miércoles, 30 de abril de 2014

Esos griegos eran sabios

Los griegos se esforzaron en comprender el mundo, y nos heredaron algunas ideas fundamentales que construyeron nuestra civilización: la idea de que el mundo es un ‘cosmos’ ordenado (no un caos) en el cual el hombre ocupa un lugar interesantísimo. La idea de que la belleza no es cuestión de opinión. La idea de que el amor, inspirado por la belleza, tiene una chispa de lo divino. De los griegos heredamos los principios de que el bien y el mal existen; de que  la verdad existe y se puede conocer; el principio de que lo hermoso existe y podemos amarlo; y la noción de que el mundo no puede ser reducido a simple materia. Una de las causas de la decadencia de nuestra civilización occidental es la negación de todos estos principios que la antigua Grecia nos legó.

1 comentario:

  1. No es muy bien conocido por el publico en general que la cultura en que Jesus se desarrolla no era una cultura hebrea aislada y totalmente 'pura'. La cultura judia del tiempo de Jesus estaba inmersa e imbuida por el helenismo; la cultura griega internacional que se desarrolla despues de las conquistas de Alejandro el Grande en el siglo III A.C. Pensadores como Philo y Josefo, ambos judios, muestran la manera tan compenetrada del helenismo en el pensamiento judio. Algunos evangelicos se imaginan a un judaismo xenofobo y totalmente "hebreo". Pero la verdad, aun cuando haya habido algo de xenofobia, es que el judaismo del sigo I estaba muy infuenciado por la cultura griega, por el helenismo y eso lo vemos en el mismo pensamiento de San Pablo.

    ResponderBorrar

Nuestros cuerpos sufrientes

A medida en que pasan los años nos vamos haciendo personas más vulnerables en nuestra dimensión física. Aparecen nuevas dolencias, se manifi...