dios increpa a la muerte, cuando por medio de Oseas, el profeta, dice: "Oh muerte, yo seré tu muerte" (Os 13,14). Piensa por un momento, ¿qué te mata, en realidad? No es un cáncer, ni un balazo, ni un infarto lo que acaba con tu vida. Lo que te mata es el pecado, porque mata tu alma y la encapsula en el mal. Arrepentirse, entonces, es un acto de supervivencia y de saludable amor a uno mismo. Nuestra vida tiene sentido si la vemos como una historia de conversión: ir dejando lo que nos mata y volvernos al que es la Vida. Así como el que mira hacia el sol es iluminado, el que mira al Señor es vivificado.

Truenan la página del Congreso
El jueves 14 de marzo, como protesta al gobierno federal que quiere imponer el aborto, nuevos tipos de familia, cambios de género y adopciones de niños a parejas homosexuales, miles de personas reventaron la página web de la Cámara de Diputados. Entre las 10 y las 12 del día fue la hora acordada para expresar el rechazo a estas propuestas sobrecargando la página www.diputados.gob,mx con el objetivo de paralizarla.

Con estas y otras acciones los cristianos y personas de buena voluntad defienden a la familia por muchas razones; una de ellas, teológica: el matrimonio y la familia natural es la institución que cuenta con la bendición de Dios que no fue abolida por la pena del pecado ni por el castigo del diluvio. Es decir, la bendición de Dios para la humanidad pasa a través de la familia natural. Hay algo del paraíso en el acto de transmitir la vida; hay paraíso ahí donde hay amor entre los esposos y hacia los hijos; hay presencia del paraíso cuando los padres saben dar cosas buenas a sus hijos. Por eso Jesús utiliza la imagen de la experiencia del amor familiar como una imagen válida del amor y la bondad de Dios hacia los hombres. Hoy la antigua serpiente, furibunda, intenta destruir ese pedazo del paraíso que quedó en la tierra después del pecado. El aborto, un falso concepto del matrimonio, anticoncepción, pornografía y violencia son intentos por abolir para siempre la bendición de Dios en la tierra.

Iglesia y neoliberalismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña insistió en que el neoliberalismo ha sido un lastre para México durante las últimas cuatro décadas. Esta semana el jefe del Ejecutivo declaró formalmente que ese régimen económico ha llegado a su fin. Cuando apareció el liberalismo clásico a finales del siglo XIX, entendido éste como el sistema económico que promueve la libertad del individuo a tal grado que el Estado no debe nunca intervenir en las fuerzas libres del mercado, la Iglesia Católica emitió un juicio reprobatorio, considerándolo gravemente inmoral.

Décadas después, para evitar los errores del liberalismo clásico, surgieron los neoliberalismos, que son doctrinas económicas más moderadas y que favorecen cierta intervención del Estado en la economía, corrigiendo los elementos perturbadores que provienen de los monopolios, los sindicatos y todo lo que altere la auténtica libertad económica. Hay que señalar que la Iglesia no tiene un juicio definitivo todavía sobre el neoliberalismo, pero sí aconseja a los cristianos que tengamos un gran discernimiento para no convertir la libertad y la economía en una diosa, y entonces sí se destruya la vida comunitaria. "Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero", es un refrán que hemos de evitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Practicar yoga

Pregunta : La Yoga, ¿Va o no va en contra de la fe Católica? Hay quien dice que si es solo para ejercitarse, no hay problema. Respuesta : P...