jueves, 8 de mayo de 2014

Gabriel García Márquez

García Márquez
Millones de personas se deleitaron con las novelas de Gabriel García Márquez. Los medios de comunicación con contenidos culturales abundan en elogios al escritor; sin embargo otros son más críticos y afirman que el género literario llamado ‘realismo mágico’ atribuido por muchos a García Márquez, en realidad ya existía en otros autores anteriores a él. La crítica menos favorable señala que el colombiano fue un excelente contador de historias, con un lenguaje muy inventivo y que bien le mereció el Nobel de Literatura. Sin embargo no fue alguien que tuviera un pensamiento de fondo, una concepción del hombre, un motivo denso, a semejanza de Shakespeare, Cervantes o Dostoyevski. Para muchos no pasó de ser un gran escritor de historias asombrosas y cautivadoras, favorecido por la mercadotecnia, pero sin gran hondura en su reflexión.

2 comentarios:

  1. No solamente no fue un pensador profundo sino que uso su fama y para ayudar a Fidel Castro y a el regimen comunista sin condiciones y luego lo hizo tambien con el Chavismo. Vargas Llosa ha indicado que Garcia Marques sabia de las ejecuciones y encarcelamientos de los enemigos politicos de Castro y de los asesinatos del Che, y sin embargo siempre callo a las injusticias de estos regimenes por su simpatia ideologica. Garcia Marquez fue un hipocricta y un ideologo con algo de talento.

    ResponderBorrar
  2. Algunos pensadores de izquierda, de hecho, no pudieron callar las injusticias de la dictadura cubana como la aplicación de la pena de muerte, y terminaron por no simpatizar con Fidel Castro. Gabriel García Márquez nunca se atrevió a criticar a su amigo dictador. Tampoco se atrevió a hacer críticas a la represión estudiantil en México en el año 68, quizá por no meterse en problemas con el gobierno, ya que García era extranjero viviendo en México.

    ResponderBorrar

Practicar yoga

Pregunta : La Yoga, ¿Va o no va en contra de la fe Católica? Hay quien dice que si es solo para ejercitarse, no hay problema. Respuesta : P...