domingo, 6 de noviembre de 2016

El padre Refugio 'Cuco' Montoya

Además de haber sido un gran sacerdote y catequista, el padre Cuco Montoya disfrutaba la comida. Le gustaba llegar a desayunar a la casa de la calle 5 de mayo con donas azucaradas que compraba en la calle, y cuando a algún platillo le faltaba un poco de sabor, pedía la mayonesa para aderezarlo. El padre gozaba comiendo, pero jamás lo hacía solo. Se deleitaba en comer con compañía.

Cuando me cambiaron de la parroquia La Divina Providencia a la Catedral, y al padre Montoya lo hicieron párroco de La Divina Providencia, lo invité a compartir la mesa para el desayuno y la comida, y así lo hicimos durante dos años en la casa donde yo vivía. Las cosas no estaban fáciles para los dos, puesto que había tensiones en la comunidad parroquial que le habían asignado. Sin embargo siempre hubo amistad, cordialidad, prudencia y respeto por parte de ambos para no tocar temas relacionados con la parroquia que nos unía. Compartimos juntos el pan, en franca fraternidad sacerdotal, sin tener roces de ninguna clase.

Recordaré siempre que, al terminar de comer, el padre Cuco aprovechaba el tema de conversación en la sobremesa para elaborar espontáneamente un 'coloquio' con Nuestro Señor, bastante inspirado, para dar gracias por los alimentos compartidos.

Admiré siempre su soltura para hablar, sin respetos humanos, de Jesucristo y de las verdades de nuestra fe. Dios le conceda al padre Montoya gozar hoy de la alegría en la mesa de la casa del Padre, donde seguramente habrá manjares más sustanciosos que donas azucaradas, y en la que no será necesario aderezar platos con mayonesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Practicar yoga

Pregunta : La Yoga, ¿Va o no va en contra de la fe Católica? Hay quien dice que si es solo para ejercitarse, no hay problema. Respuesta : P...