jueves, 28 de enero de 2016

Aún lo que veas, la mitad creas

Una mirada a las redes sociales basta para descubrir cómo se manipula la imagen del papa. Para muestra basta ver la foto que presentamos en este artículo. Aparece Francisco tomando la camiseta del equipo de fútbol Bravos de Ciudad Juárez y con una maleta que se supone que ha hecho, listo para partir a su visita a México. Evidentemente se trata de un montaje bien logrado, que hace creer a muchos que el Santo Padre tomó en sus manos esa camiseta y está preparando su equipaje para visitar Ciudad Juárez. Hoy la tecnología de la cultura visual es capaz de crear imágenes ficticias para incidir, para bien o para mal, en la opinión pública.

La imagen mostrada puede parecer graciosa, sobre todo a los juarenses aficionados al fútbol. Entiendo que se trata de una broma. Sin embargo esto nos permite desenmascarar la facilidad con la que muchos enemigos del papa y de la Iglesia desprestigian al pontífice y confunden a los católicos. Me han escrito personas escandalizadas porque vieron una foto o un video en los que Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco saluda al tal o cual político con el saludo masónico, o levanta una de sus manos haciendo un gesto satanista.

Estos grupos enemigos del catolicismo alteran imágenes del papa, hacen montajes, cambian sus discursos, le ponen en su boca palabras que nunca dijo y después, con un click, arrojan su información manipulada como dardo venenoso al ciberespacio para crear confusión entre los católicos y debilitar su fe. Saben que hiriendo al pastor se dispersan las ovejas, y que la palabra y la piedra suelta, no tienen vuelta.

Una vez engañan al prudente, y dos al inocente. Seamos más críticos ante las alteraciones de la realidad a las que estamos expuestos viviendo en nuestra cultura de la información y de la imagen. Las únicas fuentes confiables de información que existen para conocer lo que dijo y lo que hizo el Santo Padre son los medios católicos de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Practicar yoga

Pregunta : La Yoga, ¿Va o no va en contra de la fe Católica? Hay quien dice que si es solo para ejercitarse, no hay problema. Respuesta : P...